Partición de la herencia

Escrito por S. Lefever.

Cuando una persona fallece, su patrimonio o herencia es adquirida por sus herederos o legatarios. La herencia pertenece a todos los herederos en forma común, de manera que todos ellos son dueños de ella. Sin embargo esta comunidad termina por la partición de la herencia en la que se asigna a cada heredero su parte o cuota poniendo fin a la comunidad. Lee más para saber cómo es el procedimiento a seguir.

La partición de la herencia, es entendida como el derecho de un coasignatario a solicitar que se ponga término a la comunidad de bienes que existe a consecuencia de la muerte de una persona, en todos sus bienes y obligaciones transmisibles.

En términos simples es el derecho a solicitar que la herencia se divida entre todos los herederos y terminar con la comunidad que existe en ellos.

¿Cómo se efectúa la partición?

La partición se puede efectuar de tres formas, la primera es que la realice el causante (difunto) en escritura pública o en un testamento; la segunda es la que pueden realizar los herederos o asignatarios de común acuerdo, y en tercer lugar es la que realiza un juez partidor y es a la que nos referiremos.

¿Cómo se inicia el juicio de partición?

Si no existe acuerdo entre los coasignatarios o herederos respecto a la forma en que se realizará la partición, se debe solicitar a un tribunal ordinario (Juzgado de letras) que designe un juez partidor.

Por lo tanto el juicio se inicia desde que el coasignatario solicita aun tribunal que designe un Juez Arbitro que realice la partición de los bienes. El tribunal competente será el del último domicilio del causante.

Una vez interpuesta la solicitud de designación de Juez Partidor, el tribunal citará a una audiencia al quinto día hábil contado desde la última notificación a los demás herederos, en la que pueden acordar la persona del juez partidor, y si no hay acuerdo lo designará el propio tribunal que conoce de la solicitud.

Un vez que ha sido designado el Juez Arbitro Partidor, a éste debe notificársele su nombramiento a fin de que acepte el cargo y jure desempeñarlo fielmente y en el menor tiempo posible.

¿Qué trámites siguen?

Una vez que el Juez Arbitro Partidor ha aceptado el cargo y prestado el juramento, comienza propiamente el juicio de partición.

El juicio se ventila en comparendos ordinarios y extraordinarios. El primer comparendo tiene por objeto organizar la partición y los acuerdos deben tomarse por la unanimidad de los interesados y trata generalmente de materias tales como quienes son las partes, si actuaran personalmente o representados, se aprueba el inventario de los bienes, se deja constancia de la posesión efectiva y su inscripción, la forma de notificar las resoluciones que se dicten y se fijan las fechas en que se celebrarán los comparendos ordinarios.

¿Cuánto dura el juicio de partición?

Como señale el Juez Arbitro jura desempeñar el cargo fielmente y en el menor tiempo posible, pero este tiempo está fijado legalmente, no pudiendo exceder de 2 años.

¿Cómo termina el juicio de partición?

El juicio termina con la sentencia, denominada en esta clase de juicios como Laudo y ordenata. El laudo consigna todos los resultados de la partición, estableciendo los hechos y el derecho que sirven para la distribución de los bienes comunes; y la Ordenata, es el cálculo que efectúa el Juez partidor para la distribución de los bienes, es decir, las adjudicaciones de ellos a los herederos.

La sentencia, compuesta por el laudo y la ordenata, debe ser notificada a todas las partes del juicio, sin embargo dado que esta sentencia es más extensa que lo normal solo se notifica el hecho de su pronunciamiento y no el texto completo, el que podrá verse en el despacho del Juez Partidor.

¿Algo más?

Si dentro de la herencia se encuentran bienes raíces, si no hay acuerdo en cuanto a su adjudicación, estos deben ser rematados en pública subasta, y con el producto pagarse a los herederos.

Respecto a esta clase de juicios, es siempre aconsejable hacerse asesorar por un abogado que defienda tus intereses en la partición de la herencia y distribuya correctamente lo que le corresponde a cada cual.

Como siempre te decimos que este artículo solo tiene carácter informativo y no reemplaza la labor que desempeña un abogado en tu caso específico, puesto que cada caso tiene sus propias particularidades que lo hacen distinto del resto.

Si deseas contratar servicios relacionados, comunícate con nosotros o escríbenos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , para recibir una orientación personalizada.

 

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
+2 #205 Carolina 21-02-2014 14:13
Estimados
Se realizo la posesión efectiva de mi padre , sin embargo aún no se realiza la inscripción de los bienes en el conservador de bienes raíces por la no voluntad de los otros herederos .
Ahora bien para realizar el juicio de particion , deben estar los bienes a nombre de la sucesión o para iniciar el trámite basta con la posesión efectiva ???
Gracias
 
 
0 #204 Leegal 20-02-2014 14:57
Cito a jessica:
buenos dias
Mira resumiendo yo hiba a comprar una casa usada, lamentablemente fallecio la dueña de casa, quien me vendia, pero quedo el tramite en manos de una hija, seguimos adelante, con tramites bancarios y eso
creo estaba todo listo, ella llevo los papeles al banco, pero de un derrepente, una de las hermanas dijo que no firmaba, quedo todo ahi,,,,
es verdad que aunque este el papa vivo no se vende si uno de los hijos no quiere y el papa si. cabe señalar que los herederos son el papa y tres hermanos.

gracias
atenta a sus comentarios
Jessica Acevedo

Jessica,
Para vender se requiere la voluntad de todos los dueños, quienes deben comparecer a la venta.
Si uno de los dueños, se niega no será posible la venta de la totalidad de la propiedad.
Evidentemente la muerte de la vendedora modifica en forma sustancial el proceso de venta, ya que debe hacerse la posesión efectiva, y los trámites que sean necesarios para hacer dueños del inmueble a todos los herederos.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+2 #203 sebastian faundez 11-02-2014 21:05
Hola, mi consulta es la siguiente, mi padre murió el 1997 y dejo de herederos a mi y a mi hermana pero dejo a cargo a mi madre ya que ella compro la propiedad pero para nosotros, el tema es que tenemos con mi hermana problemas de violencia intrafamiliar al interior del hogar y ella exige que se venda la propiedad y que se le de el 50% de el valor, el tema es que mi madre es la que se ha encargado durante aprox 15 años de pagar contribuciones para que la casa no sea rematada, por lo que considero corresponderia que la casa sea vendida y dividida en 3 partes iguales una para mi, otra para mi madre y otra para mi hermana, de no ser posible, puede mi madre interponer acciones legales o ver con abogado la forma que se le retribullan todos los gastos en contribuciones que ha tenido que pagar de su bolsillo durante todos estos años? le agradeceria me aclararan mis dudas, de antemano muchas gracias.
 
 
+2 #202 FANNY BRAVO 07-02-2014 15:27
mi madre realizo un juicio de particon pero no llego a acuerdo y la propiedad se rematara son 2 dueñas , cual es el porcentaje con el que quedan ellas y cuanto es el del juez partidor y demases
 
 
0 #201 Leegal 26-01-2014 22:50
Cito a Nancy Avedaño:
Hola, mi consulta es la siguiente:

- Tenemos una parcela herencia de nuestros padres fallecidos ambos, somos cuatro hermanos, una fallecida (casada con tres hijos, que son los Aragón), otra hermana llamada Carmen con discapacidad mental (que yo la represento pero no esta terminado el juicio para declararla como interdicta y que siempre ha vivido con migo) y un ultimo hermano que no vive en Chile y es representado por su esposa que si esta en Chile.

- El problema esta en que en variadas ocasiones se ha intentado vender la parcela, y no se ha podido dado que los Aragónes se oponen ya que quieren sacar algún fruto de la parte de mi hermana Carmen, la ultima vez intentaron estafarnos para quedarse con la totalidad de la parte de Carmen.

-Por favor orientenos como podemos hacerlo ya que quiero terminar con la comunidad con los Aragón y vender la parcela.

Esperamos su respuesta
De antemano muchas gracias

Nancy,
Es necesario que la parte que esta por vender la propiedad demande a aquellos que no están de acuerdo en un juicio de partición hereditaria.
Si gustan pueden coordinar una reunión al email para aclarar de una mejor manera todas sus dudas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-2 #200 denise veliz 20-01-2014 14:12
Buenas tarde:

Tengo un problema grave mi mama es sucesora de una herencia por parte de su madre el tema es que son 7 hermanos y una de ellas desea vender como puedo saber si inicio el juicio de partición? .

Quedo atenta a sus respuestas.
Saludos
 
 
0 #199 jessica 18-01-2014 10:49
buenos dias
Mira resumiendo yo hiba a comprar una casa usada, lamentablemente fallecio la dueña de casa, quien me vendia, pero quedo el tramite en manos de una hija, seguimos adelante, con tramites bancarios y eso
creo estaba todo listo, ella llevo los papeles al banco, pero de un derrepente, una de las hermanas dijo que no firmaba, quedo todo ahi,,,,
es verdad que aunque este el papa vivo no se vende si uno de los hijos no quiere y el papa si. cabe señalar que los herederos son el papa y tres hermanos.

gracias
atenta a sus comentarios
Jessica Acevedo
 
 
0 #198 Leegal 15-01-2014 17:07
Cito a Nancy Avedaño:
Hola, mi consulta es la siguiente:

- Tenemos una parcela herencia de nuestros padres fallecidos ambos, somos cuatro hermanos, una fallecida (casada con tres hijos, que son los Aragón), otra hermana llamada Carmen con discapacidad mental (que yo la represento pero no esta terminado el juicio para declararla como interdicta y que siempre ha vivido con migo) y un ultimo hermano que no vive en Chile y es representado por su esposa que si esta en Chile.

- El problema esta en que en variadas ocasiones se ha intentado vender la parcela, y no se ha podido dado que los Aragónes se oponen ya que quieren sacar algún fruto de la parte de mi hermana Carmen, la ultima vez intentaron estafarnos para quedarse con la totalidad de la parte de Carmen.

-Por favor orientenos como podemos hacerlo ya que quiero terminar con la comunidad con los Aragón y vender la parcela.

Esperamos su respuesta
De antemano muchas gracias

Nancy,
La única vía de vender el inmueble hereditario, es iniciando un juicio de partición, lo ideal es que los hermanos que están de acuerdo en vender, demanden la partición a los que no lo están.
Es necesario revisar los poderes, y ver si se cuenta o no con los antecedentes para iniciar un proceso judicial válido.
Si gustan pueden coordinar una reunión al email

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #197 Nancy Avedaño 15-01-2014 13:40
Hola, mi consulta es la siguiente:

- Tenemos una parcela herencia de nuestros padres fallecidos ambos, somos cuatro hermanos, una fallecida (casada con tres hijos, que son los Aragón), otra hermana llamada Carmen con discapacidad mental (que yo la represento pero no esta terminado el juicio para declararla como interdicta y que siempre ha vivido con migo) y un ultimo hermano que no vive en Chile y es representado por su esposa que si esta en Chile.

- El problema esta en que en variadas ocasiones se ha intentado vender la parcela, y no se ha podido dado que los Aragónes se oponen ya que quieren sacar algún fruto de la parte de mi hermana Carmen, la ultima vez intentaron estafarnos para quedarse con la totalidad de la parte de Carmen.

-Por favor orientenos como podemos hacerlo ya que quiero terminar con la comunidad con los Aragón y vender la parcela.

Esperamos su respuesta
De antemano muchas gracias
 
 
0 #196 Leegal 07-01-2014 18:03
Cito a Palina:
estoy divorciada y no hicimos la liquidación conyugal de los bienes y en la sentencia de pensión de alimentos quedo estipulado la pensión mas que mi exposo debe cancelar los dividendo de la casa donde vivo yo las 3 hijas del matrimonio, ademas hay otra casa que quedo bajo patrimonio reservado mío .
Mi exposo quiere vender las dos viviendas.
Puede vender las casa ?

Palina,
Habiendo divorcio inscrito, no podría vender las propiedades, debido a que existe una comunidad de bienes, después de disuelta la sociedad conyugal.
Creo que deberías ver con un abogado la conveniencia o no de renunciar a los gananciales o bien de demandar la liquidación de la sociedad conyugal.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #195 Palina 06-01-2014 12:20
estoy divorciada y no hicimos la liquidación conyugal de los bienes y en la sentencia de pensión de alimentos quedo estipulado la pensión mas que mi exposo debe cancelar los dividendo de la casa donde vivo yo las 3 hijas del matrimonio, ademas hay otra casa que quedo bajo patrimonio reservado mío .
Mi exposo quiere vender las dos viviendas.
Puede vender las casa ?
 
 
+1 #194 Leegal 29-12-2013 23:18
Cito a elizabeth delgado:
hola ,mi consulta es ,mis padres estan separados de echo y mi padre vive en un sitio adkirido dentro del matrimonio,ahora mi madre quiere vender el sitio que deve hacer

Elizabeth,
No podría hacer nada, ya que quien administra la sociedad conyugal es el marido.
La única vía es que después de divorciarse, ella demande la liquidación de la sociedad conyugal.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #193 Leegal 29-12-2013 22:38
Cito a Alvaro Rojas:
Soy uno de 5 hijos (2 de ellos fuera del matrimonio entre mis padres). O sea somos 6 que conformamos hoy una sociedad heredera.
Mi padre murió el 2011 dejando 4 propiedades y deudas. Entre los tres hijos de la misma madre quisiéramos avanzar rápido con la repartición de los bienes y sobre todo el pago de las deudas. Peo los que están por fuera del matrimonio se niega a todo dialogo a no ser que se les ceda una de la propiedades.
¿Se puede resolver esto según lo que la ley dicta? es decir que se ponga en venta una de las propiedades y pagar su parte a los dos que están en desacuerdo de resolver correctamente esto y así también cancelar las deudas???

Alvaro,
Lo que pueden hacer es una partición de común acuerdo en la que se les adjudique su parte, con cargo a una propiedad, o bien pueden comprarles sus derechos o parte en la herencia.
Los bienes hereditarios pueden venderse de común acuerdo entre todos los herederos que se encuentran en la posesión efectiva.
En caso contrario o que no haya acuerdo, deberán hacer la partición judicialmente.

Cordialmente,
Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #192 Leegal 29-12-2013 22:18
Cito a dancy:
Soy parte de una herencia 2 estamos de acuerdo en la venta de dicha propiedad, este bien raíz solo se remata¿...es posible sacarlo a la venta para obtener un mejor precio¿...tengo un comprador ...se puede hacer la venta una vez resuelto el % con el juez partidor'...gracias

Dancy,
Si solo 2 están de acuerdo, imagino que hay uno que no lo está.
Pues bien, la determinación del precio háganla mediante una tasación solicitada en el juicio de partición, a fin de obtener el mejor precio de venta en remate.
Tal vez sería mejor, para entregarte una respuesta adecuada, contactarte contado mas detalles al mail .

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #191 Leegal 29-12-2013 18:52
Cito a maria angelica diaz:
Cómo se fija el valor de los Bienes Raíces a rematar?

María Angélica,
El precio de los bienes a rematar normalmente se fijan de común acuerdo entre las partes, o bien por un tasador designado al efecto.
En caso de no haber éxito en la venta a esos precios, puede iniciarse la subasta a valor de avalúo fiscal y reducirse inclusive de conformidad a la ley.
Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #190 Leegal 26-12-2013 11:55
Cito a susana:
Mi consulta es la siguiente ,en un juicio de particion como comunera que posibilidad tengo de adjudicarme el bien raiz en cuestion y que pasa si uno de los comuneros se niega a mi peticion ? Y cual es el valor que empiesa el remate el que esta fijado por avaluo fiscal o no estn asy gracias .

Susana,
Tu puedes participar en la subasta aún con oposición, ahora sobre el precio es necesario que se tase el inmueble por un perito tasador o de común acuerdo entre las partes, si no se vende al precio de tasación puede rematarse al precio del avalúo fiscal.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #189 Leegal 26-12-2013 11:47
Cito a Monica Toledo:
Soy comunera de una propiedad, la cual se nombro un juez partidor, si se llega a un acuerdo sin llegar al remate, quiero saber ¿ que porcentaje se lleva el juez partidor?

Mónica,
Normalmente es un porcentaje del valor de la venta.
Debes consultarlo directamente a él, a menos que haya quedado consignado en el primer comparendo o bien esperar el laudo arbitral que los establezca.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #188 Leegal 26-12-2013 11:44
Cito a Rafael Silva:
Estimado señor; Se me ha notificado por un actuario para que vaya a un comparendo que inicio mi hermana para ir a donde, un juez partidor que designo un tribunal. Bueno el caso es que vivo a 800 Km de adonde se me pide que vaya y por varios motivos en estos momentos me es dificil y costoso para asistir, Como puedo pedir un aplazamiento, escribo al juez, lo llamo, que puedo hacer, un amigo abogado me ofrece representarme por una suma que esta fuera de mi alcance. no veo porque mi hermana tomo este camino ya que el bien raiz esta a la venta, creo que tiene miedo porque ella recibio los dineros por varios años, yo tontamente le pedi que me guardara mi parte y usara si se producia algun gasto de reparacion u otro, total que ahora quiere hacer un juicio de partición, de mi dinero dice que no existe, que puedo hacer? ya doy esos dineros por perdidos, solo tengo interes en lo queda osea el 50% del monto de la venta de este bien raiz.
Desde muchas gracias.

Rafael,
Te aconsejo hacerte representar por un abogado, ignoro donde vives y donde se lleva el juicio, no obstante cada abogado tiene sus honorarios y condiciones.
Consigue un abogado para que te represente en la ciudad donde de lleve el juicio, pues cautelará tus intereses en forma adecuada.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #187 Leegal 26-12-2013 10:15
Cito a maria paz labra:
mi abuela en vida le sedio su parte de la casa a una tia son 4 hermanos si ella le sedio en vida ese 50% como seria la particion del bien raiz

María Paz,
Para entregarte una respuesta adecuada es indispensable contar con mas información. En materia sucesoria hay muchas cosas que considerar, pues al punto que se requiere que un juez partidor lo efectúe si no hay acuerdo entre las partes.
Te aconsejo consultar directamente un abogado de tu confianza, llevándole todos los antecedentes.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #186 Leegal 26-12-2013 10:12
Cito a Cristian:
Si el juez partidor ha dictado su laudo pero justo le vence su plazo. Uno de los comuneros vende sus derechos a otro. El conservador no quiere inscribir el predio ordenado por el juez ya que existe una cesión o venta de derechos de uno de los comuneros.
En este caso que puede hacer la comunidad. Se debe reiniciar un nuevo juicio. ¿Quien pagara este nuevo tramite?-

Cristian,
Es necesario revisar todos los antecedentes para poder determinar que hacer.
Evidentemente la cesión de derechos efectuada por los comuneros perjudicó la sentencia.
Es muy probable que deba hacerse un nuevo juicio de partición, siendo los gastos y costos, de quien lo solicite, pero en definitiva bajas generales de la herencia que prorratearán todos los dueños.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #185 elizabeth delgado 17-12-2013 14:32
hola ,mi consulta es ,mis padres estan separados de echo y mi padre vive en un sitio adkirido dentro del matrimonio,ahor a mi madre quiere vender el sitio que deve hacer
 
 
0 #184 Alvaro Rojas 14-12-2013 21:18
Soy uno de 5 hijos (2 de ellos fuera del matrimonio entre mis padres). O sea somos 6 que conformamos hoy una sociedad heredera.
Mi padre murió el 2011 dejando 4 propiedades y deudas. Entre los tres hijos de la misma madre quisiéramos avanzar rápido con la repartición de los bienes y sobre todo el pago de las deudas. Peo los que están por fuera del matrimonio se niega a todo dialogo a no ser que se les ceda una de la propiedades.
¿Se puede resolver esto según lo que la ley dicta? es decir que se ponga en venta una de las propiedades y pagar su parte a los dos que están en desacuerdo de resolver correctamente esto y así también cancelar las deudas???
 
 
0 #183 dancy 13-12-2013 10:19
Soy parte de una herencia 2 estamos de acuerdo en la venta de dicha propiedad, este bien raíz solo se remata¿...es posible sacarlo a la venta para obtener un mejor precio¿...tengo un comprador ...se puede hacer la venta una vez resuelto el % con el juez partidor'...gra cias
 
 
0 #182 Leegal 12-12-2013 10:21
Cito a Pedro:
Hola,
Tengo una consulta, soy parte de una comunidad de viviendas que se formó en una zona antiguamente rural que ahora es urbana.
Ya se han hecho todos los trabajos para hacer la separación de los predios, pero ahora un comunero está en contra y otro se encuentra en el extranjero y no responde a las citaciones.
Pensamos hacer un juicio de partición, donde el fin es repartir entre los interesados los terrenos. Entiendo que todos los comuneros debemos pagar el porcentaje cobrado por el juez partidor según el avalúo de cada terreno partido asignado a cada comunero, incluso para el comunero que está en contra de hacer la partición. Cómo se concreta normalmente este pago para el comunero que está en rebeldía y no se presenta al juicio de partición y continúa fuera de Chile?

Pedro,
Debe designarse respecto del comunero que falta, un defensor de ausentes y un curador de bienes.
Esta petición debe hacerse al momento de presentarse la demanda de partición.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #181 maria angelica diaz 10-12-2013 17:59
Cómo se fija el valor de los Bienes Raíces a rematar?
 
 
0 #180 susana 29-11-2013 09:31
Mi consulta es la siguiente ,en un juicio de particion como comunera que posibilidad tengo de adjudicarme el bien raiz en cuestion y que pasa si uno de los comuneros se niega a mi peticion ? Y cual es el valor que empiesa el remate el que esta fijado por avaluo fiscal o no estn asy gracias .
 
 
0 #179 Monica Toledo 28-11-2013 20:06
Soy comunera de una propiedad, la cual se nombro un juez partidor, si se llega a un acuerdo sin llegar al remate, quiero saber ¿ que porcentaje se lleva el juez partidor?
 
 
0 #178 Rafael Silva 28-11-2013 19:08
Estimado señor; Se me ha notificado por un actuario para que vaya a un comparendo que inicio mi hermana para ir a donde, un juez partidor que designo un tribunal. Bueno el caso es que vivo a 800 Km de adonde se me pide que vaya y por varios motivos en estos momentos me es dificil y costoso para asistir, Como puedo pedir un aplazamiento, escribo al juez, lo llamo, que puedo hacer, un amigo abogado me ofrece representarme por una suma que esta fuera de mi alcance. no veo porque mi hermana tomo este camino ya que el bien raiz esta a la venta, creo que tiene miedo porque ella recibio los dineros por varios años, yo tontamente le pedi que me guardara mi parte y usara si se producia algun gasto de reparacion u otro, total que ahora quiere hacer un juicio de partición, de mi dinero dice que no existe, que puedo hacer? ya doy esos dineros por perdidos, solo tengo interes en lo queda osea el 50% del monto de la venta de este bien raiz.
Desde muchas gracias.
 
 
+2 #177 maria paz labra 24-11-2013 05:50
mi abuela en vida le sedio su parte de la casa a una tia son 4 hermanos si ella le sedio en vida ese 50% como seria la particion del bien raiz
 
 
0 #176 Cristian 23-11-2013 22:57
Si el juez partidor ha dictado su laudo pero justo le vence su plazo. Uno de los comuneros vende sus derechos a otro. El conservador no quiere inscribir el predio ordenado por el juez ya que existe una cesión o venta de derechos de uno de los comuneros.
En este caso que puede hacer la comunidad. Se debe reiniciar un nuevo juicio. ¿Quien pagara este nuevo tramite?-