Imprimir
PDF

Bono solidario de alimentos 2012

Escrito por Leegal on .

La ley 20.605, publicada en el Diario Oficial el 16 de Junio de 2012, concedió el Bono solidario de alimentos, con el que se beneficiará a las familias chilenas más vulnerables. En este artículo explicamos en que consiste, y cuales son los requisitos para percibirlo.

Si quieres consultar directamente la ley, pincha aquí para verla.

¿En que consiste el bono solidario de alimentos?

Este es un bono extraordinario que se otorgará por una sola vez y que consiste en la entrega de una suma de $40.000 por familia (grupo familiar consignado en la ficha de protección social), incrementándose en un monto adicional de $7.500 por cada menor de 18 años que integre el grupo familiar respectivo.

¿Es así de simple? ¿Quiénes son los beneficiarios?

Serán beneficiados con este bono:

  1. Aquellas familias que al 31 de Marzo de 2012, cuenten con ficha de Protección Social y que adicionalmente se encuentren percibiendo la bonificación al ingreso ético familiar.
  2. Aquellas familias que al 31 de Diciembre de 2011, cuenten con ficha de protección social y adicionalmente, registren entre sus integrantes uno o mas beneficiarios de:
    1. Subsidio familiar establecido en la Ley N° 18.020 (Subsidio familiar para personas de escasos recursos)
    2. Asignación familiar
    3. Asignación maternal del D.F.L. N° 150 de 1982

*SIEMPRE QUE HAYAN RECIBIDO LAS REFERIDAS ASIGNACIONES POR TENER INGRESOS IGUALES O INFERIORES AL LIMITE MAXIMO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 1° DE LA LEY 18.987, O SEA, INFERIOR O IGUAL A $480.162.

¿Cómo se cobrará?

Este bono solidario será de cargo fiscal y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y será pagado por el Instituto de Previsión Social a partir del mes de publicación de la ley a las siguientes personas:

  1. A la persona que esté recibiendo el Bono de Protección o el Bono de Egreso, en caso que exista una sola persona en la familia con derecho a percibir estos bonos. (El proyecto de ley dice: “A la persona que establece el Decreto Supremo N° 29 de 2011, del Ministerio de Planificación y sus modificaciones”)
  2. La madre o en su defecto el padre, los guardadores o personas que hayan tomado a su cago el menor. (El proyecto de ley dice: “a la persona que establece el artículo 3° de la Ley N° 18.020”)
  3. 3. Los causantes de asignación familiar según lo dispuesto en el inciso primero del artículo 7° del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, según corresponda y en dicho orden de prelación (al beneficiario a cuyas expensas viva el causante – [Causante: Quien provoca o causa el beneficio])

¿Cuáles son los plazos para cobrar el bono?

La ley ha señalado que el plazo del cobro del bono es de seis meses contados desde la emisión del pago.

Si no me otorgan el bono correspondiéndome ¿Puedo reclamar? ¿Y en que plazo?

La ley ha señalado que el plazo para reclamar el no otorgamiento del Bono es de un año contado desde la publicación de la ley 20.605, es decir, hasta el día 16 de Junio del año 2013, y debe hacerse el reclamo respectivo ante el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué sucede si alguien percibe el bono indebidamente?

Si alguien ha ocultado datos o proporcionado antecedentes falsos, con el propósito de percibir el bono solidario de alimentos, se le aplicarán las sanciones administrativas y penales correspondientes, debiendo además devolver la cantidad percibida reajustada de  acuerdo a la variación del IPC.

¿Quién formará las nóminas de beneficiarios?

La Superintendencia de Seguridad Social  proporcionará al Ministerio de Desarrollo Social, en el plazo de 30 días contado desde la publicación de la ley, la nómina de los beneficiarios, al 31 de Diciembre de 2011 del subsidio familiar (ley 18.020), de la asignación familiar y maternal.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
0 #58 Leegal 29-12-2013 23:16
Cito a BONO ALIMENTOS MARZO:
NO TENGO INTERNET, AL MOMENTO DE REVIZAR SI ERA BENEFICIARIA , NO APARECIA Y AHORA QUE QUIERO COBRAR, ME DICEN QUE ESTA CADUCADO. QUE PUEDO HACER?

Hola,
Tienes que haberte dirigido al Ministerio de Desarrollo Social, ya que la fuente directa de información no es internet, sino el Ministerio.
El plazo que la ley dispone para el cobro del bono es de 6 meses, transcurrido aquel, caduca tu derecho, sin que puedas exigir el cobro.

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #57 Leegal 19-12-2013 08:56
Cito a alexa miranda vargas:
mi consulta yo apele por mi bono de alimento 2012 hace mas de un año fui al ips y deje toda la documentación solicitada y llamo al call y que falta el suceso de la caja de compensación y me dicen que lo subieron consulto en la pagina y me dice consulte en 15 días mas por este medio y nada no se que mas hacer para tener el pago luego, quedo atenta a sus comentarios

Alexa,
Debes esperar, puesto que los Organismos Publicos se demoran en resolver las solicitudes, de todas maneras te recomiendo insistir cada 15 días en forma personal.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #56 BONO ALIMENTOS MARZO 17-12-2013 11:47
NO TENGO INTERNET, AL MOMENTO DE REVIZAR SI ERA BENEFICIARIA , NO APARECIA Y AHORA QUE QUIERO COBRAR, ME DICEN QUE ESTA CADUCADO. QUE PUEDO HACER?
 
 
0 #55 alexa miranda vargas 19-11-2013 16:03
mi consulta yo apele por mi bono de alimento 2012 hace mas de un año fui al ips y deje toda la documentación solicitada y llamo al call y que falta el suceso de la caja de compensación y me dicen que lo subieron consulto en la pagina y me dice consulte en 15 días mas por este medio y nada no se que mas hacer para tener el pago luego, quedo atenta a sus comentarios
 
 
0 #54 isabel valdebenito 29-06-2013 17:50
cuando fui a preguntar al ips sobre el bono no aparecia en las lista , luego fui de nuevo para el segundo listado nuevamente no aparecia , pero no me informaron que este bono se pagaria en noviembre y por ende no lo recibe ahora fui a unos tramites y me dicen que si habia cobrado pero no sabia , ruego a ustedes analisar el caso , pero no aparecia en esas fechas y en la web salgo vigente que puedo hacer se los agradeceria demaciado desde ya muchas gracias
 
 
0 #53 Leegal 09-04-2013 11:01
Cito a Maria Paz Morales A.:
No tuve conocimiento de la publicación de la Ley 20.605, y de acuerdo a lo que me informaran en el IPS, el Bono Solidario de Alimento, en mi caso, estaría caducado, habría vencido ya que el plazo par cobrarlo era de seis meses ( esto desde el 2012 ) por favor quisiera que se considerara mi situación y si existe un resquisio legal ante una situación determinada , como la mía, sírvanse comunicarla a través del correo indicado...tengo cargas familiares ( dos ) autorizadas y de acuerdo a los requisitos, derecho tengo, sólo que , a la fecha estaría fuera de plazo ( caducado ) como me lo indicaron ele el IP....

María Paz,

A mi juicio habiendo caducado el beneficio, no podrías hacer nada como te lo informaron.
Lamento tu situación.

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #52 Leegal 09-04-2013 11:00
Cito a renata vargas:
Buenas tarde.
Nuestra familia fue beneficiaria del Bono alimento solidario pero no sabiamos, esta año recien nos enteramos, donde se puede reclamar este bono? ya han pasado mas de 6 meses desde que se informo de la entrega.

Renata,
El plazo para reclamar el bono ha terminado, pues era de un año desde la publicación de la ley.
Te aconsejo acudir igualmente al Ministerio de Desarrollo Social a hacer las consultas.

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #51 Maria Paz Morales A. 08-04-2013 22:20
No tuve conocimiento de la publicación de la Ley 20.605, y de acuerdo a lo que me informaran en el IPS, el Bono Solidario de Alimento, en mi caso, estaría caducado, habría vencido ya que el plazo par cobrarlo era de seis meses ( esto desde el 2012 ) por favor quisiera que se considerara mi situación y si existe un resquisio legal ante una situación determinada , como la mía, sírvanse comunicarla a través del correo indicado...teng o cargas familiares ( dos ) autorizadas y de acuerdo a los requisitos, derecho tengo, sólo que , a la fecha estaría fuera de plazo ( caducado ) como me lo indicaron ele el IP....
 
 
-1 #50 renata vargas 08-04-2013 14:14
Buenas tarde.
Nuestra familia fue beneficiaria del Bono alimento solidario pero no sabiamos, esta año recien nos enteramos, donde se puede reclamar este bono? ya han pasado mas de 6 meses desde que se informo de la entrega.
 
 
+1 #49 MARGARITA CONTRERAS 03-04-2013 10:24
BUENOS DIAS: el bono marzo 2012 ,aun no lo puedo cobrar , ya que mis imposiciones aparecieron pagadas despues del mes de diciembre 2011 y el I.PS. que es la entidad encargada de informar y actualizar informacion ,no lo hizo en enero 2013..ese es el motivo por el cual me han tramitado una y otra vez y lo unico que hacen es enviar reclamo tras reclamo volviendo a explicar lo mismo y no solucionan nada ...es plata que le corresponde a mi hijo .espero asi como salio tan rapido el bono de este año, en el cual si sali beneficiada ,puedan tramitar el anterior ,ya que no soy millonaria por el hecho de estar trabajando ,ni pobre tampoco ,pero es un beneficio que me corresponde y lo necesito....gra cias
 
 
0 #48 Leegal 02-04-2013 14:23
Cito a ana figueroa:
deseo saber porque no pudimos recibir el bono de alimento en el año 2012, y ahora si, siendo que poseemos ficha de p. social y ademàs tenemos una carfa familiar

Ana,
Desconozco el motivo por el cual no hayas percibido el bono el año 2012.
Debes concurrir al Ministerio de Desarrollo Social a efectuar esa clase de consultas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #47 ana figueroa 02-04-2013 10:46
deseo saber porque no pudimos recibir el bono de alimento en el año 2012, y ahora si, siendo que poseemos ficha de p. social y ademàs tenemos una carfa familiar
 
 
0 #46 Leegal 01-04-2013 16:37
Cito a Patricia:
Buenas tardes:
Bueno les cuento , nunca había sido beneficiada con algún bono del gobierno, cuando revisé si lo tenía , no aparecía como beneficiada, bueno en marzo una compañera se quejó que le había pasado lo mismo y que estaba viendo si se lo otorgaban este año y salía que lo había perdido , porque lo podía cobrar hasta febrero, por curiosidad revisé el mío y "sorpresa" , también lo había perdido lo tenía que haber cobrado hasta enero, ahora mi pregunta es ¿cómo puede ser que si una persona tiene un beneficio y está a punto de caducar la entidad correspondiente no busque otro medio para avisar? , yo creo que es obvio que si no se ha cobrado el bono , es por desinformación , yo creo, más estoy segura que el gobierno tiene todos nuestros datos para ubicarnos de alguna forma y finalmente , dónde puedo revalidar ese bono, ya que, espero que haya una forma y creo no ser la única en este caso.
Gracias

Patricia,
Debes acudir al Ministerio de Desarrollo Social y ver de que manera es posible recibir el bono solidario de alimentos del año pasado, sea mediante algún proceso de reclamación o solicitud interna.
Nos cuentas como te va.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #45 Patricia 01-04-2013 16:04
Buenas tardes:
Bueno les cuento , nunca había sido beneficiada con algún bono del gobierno, cuando revisé si lo tenía , no aparecía como beneficiada, bueno en marzo una compañera se quejó que le había pasado lo mismo y que estaba viendo si se lo otorgaban este año y salía que lo había perdido , porque lo podía cobrar hasta febrero, por curiosidad revisé el mío y "sorpresa" , también lo había perdido lo tenía que haber cobrado hasta enero, ahora mi pregunta es ¿cómo puede ser que si una persona tiene un beneficio y está a punto de caducar la entidad correspondiente no busque otro medio para avisar? , yo creo que es obvio que si no se ha cobrado el bono , es por desinformación , yo creo, más estoy segura que el gobierno tiene todos nuestros datos para ubicarnos de alguna forma y finalmente , dónde puedo revalidar ese bono, ya que, espero que haya una forma y creo no ser la única en este caso.
Gracias
 
 
0 #44 Leegal 01-02-2013 10:34
Cito a PATRICIA:
por que no me se me pago el bono si yo fui a cobrar mi bono y no se me cancelo¿ tengo yo derecho a apelar al bono? hoy 31-01-13

Patricia,
Debes ir al ministerio de desarrollo social o al IPS a averiguar que paso con tu caso.
Si no fuiste asignataria del bono puedes apelar hasta antes que se cumpla un año como dice el artículo.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #43 PATRICIA 31-01-2013 17:28
por que no me se me pago el bono si yo fui a cobrar mi bono y no se me cancelo¿ tengo yo derecho a apelar al bono? hoy 31-01-13
 
 
0 #42 Leegal 03-12-2012 17:32
Cito a susana:
estamos a 03 de diciembre y todavia no me pagan el bono he hice los reclamos correspondientes por internet y en chileatiende y departamento social y no ha pasado nada

Susana,
Debes seguir insistiendo en dichas instituciones a fin de que resuelvan tu reclamo. Ten en consideración que los órganos públicos no se caracterizan por su rapidez.
Leegal no pertenece al Gobierno y este artículo es meramente informativo.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #41 susana 03-12-2012 16:14
estamos a 03 de diciembre y todavia no me pagan el bono he hice los reclamos correspondiente s por internet y en chileatiende y departamento social y no ha pasado nada
 
 
0 #40 Leegal 27-11-2012 14:06
Cito a gloria:
Yo recibì aasignaciòn maternal por mi hija y no me dieron el bono, por lo cual hice un reclamo formal pero a la fecha no dan respuestas. Quiero saber cuando daràn los resultado?

Gloria,

Debes consultarlo directamente en el lugar donde hiciste el reclamo respectivo.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #39 gloria 27-11-2012 14:00
Yo recibì aasignaciòn maternal por mi hija y no me dieron el bono, por lo cual hice un reclamo formal pero a la fecha no dan respuestas. Quiero saber cuando daràn los resultado?
 
 
0 #38 Leegal 08-10-2012 08:57
Cito a gladys:
mi familia es beneficiada del bono pero la que lo cobra es mi yerna resulta que ella no lo cobro el día que correspondía y ahora nose si aun puedo cobrarlo Qe puedo hacer?

Gladys,

Debes acercarte al lugar de pago, a fin de que te informen los pasos a seguir para conseguir el pago. Si eres beneficiaria del bono, no habría tácnicamente problemas en que este sea pagado.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #37 Leegal 08-10-2012 08:56
Cito a mercedes carrasco:
me gustaría saber porque todavía no me han cancelado el bono de alimento porque yo realice el reclamo correspondiente en la casa de compensación la araucana porque tenia los requisito para obtener este beneficio

Mercedes,
La respuesta del reclamo debes consultarla directamente en la Institución en la que lo hiciste.
Nosotros no tenemos acceso a dicha información.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #36 gladys 06-10-2012 19:17
mi familia es beneficiada del bono pero la que lo cobra es mi yerna resulta que ella no lo cobro el día que correspondía y ahora nose si aun puedo cobrarlo Qe puedo hacer?
 
 
0 #35 mercedes carrasco 20-09-2012 19:11
me gustaría saber porque todavía no me han cancelado el bono de alimento porque yo realice el reclamo correspondiente en la casa de compensación la araucana porque tenia los requisito para obtener este beneficio
 
 
0 #34 Leegal 12-09-2012 08:53
Cito a carol ramirez:
hola yo quiciera saber porque si saly veneficiaria del bono todavia no me lodan que puedo aser

Carol,
Si eres beneficiaria del bono, entonces debes ir a cobrarlo a la caja de Compensación los Héroes o en aquellos centros de pago rural habilitados para este efecto.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #33 carol ramirez 11-09-2012 17:50
hola yo quiciera saber porque si saly veneficiaria del bono todavia no me lodan que puedo aser
 
 
0 #32 Leegal 10-09-2012 15:15
Cito a rene vargas:
hola quiero hacer la siguiente pregunta soy trabajador dependiente percibo 3 cargas familiares desde el 2005 mi caja es la araucana .me dicen que no soy beneficiario del bono porque no recibo asignacion familiar al 31 de diciembre del 2011 lo cual no entiendo ya que recibo asignacion de mis hijas del año 2005 que debo hacer

Rene,
Si reunes todos los requisitos debes interponer el reclamo que te cuento en este artículo, presentando personalmente en el Ministerio de Desarrollo Social, los antecedentes que justifiquen que reunes con los requisitos legales para percibir el bono.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #31 rene vargas 09-09-2012 16:48
hola quiero hacer la siguiente pregunta soy trabajador dependiente percibo 3 cargas familiares desde el 2005 mi caja es la araucana .me dicen que no soy beneficiario del bono porque no recibo asignacion familiar al 31 de diciembre del 2011 lo cual no entiendo ya que recibo asignacion de mis hijas del año 2005 que debo hacer
 
 
0 #30 Leegal 06-09-2012 11:49
Cito a jakeline moraga sepu:
mi padre fallecio el 24 junio 2012 y el debia cobrar el bono de alimento y la beneficiada es mi madre pero el que cobrebe era mi papá que debemos hacer fuimos el 17 julio al ips thno . luego nos mendaron a ips concepcion y hay nos dijieron que fueramios 3 de septiembre pero ahora nos mandaron a la municipalidad de hualpen por que somos de hualpen y alli no tienen idea que debemos a cer ahora nos mandaron de nuevo a concepcion al seremi que queda en anibal pinto 442 concep por favor me pueden alludar gracias

Jakeline,
Concurre al IPS con el certificado de matrimonio de tu madre y el certificado de defunción de tu padre, con eso solicita que se modifique a la persona que recibe el bono.
Si el IPS no te da solución concurre al Ministerio de Desarrollo Social.
En todo caso en los IPS hay unos stands de tramites que te pueden ayudar. Recuerda que el trámite debe ser efectuado por tu madre.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #29 jakeline moraga sepu 05-09-2012 10:32
mi padre fallecio el 24 junio 2012 y el debia cobrar el bono de alimento y la beneficiada es mi madre pero el que cobrebe era mi papá que debemos hacer fuimos el 17 julio al ips thno . luego nos mendaron a ips concepcion y hay nos dijieron que fueramios 3 de septiembre pero ahora nos mandaron a la municipalidad de hualpen por que somos de hualpen y alli no tienen idea que debemos a cer ahora nos mandaron de nuevo a concepcion al seremi que queda en anibal pinto 442 concep por favor me pueden alludar gracias