Imprimir
PDF

Bono solidario de alimentos 2012

Escrito por Leegal on .

 

La ley 20.605, publicada en el Diario Oficial el 16 de Junio de 2012, concedió el Bono solidario de alimentos, con el que se beneficiará a las familias chilenas más vulnerables. En este artículo explicamos en que consiste, y cuales son los requisitos para percibirlo.

 

Si quieres consultar directamente la ley, pincha aquí para verla.

¿En que consiste el bono solidario de alimentos?

Este es un bono extraordinario que se otorgará por una sola vez y que consiste en la entrega de una suma de $40.000 por familia (grupo familiar consignado en la ficha de protección social), incrementándose en un monto adicional de $7.500 por cada menor de 18 años que integre el grupo familiar respectivo.

¿Es así de simple? ¿Quiénes son los beneficiarios?

Serán beneficiados con este bono:

  1. Aquellas familias que al 31 de Marzo de 2012, cuenten con ficha de Protección Social y que adicionalmente se encuentren percibiendo la bonificación al ingreso ético familiar.
  2. Aquellas familias que al 31 de Diciembre de 2011, cuenten con ficha de protección social y adicionalmente, registren entre sus integrantes uno o mas beneficiarios de:
    1. Subsidio familiar establecido en la Ley N° 18.020 (Subsidio familiar para personas de escasos recursos)
    2. Asignación familiar
    3. Asignación maternal del D.F.L. N° 150 de 1982

*SIEMPRE QUE HAYAN RECIBIDO LAS REFERIDAS ASIGNACIONES POR TENER INGRESOS IGUALES O INFERIORES AL LIMITE MAXIMO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 1° DE LA LEY 18.987, O SEA, INFERIOR O IGUAL A $480.162.

¿Cómo se cobrará?

Este bono solidario será de cargo fiscal y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y será pagado por el Instituto de Previsión Social a partir del mes de publicación de la ley a las siguientes personas:

  1. A la persona que esté recibiendo el Bono de Protección o el Bono de Egreso, en caso que exista una sola persona en la familia con derecho a percibir estos bonos. (El proyecto de ley dice: “A la persona que establece el Decreto Supremo N° 29 de 2011, del Ministerio de Planificación y sus modificaciones”)
  2. La madre o en su defecto el padre, los guardadores o personas que hayan tomado a su cago el menor. (El proyecto de ley dice: “a la persona que establece el artículo 3° de la Ley N° 18.020”)
  3. 3. Los causantes de asignación familiar según lo dispuesto en el inciso primero del artículo 7° del decreto con fuerza de ley N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, según corresponda y en dicho orden de prelación (al beneficiario a cuyas expensas viva el causante – [Causante: Quien provoca o causa el beneficio])

¿Cuáles son los plazos para cobrar el bono?

La ley ha señalado que el plazo del cobro del bono es de seis meses contados desde la emisión del pago.

Si no me otorgan el bono correspondiéndome ¿Puedo reclamar? ¿Y en que plazo?

La ley ha señalado que el plazo para reclamar el no otorgamiento del Bono es de un año contado desde la publicación de la ley 20.605, es decir, hasta el día 16 de Junio del año 2013, y debe hacerse el reclamo respectivo ante el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué sucede si alguien percibe el bono indebidamente?

Si alguien ha ocultado datos o proporcionado antecedentes falsos, con el propósito de percibir el bono solidario de alimentos, se le aplicarán las sanciones administrativas y penales correspondientes, debiendo además devolver la cantidad percibida reajustada de  acuerdo a la variación del IPC.

¿Quién formará las nóminas de beneficiarios?

La Superintendencia de Seguridad Social  proporcionará al Ministerio de Desarrollo Social, en el plazo de 30 días contado desde la publicación de la ley, la nómina de los beneficiarios, al 31 de Diciembre de 2011 del subsidio familiar (ley 18.020), de la asignación familiar y maternal.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!