Imprimir
PDF

Consulta de causas en el Poder Judicial

Escrito por S. Lefever on .

Si eres demandado, demandante o parte en un proceso Judicial en Chile, puedes averiguar en que estado de avance esta tu proceso. Esta herramienta es útil, pues nos permite controlar los movimientos de los procesos judiciales, su estado de tramitación y todas las actuaciones que se han implementado en el proceso. Aprende como en unos sencillos pasos.

En primer lugar debemos ingresar a la página del poder Judicial, www.poderjudicial.cl o www.pjud.cl, y presionamos "CONSULTA UNIFICADA DE CAUSAS".

 

 

Una vez seleccionada la opción anterior, encontraremos los distintos tipos de causas que podemos consultar: Consultas en la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Causas Laborales, de Cobranza Laboral, Civiles, Familia y Penal, en las que se tramitan juicios.

 

 

Luego debes elegir qué materia buscarás. Para este ejemplo elegimos "materia civil"

 

En esta sección, el sistema te dará la posibilidad de buscar causa por Rol, fecha, Rut y nombre, en el ejemplo buscaremos por rol, que es el número del proceso. El rol esta formado por una letra (C-V-E-A-F-I), C es contencioso, V es voluntario, E es exhorto, A es administrativo, F violencia e I es exhorto internacional y el número asignado por la Corte de Apelaciones respectiva si procediera. Ejemplo: C – 99 – 2011.

 

Luego buscamos el tribunal de origen, esto se refiere al número del Juzgado en el que se tramita la causa. Una vez ingresado el número del rol y seleccionado el tribunal hacemos click en consultar.

 

El sistema arrojará los resultados y debemos hacer click en el rol de la causa para ver su contenido.

 

Dentro de la causa encontraremos datos de las partes (litigantes), la etapa del proceso, que procedimiento se esta ejecutando, entre otros. Hay varias pestañas que nos dan información, historia, litigantes, notificación y escritos por resolver, además podemos seleccionar el cuaderno especifico del expediente que deseamos consultar. En el ejemplo hay dos cuadernos y dependerá del procedimiento, en este caso es un juicio ejecutivo el que tiene dos cuadernos, el principal y el de apremio, en cada uno de ellos se efectúan diligencias diferentes.

 

Desde el día 01 de Abril de 2015, el Poder Judicial ha restringido la búsqueda de causas por RUT, esto dado que la web estaba siendo utilizada por empresas y personas con fines distintos a los que se perseguían.

Sin embargo, con el objeto de que las personas puedan acceder a su propia información es posible que se registren en el Servicio a Suscriptores. Este servicio permite buscar causas solo en la Corte Suprema, Corte de Apelaciones, y en materia CIVIL, PENAL, LABORAL y COBRANZA LABORAL.

En el siguiente link puedes registrarte y buscar tus procesos por RUT. PINCHA AQUI.

Es necesario señalar que las causas de familia poseen un sistema especial de consulta de causa, pues requieren de un nombre de usuario y contraseña que entrega el tribunal a la parte litigante del mismo y si en el juicio cuentas con abogado, aquel también tendrá acceso a la causa. Para solicitar acceso a las causas de familia debes acercarte al mesón de atención de público del Juzgado de Familia de tu ciudad y solicitarla con tu cédula de identidad.

Respecto a las causas en materia penal, estas deben encontrarse judicializadas, de manera que si el juez de Garantía no ha intervenido la fase previa a la formalización de la investigación, sea por diligencias o por una querella criminal, la información no aparecerá en el sistema del Poder Judicial, sino hasta una vez formalizada la investigación. Además en materia penal la información es más limitada que en materia civil, por la sensibilidad de su contenido.

Esperamos que este artículo sea de utilidad y puedas buscar sin problemas si existen causas en tu contra o bien de la persona que deseas saber.

Si tienes dudas puedes hacernos una consulta en el siguiente link AQUI.

 

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

* Se han omitido los datos de las causas consultadas.

Estimados usuarios, si deseas realizar una consulta, ya tienes a tu disposición nuestro nuevo portal,sigue el siguiente vínculo y resuelve todas tus dudas legales:

Ir a Portal de Consultas

Consultas   

 
0 #139 Leegal 26-01-2014 22:18
Cito a belen:
Hola, mi consulta es la siguiente. Hace unas semanas tuve una seria pelea por redes sociales junto a una amiga contra una menor de edad, pero no paso a mas que solo palabras. Pero la muchacha al parecer es psicologicamente inestable y termino internada. Se pueden tomar acciones legales por eso?
gracias

Belen,
Toda acción o comportamiento de una persona, que cause daño a otra, tiene la obligación de indemnizarla, esto sin perjuicio de que los actos sean constitutivos de delito, por lo que podrá perseguirse la responsabilidad penal si fuere necesario.
Todo dependerá de la forma en que se verificó la situación para dilucidar si procede o no tomar acciones legales.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+2 #138 Valentina 24-01-2014 12:21
Estimado:
Tengo un problema, a mi domicilio estuvieron llegando citaciones por embargo, del ex arrendatario.
Llamé a la empresa para dar información, de que dejarán de enviar esos documentos a mi domiclio, ya que esa persona no vivía ahí.
Me dijeron, que todo estaba OK, y que dejarían de enviar cosas.
A la fecha, fueron carabineros y cerrajeros a embargar MI departamento, no pudieron concretar, ya que tenían malo el número del domicilio.
Que es lo que tengo que hacer en este caso? AYUDA PORFAVOR
 
 
0 #137 Leegal 14-01-2014 17:25
Cito a MARIA FRANCISCA:
Mi consulta es la siguiente, tengo una causa de familia, y mi ex marido, en los antecedentes econiicos presento documentos de SII, por que el trabaja independiente, pero en ellos sale un monto super bajo de base imponible, que puedo hacer, porque resulta que por este motivo yo gano mas que el, segun esto pero es falso.
la otra consulta es que mi hijo tiene 3 años, muy apegado a mi, y su padre por el momento tiene visitas provisorias los sabados 4 horas,
mi hijo llora todos los sabados, pero el igual se lo lleva, mi pregunta dados los antecedentes que el nunca lo a mudado, no lo ha bañado, no sabe administrarle medicamentos y muchas otras cosas el tribunal le dara como el solicita 1 fin de semana por medio que se lo lleve a otro lugar y pernocte fuera si mi hijo no esta acostumbrado y en casi un mes y medio no se ha podido acostumbrar a estar solo con el....
agradeceré me puedan responder.

María Francisca,
Serán tus pruebas y las del demandado las que determinen el monto de la pensión alimenticia y las visitas.
La pretensión para la edad de tu hijo no es algo del otro mundo, pues es labor también tuya que el padre logre una buena comunicación con tu hijo, debiendo apoyar este régimen y promoverla para un integral y adecuado desarrollo emocional de tu hijo.
En leegal estamos a favor de que los padres se hagan responsables de sus hijos y participen en su crianza y desarrollo de manera activa, sin que sean solo una persona que entrega mensualmente dinero, situación esta que ha sido recogida en la ley, y que propicia la corresponsabili dad parental.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-3 #136 belen 13-01-2014 21:19
Hola, mi consulta es la siguiente. Hace unas semanas tuve una seria pelea por redes sociales junto a una amiga contra una menor de edad, pero no paso a mas que solo palabras. Pero la muchacha al parecer es psicologicament e inestable y termino internada. Se pueden tomar acciones legales por eso?
gracias
 
 
0 #135 MARIA FRANCISCA 10-01-2014 17:01
Mi consulta es la siguiente, tengo una causa de familia, y mi ex marido, en los antecedentes econiicos presento documentos de SII, por que el trabaja independiente, pero en ellos sale un monto super bajo de base imponible, que puedo hacer, porque resulta que por este motivo yo gano mas que el, segun esto pero es falso.
la otra consulta es que mi hijo tiene 3 años, muy apegado a mi, y su padre por el momento tiene visitas provisorias los sabados 4 horas,
mi hijo llora todos los sabados, pero el igual se lo lleva, mi pregunta dados los antecedentes que el nunca lo a mudado, no lo ha bañado, no sabe administrarle medicamentos y muchas otras cosas el tribunal le dara como el solicita 1 fin de semana por medio que se lo lleve a otro lugar y pernocte fuera si mi hijo no esta acostumbrado y en casi un mes y medio no se ha podido acostumbrar a estar solo con el....
agradecere me puedan responder.
 
 
0 #134 Leegal 08-01-2014 10:53
Cito a Franco canessa:
Hola buenas tardes,
El año 2012 me cursaron un parte por beber en vía publica , por razones de cambio de casa y otros problemas no me pude acercar a cancelarlo , el día de hoy me acerque al juzgado de policía local correspondiente y me dijeron que tenía orden de arresto y me hicieron pasar a una sala con la persona indicada y que me dio ls información de que mi parte estaba archivado que no me preocupara, mi consulta es que a ,a hora de salir del Pais que va aparecer realmente ? Voy a tener algún inconveniente? Gracias espero su respuesta.

Franco,
Evidentemente la situación te puede impedir salir del país, siendo detenido en policía internacional.
Yo te aconsejo pagar la multa, y solicitar al Tribunal con un escrito, tenerla por pagada y ordenar que se deje sin efecto la orden de arresto en virtud del pago, aun cuando la causa este archivada, presenta el escrito con los datos que poseas del proceso.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #133 Leegal 07-01-2014 18:13
Cito a albert:
buenas tardes

consulta:

un amigo el año pasado se entero que aparece una causa por hurto del año 2006, fue al juzgado y en el "Ruego a Us.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 170 del Código Procesal Penal, se sirva aprobar el principio de oportunidad que se ha comunicado"

1- que significa lo ultimo
2- es posible eliminar dicho antecedentes

gracias

Albert,
El principio de oportunidad es la facultad del ministerio Publico para no iniciar la investigación criminal si el hecho no compromete gravemente el interés público.
Atendido esto, tu amigo no debe tener prontuario pues no hubo juicio en que se condenara, por lo tanto no es posible eliminar los antecedentes.
Si te refieres a la información del Poder Judicial, no es posible.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-3 #132 Franco canessa 07-01-2014 13:57
Hola buenas tardes,
El año 2012 me cursaron un parte por beber en vía publica , por razones de cambio de casa y otros problemas no me pude acercar a cancelarlo , el día de hoy me acerque al juzgado de policía local correspondiente y me dijeron que tenía orden de arresto y me hicieron pasar a una sala con la persona indicada y que me dio ls información de que mi parte estaba archivado que no me preocupara, mi consulta es que a ,a hora de salir del Pais que va aparecer realmente ? Voy a tener algún inconveniente? Gracias espero su respuesta.
 
 
0 #131 albert 06-01-2014 15:10
buenas tardes

consulta:

un amigo el año pasado se entero que aparece una causa por hurto del año 2006, fue al juzgado y en el "Ruego a Us.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 170 del Código Procesal Penal, se sirva aprobar el principio de oportunidad que se ha comunicado"

1- que significa lo ultimo
2- es posible eliminar dicho antecedentes

gracias
 
 
-1 #130 Leegal 02-01-2014 15:57
Cito a cristian naranjo:
Consulta:
hace poco revise en la pagina del poder judicial y vi que tengo unas causas de las cuales las conozco pero estan aclaradas, me llama la atencion que dice "archivada" me gustaria saber que significa eso y si las causas archivadas se borran del sistema con el tiempo.
lo otro es que hay una causa en san miguel cosa que nunca he ido hacia allay que tambien esta como archivada pero me dice que no hay demanda, que significa esto?
gracias de antemano

Cristian,
Pues una causa archivada, es un juicio que terminó o no prosiguió su tramitación por mas de 6 meses.
Estas no son borradas del sistema con el tiempo y permanecerán en el pues el carácter de la información y los actos del poder judicial son públicos.
Para mejor orientación es necesario ver los procesos judiciales, pues con los datos que me entregas las posibilidades son muchas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #129 cristian naranjo 01-01-2014 16:36
Consulta:
hace poco revise en la pagina del poder judicial y vi que tengo unas causas de las cuales las conozco pero estan aclaradas, me llama la atencion que dice "archivada" me gustaria saber que significa eso y si las causas archivadas se borran del sistema con el tiempo.
lo otro es que hay una causa en san miguel cosa que nunca he ido hacia allay que tambien esta como archivada pero me dice que no hay demanda, que significa esto?
gracias de antemano
 
 
0 #128 Leegal 30-12-2013 00:17
Cito a lara figueredo:
YO QUERIA SABER COMO ESTA LA CAUSA DE MI MARIDO QUE ESTA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA COMO HAGO PARA ACCEDER A ESA INFORMACION?

Lara,
Debes ingresar a la web www.poderjudicial.cl y luego ingresa al modulo de auto consulta "Corte Suprema".

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+1 #127 Leegal 29-12-2013 20:37
Cito a Juan Gurtierrez:
Me han llamado de Banco Estado cobranza indicando que han ingresado una notificacion judical en mi contra. Al buscar por mi rut no aparece nada actual. Se pude conocer el ingreso de notificaciones o es una forma de presionar pára que me aceque a negociar?

Juan,
Si no aparece nada no tienes que preocuparte, no obstante te deben notificar válidamente la demanda para poder defenderte.
Son formas de presionar el pago.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #126 Leegal 26-12-2013 10:33
Cito a Marcela:
Quiero saber el estado de demanda y no puendo ingresar me pide usuario y clave.

Marcela,
Debes dirigirte al juzgado de Familia con tu cédula de identidad y solicitar la entrega de tu usuario y clave para revisar tu juicio.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #125 lara figueredo 20-12-2013 14:54
YO QUERIA SABER COMO ESTA LA CAUSA DE MI MARIDO QUE ESTA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA COMO HAGO PARA ACCEDER A ESA INFORMACION?
 
 
+1 #124 Juan Gurtierrez 11-12-2013 14:36
Me han llamado de Banco Estado cobranza indicando que han ingresado una notificacion judical en mi contra. Al buscar por mi rut no aparece nada actual. Se pude conocer el ingreso de notificaciones o es una forma de presionar pára que me aceque a negociar?
 
 
+2 #123 Marcela 25-11-2013 16:38
Quiero saber el estado de demanda y no puendo ingresar me pide usuario y clave.
 
 
0 #122 Leegal 03-10-2013 17:03
Cito a juan solorza:
mi consulta es lo siguiente en el año 2008
se ingreso una demanda por una deuda con una casa comercial por el tiempo ya pasado esta demanda se archivo en el 3° jusgado civil de. s .m.j., luego se vuelve a ingresar una nueva demanda por la misma deuda en otro jusgado 3° de s.m.j. y se vuelve a archivar la deuda.
que se puede hacer en este caso

Juan,
La única forma de saber que hacer es revisando los procesos judiciales que mencionas, de otra forma no te puedo ayudar.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+2 #121 Leegal 01-10-2013 11:51
Cito a Javier:
Hola, tengo una gran duda resulta que en el año 2011 fui acusado y procesado por hurto simple, quise apelar pero decidi irme por la solucion mas simple y aceptar la acusacion y pagar una multa y declar mi domicilio por un año, la causa aparece como concluida en el poder judicial, sin embargo si alguien ingresa con mi rut puede ver que fui procesado por hurto simple, me titule y comence a buscar trabajo llevo 10 mese buscando y por datos de unos amigos en algunas empresas me entere que no quedaba en los empleos por esta situacion, bueno en definitiva quisiera saber si puedo pedir la eliminacion de estos datos del sitio web ya que ha complicado demasiado mi vida laboral. Por favor necesito algo de ayuda. Gracias.

Javier,
Tu situación es compleja, dado que la información que registra el poder judicial es pública y sometida además a la Ley de Transparencia del Estado, por lo que la eliminación de esta información es técnicamente imposible.
El poder Judicial esta consciente de esto y esperamos pronto tener una situación a este asunto.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #120 Leegal 01-10-2013 11:45
Cito a Denisse.:
Buenos dias,
Estoy complicada, con mi pareja compramos una casa hace 3 años, y nos llegaban montón de deudas de los antiguos dueños, las devolviamos al cartero, otras se las entregamos a estas personas deudoras, esto aun sucede y de una casa comercial, ya hacen mención al embargo de la propiedad. me contacte con la casa comercial y debo demostrar que nosotros no le debemos a nadie y que los deudores se fueron sin dar su nueva dirección. Mi consulta es la sgte.: tendremos que ir a todos los lugares que tienen deudas estos tipos, para que los persigan a ellos y no a nuestra direccion?, tendremos serios problemas con el tema del embargo? necesito me orienten porfavor, para solucionar este tema porfavor.
De ante mano agradezco.

Denisse,
Si quieren evitar el embargo deberán llevar todos los papeles a los acreedores de los antiguos dueños para acreditar que ya no viven ahí, lo que no significa que esto sea 100% efectivo.
En caso de llegar a tener problemas con el embargo, solo les quedará la alternativa de la tercería de posesión o dominio para acreditar que los dueños de los bienes que se embarguen son ustedes y no los anteriores dueños del inmueble.
Por el momento es una buena gestión la que están haciendo de manera preventiva.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+1 #119 Leegal 01-10-2013 11:14
Cito a wlady:
hola mi consulta es que tengo una demanda civil en contra, la demanda lleva mas de seis meses en el tribunal aparece como archivada quisiera saber si puedo ponerle termino a esta causa para proximamente no tener problemas judiciales

Wlady,
Depende de la clase de juicio y el estado del proceso judicial, para poder revisar si es o no posible ponerle término.
No basta para el abandono del procedimiento que hayan transcurrido 6 meses, pues debe reunirse otros requisitos que debe examinar un abogado.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #118 juan solorza 30-09-2013 16:28
mi consulta es lo siguiente en el año 2008
se ingreso una demanda por una deuda con una casa comercial por el tiempo ya pasado esta demanda se archivo en el 3° jusgado civil de. s .m.j., luego se vuelve a ingresar una nueva demanda por la misma deuda en otro jusgado 3° de s.m.j. y se vuelve a archivar la deuda.
que se puede hacer en este caso
 
 
0 #117 Javier 26-09-2013 15:13
Hola, tengo una gran duda resulta que en el año 2011 fui acusado y procesado por hurto simple, quise apelar pero decidi irme por la solucion mas simple y aceptar la acusacion y pagar una multa y declar mi domicilio por un año, la causa aparece como concluida en el poder judicial, sin embargo si alguien ingresa con mi rut puede ver que fui procesado por hurto simple, me titule y comence a buscar trabajo llevo 10 mese buscando y por datos de unos amigos en algunas empresas me entere que no quedaba en los empleos por esta situacion, bueno en definitiva quisiera saber si puedo pedir la eliminacion de estos datos del sitio web ya que ha complicado demasiado mi vida laboral. Por favor necesito algo de ayuda. Gracias.
 
 
0 #116 Denisse. 26-09-2013 10:55
Buenos dias,
Estoy complicada, con mi pareja compramos una casa hace 3 años, y nos llegaban montón de deudas de los antiguos dueños, las devolviamos al cartero, otras se las entregamos a estas personas deudoras, esto aun sucede y de una casa comercial, ya hacen mención al embargo de la propiedad. me contacte con la casa comercial y debo demostrar que nosotros no le debemos a nadie y que los deudores se fueron sin dar su nueva dirección. Mi consulta es la sgte.: tendremos que ir a todos los lugares que tienen deudas estos tipos, para que los persigan a ellos y no a nuestra direccion?, tendremos serios problemas con el tema del embargo? necesito me orienten porfavor, para solucionar este tema porfavor.
De ante mano agradezco.
 
 
0 #115 Leegal 25-09-2013 08:25
Cito a romina:
hola, quisiera saber si la demanda civil por deuda en Etapa: 1 Notificación demanda y su proveido, es una notificacion por embargo? y cuanto o en que etapa se hace embargo? gracias.

Romina,
Es en esta etapa que se hace el embargo, salvo que dentro del plazo legal te defiendas con un abogado, lo que podría retrasarlo.
No obstante esto dependerá de la clase de juicio por deuda que tengas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #114 wlady 24-09-2013 20:52
hola mi consulta es que tengo una demanda civil en contra, la demanda lleva mas de seis meses en el tribunal aparece como archivada quisiera saber si puedo ponerle termino a esta causa para proximamente no tener problemas judiciales
 
 
0 #113 romina 12-09-2013 23:06
hola, quisiera saber si la demanda civil por deuda en Etapa: 1 Notificación demanda y su proveido, es una notificacion por embargo? y cuanto o en que etapa se hace embargo? gracias.
 
 
+1 #112 Leegal 11-09-2013 12:24
Cito a María:
Estimados,
Quisiera saber si se está realizando un juicio por Preario por medio de un Banco y yo compro la propiedad antes que el juicio termine o justo en el límite de las fechas, los abogados pueden dejar de hacer las gestiones para el desalojo de las personas que están como ocupantes precarios? o si ya la justicia indicó que se debe ejercer la fuerza pública para el desalojo no se puede deterner si ya esta terminado el juicio?, Como puedo averiguar ésto?. Y por último, se demora menos el precario si yoo pido asesoría de los mismos abogados que llevaban el caso en primera instancia o es el mismo tiempo porque todo empieza de nuevo?

Muchas gracias por tus respuestas.

María,
Esta consulta ya la efectuó, y habiendo sentencia condenatoria no hay necesidad de iniciar un nuevo proceso.
Le aconsejo continuar el juicio existente, en lo posible con los mismos abogados que llevaron el juicio.
Para saber si hay juicio debe revisar el sistema con los datos que le entregue el banco o bien con los datos de la parte demandada, siguiendo los pasos indicados en el artículo.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #111 María 11-09-2013 09:56
Estimados,
Quisiera saber si se está realizando un juicio por Preario por medio de un Banco y yo compro la propiedad antes que el juicio termine o justo en el límite de las fechas, los abogados pueden dejar de hacer las gestiones para el desalojo de las personas que están como ocupantes precarios? o si ya la justicia indicó que se debe ejercer la fuerza pública para el desalojo no se puede deterner si ya esta terminado el juicio?, Como puedo averiguar ésto?. Y por último, se demora menos el precario si yoo pido asesoría de los mismos abogados que llevaban el caso en primera instancia o es el mismo tiempo porque todo empieza de nuevo?

Muchas gracias por tus respuestas.
 
 
0 #110 Leegal 28-08-2013 11:01
Cito a Pedro:
Abogado buenas tardes, que significa en una querella que en la pagina de poder judicial el estado paso de sobreseída a concluida y que en el detalle diga:
* Actuación Actualiza OD antigua para efectos administrativos. 20/05/2013 Firmada. 20/05/2013
*Actuación Const. envio COD 22/05/2013 Firmada. 22/05/2013

Pedro,
Con la información que das no basta para entregar una opinión, pues el sobreseimiento puede ser temporal o definitivo, debes revisar los artículos 252 y 250 del Código Procesal Penal, para saber cual fue y el efecto que produce.
Si eres el imputado, concurre a hablar con tu defensor.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!