Imprimir
PDF

El permiso postnatal parental

Escrito por Leegal on .

El 17 de Octubre de 2011, entro en vigencia en la República de Chile, la ley N° 20.545, que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental. El presente artículo explica cuáles han sido las principales modificaciones que se introdujeron en la materia al Código del Trabajo, en beneficio de todas las familias del país.

Tal como señalamos, el Código del Trabajo ha incorporado grandes novedades a su articulado, en virtud de la publicación de la Ley N° 20.545, que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental y que a continuación les explicamos:

¿Cuáles son las principales características del permiso postnatal parental?

1. Las doce semanas existentes de periodo postnatal, fueron extendidas en virtud del denominado permiso postnatal parental, por doce semanas más, que goza del mismo subsidio, es decir, con un tope 66 UF, menos aquellos descuentos que por ley deben hacerse.

2. Después de las primeras doce semanas, la trabajadora puede adoptar dos actitudes:

a. Volver a su trabajo por media jornada. En este caso la extensión del permiso postnatal parental, aumenta de 12 semanas a 18 semanas, es decir, 4 meses y medio, pero solo recibiendo la mitad del subsidio que por este concepto corresponda.

b. Tomarse las 12 semanas en jornada completa, siendo subsidiadas en su totalidad con los topes antedichos.

3. En caso de existir enfermedad grave del hijo nacido menor de un año, en ejercicio del derecho del permiso postnatal parental de media jornada, nace el derecho de la madre al subsidio por la media jornada en que se encuentra trabajando. En este caso, la mujer podrá gozar de los dos subsidios en forma simultánea, el primero por permiso postnatal parental y el segundo por enfermedad grave del hijo, sin embargo, este último es por un máximo de 12 semanas, al cabo del cual termina el permiso postnatal parental.

4. Los padres también se han visto beneficiados por la entrada en vigencia de la ley, puesto que la madre puede traspasarle como máximo 6 semanas, en caso de que el permiso sea a jornada completa, o hasta 12 semanas, si el permiso es a media jornada, cumpliendo con ciertas formalidades y plazos para ejercitar estos derechos, en este aspecto cabe decir que la madre podrá traspasarle al padre el tiempo que estime a contar de la séptima semana.

Para los efectos de cálculo del subsidio en estos casos, se tomará como base la remuneración del padre y se le otorga entre tanto ejerzan este derecho, fuero por el doble del tiempo que sea la jornada que tenga, hasta el máximo de 3 meses.

5. Con esta ley se ven beneficiadas las siguientes personas.

a. Mujeres que se encuentren a la fecha de entrada en vigor de la ley, en pre o postnatal.

b. Mujeres que hayan terminado el postnatal. En este caso, se aplicará a aquellas mujeres cuyos hijos tengan menos de 24 semanas de vida.

¿Cómo se avisa al empleador?

Aquí vamos a diferenciar:

A) Si ya volviste al trabajo y tu hijo o hija tiene menos de 24 semanas de vida, para retomar el postnatal hay que hacer lo siguiente:

1. Comunicarle personalmente por escrito o carta certificada a tu empleador, con copia a la Inspección del trabajo que retomarás tu permiso. En esta carta además debe señalarse la forma en que se hara uso del permiso, si será a jornada completa o parcial. Una vez recibida la carta el empleador se encargará de avisarle a la institución que paga el subsidio.

2. Después que hayan transcurrido 5 días desde el envío de la carta se puede retomar el postnatal.

3. Con 15 días de anticipación al tiempo de que comience el permiso postnatal parental, la trabajadora debe dar aviso a la Inspección del Trabajo, respecto a la forma en que ejercerá este nuevo permiso, en caso de no informar en este plazo, se entiende que hará uso de su derecho postnatal parental por 12 semanas a tiempo completo.

B) Si estas de Postnatal actualmente, debes comunicar a tu empleador si traspasarás semanas al padre, y el hecho de si tomarás el permiso postnatal parental a jornada parcial. Recuerda que le puedes traspasar al padre hasta un máximo 6 semanas en jornada completa y hasta 12 semanas en jornada parcial.

Este aviso debe ser dado antes de que tu hijo o hija alcance los 54 días de vida, y a más tardar antes de 5 días de que comience el plazo del postnatal parental, si al 17 de Octubre del presente año (2011) ya había transcurrido dicho plazo.

C) En caso de que otorgues semanas de permiso postnatal parental al padre, el subsidio que se otorga, se calculará en base a sus remuneraciones y gozará de fuero por el doble de tiempo que tome por concepto de postnatal parental, el que nunca será superior a 3 meses. Este fuero se inicia 10 días antes del comienzo del permiso y no afecta en ningún caso los 5 días libres del padre por el hecho del nacimiento de un hijo.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al permiso postnatal parental?

En caso de que seas trabajadora dependiente, es necesario que tengas 6 meses de afiliación previsional y 3 o más cotizaciones, sean o no continuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.

En caso de que seas trabajadora independiente, tales como a honorarios o cuenta propia, requieren para acceder al permiso, cumplir con 1 año de afiliación previsional y contar con 6 o más cotizaciones, sean estas continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal, debiendo al efecto tener pagada la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

¿Qué sucede con el permiso a las madres de hijos prematuros?

En caso de que tu o tus hijos hayan nacido prematuramente, esto es antes de las 32 semanas de gestación o que pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les brindará un beneficio adicional al postnatal, que consiste en 6 semanas adicionales de posnatal.

Y para el caso de que el parto haya sido múltiple, tendrán 7 días corridos adicionales de posnatal por cada hijo adicional. Para ambos casos, sea que haya habido nacimiento prematuro o múltiple, el permiso que se concederás será el de mayor duración.

¿Qué sucede en el caso de que mi hijo sea adoptado? ¿Tengo derecho al postnatal y permiso postnatal parental?

En el caso de los padres de hijos que han sido adoptados, hay que distinguir:

1. Si el hijo adoptado es menor de 6 meses de vida, se gozará del periodo de posnatal, asi como del nuevo permiso posnatal parental.

2. Si el hijo adoptado es mayor a 6 meses de vida y menor de 18 años, se concederá al adoptante todo el periodo de permiso postnatal parental, accediendo al subsidio de la misma forma que en los otros casos.

¿Cómo se calcula el monto del subsidio que otorga el estado por estos beneficios?

1. Si trabajas en forma dependiente o independiente, la cantidad a subsidiarse, consistirá en el promedio que resulte de las remuneraciones o rentas obtenidas antes del embarazo, que se compararán con el promedio de las mismas los 3 o 6 meses antes de que comience el prenatal.

2. El monto del subsidio será el menor de los dos promedios, garantizándote un mínimo de medio ingreso mínimo mensual y con un tope de 66 UF.

3. A partir del año 2013, si eres trabajadora habitual a contrato fijo, obra o faena y no estás trabajando al momento de empezar el prenatal, el monto del subsidio será el promedio de la renta que obtuviste en los últimos 24 meses, con un mínimo de medio ingreso mínimo mensual y con un tope de 66 UF.

¿Algo más?

Ten en cuenta que los modelos de cartas de aviso al empleador, los ha publicado el gobierno y sitios web institucionales, tales como www.nuevopostnatal.cl, al que se puede acceder a través de la web www.sernam.cl.

El presente artículo fue confeccionado a partir de la ley N° 20.545, y de la información contenida en los portales institucionales del gobierno, cuyos links puedes visitar personalmente.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
0 #34 bernarda 05-02-2014 23:59
ola cuando tome el posnatal tenia un contrato de 43 hrs a que de debo volver al trabajo me encuentro con la sorpresa q me disminuyeron las hras a 35 es legal? estoy a contrata hace 12 años a prox.
xfa necesito saber que pasa con el fuero en ese sentido?
 
 
0 #33 Leegal 26-12-2013 10:40
Cito a Catherine Meneses:
Estimados: Junto con saludarlos,me dirijo a ustedes para realizar la siguiente pregunta, mi permiso postnatal parental comenzó el 30 de septiembre 2013, y todavía no se me cancela. He llamado frecuentemente a fono compin los cuales me dicen que todavía no se ha activado, y he acudido al compin de Antofagasta para ver mi situación, informándome que durante la semana me pagaran, en el cual, jamas a sucedido y sigo esperando ¿Cuanto se demoran en pagar el postnatal parental?¿que puedo hacer para que me paguen lo antes posible? ya que, necesito alguna información concreta y con veracidad porque necesito mi plata. Espero sus respuestas. Gracias. saludos cordiales.

Catherine,
Hemos sabido de varios casos como el que me comentas, lo normal es que el pago no se retrase.
Yo te aconsejo que en caso de no haber aún recibido el pago del subsidio, efectúes el reclamo formalmente, al Compin, a la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta y al Ministerio de Salud.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #32 Carmen 01-12-2013 21:39
[fv]Mi hija ya cumplirá cuatro meses nació prematura, y quiero otorgarle dos semanas de mis post natal a mi marido, puedo hacerlo aun??[/fv]
Que tramite tengo q hacer??
 
 
0 #31 Catherine Meneses 25-11-2013 22:45
[quote name="Catherine Meneses"]Estima dos: Junto con saludarlos,me dirijo a ustedes para realizar la siguiente pregunta, mi permiso postnatal parental comenzó el 30 de septiembre 2013, y todavía no se me cancela. He llamado frecuentemente a fono compin los cuales me dicen que todavía no se ha activado, y he acudido al compin de Antofagasta para ver mi situación, informándome que durante la semana me pagaran, en el cual, jamas a sucedido y sigo esperando ¿Cuanto se demoran en pagar el postnatal parental?¿que puedo hacer para que me paguen lo antes posible? ya que, necesito alguna información concreta y con veracidad porque necesito mi plata. Espero sus respuestas. Gracias. saludos cordiales.
 
 
0 #30 Catherine Meneses 25-11-2013 22:44
Estimados: Junto con saludarlos,me dirijo a ustedes para realizar la siguiente pregunta, mi permiso postnatal parental comenzó el 30 de septiembre 2013, y todavía no se me cancela. He llamado frecuentemente a fono compin los cuales me dicen que todavía no se ha activado, y he acudido al compin de Antofagasta para ver mi situación, informándome que durante la semana me pagaran, en el cual, jamas a sucedido y sigo esperando ¿Cuanto se demoran en pagar el postnatal parental?¿que puedo hacer para que me paguen lo antes posible? ya que, necesito alguna información concreta y con veracidad porque necesito mi plata. Espero sus respuestas. Gracias. saludos cordiales.
 
 
0 #29 jose olulo patroci 19-11-2013 12:44
ola necesito el problema ke puse la denuncia a iansa y serpack ahora tengo audiencia 18 de diembre 2013 a las 8y 30 am en la sala 10 mas informasion por fa
 
 
0 #28 Leegal 30-08-2013 05:54
Cito a isabel galaz:
mi guagua naciò el 13 de marzo e hice uso de mi post natal parental.Quisiera saber cuando se termina mi permiso.

Isabel,
Si te tomaste el permiso postnatal parental completo, técnicamente ingresaste el 28 de Agosto.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #27 isabel galaz 29-08-2013 11:48
mi guagua naciò el 13 de marzo e hice uso de mi post natal parental.Quisie ra saber cuando se termina mi permiso.
 
 
0 #26 Leegal 26-07-2013 17:09
Cito a catherine soto gajar:
estimados, urgentee!!!!, le traspase al padre de mi bebe las seis semanas permitidas del pos natal parental, realizamos todos los tramites previos pertinentes, pero al momento de volver al trabajo aún no recibimos el pago por parte de el, se supone que la caja de compensación debía realizarlo, la cuestion es que indagando que sucedió nos enteramos que su empleador nunca envío la documentación a la caja y ahora no quiere responder por su falta, es esta causal de auto despido???? que debemos hacer???, ademas mi pareja aún esta con fuero y desde la empresa no le respetaron sus condiciones laborales, mi pareja es guardia y lo sacaron de su instalación y no le han designado otra con las mismas condiciones (sueldo) y a las que lo quieren enviar lo perjudica completamente ya que su sueldo disminuye considerablemente.
por favor orientenos y cuentenos si el auto despido es una buena opción, sino diganos que es lo mejor que debemos hacer.

muchisimas gracias

Catherine,
El auto despido, o despido indirecto no es aconsejable en este caso, porque no existen antecedentes para demostrar el incumplimiento, lo más recomendable es que interponga una denuncia por menoscabo, lo que dice relación con la disminución de la remuneración y los cambios de funciones, y además denunciar el hostigamiento que ha sido objeto.

Saludos cordiales.

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #25 catherine soto gajar 24-07-2013 16:53
estimados, urgentee!!!!, le traspase al padre de mi bebe las seis semanas permitidas del pos natal parental, realizamos todos los tramites previos pertinentes, pero al momento de volver al trabajo aún no recibimos el pago por parte de el, se supone que la caja de compensación debía realizarlo, la cuestion es que indagando que sucedió nos enteramos que su empleador nunca envío la documentación a la caja y ahora no quiere responder por su falta, es esta causal de auto despido???? que debemos hacer???, ademas mi pareja aún esta con fuero y desde la empresa no le respetaron sus condiciones laborales, mi pareja es guardia y lo sacaron de su instalación y no le han designado otra con las mismas condiciones (sueldo) y a las que lo quieren enviar lo perjudica completamente ya que su sueldo disminuye considerablemente.
por favor orientenos y cuentenos si el auto despido es una buena opción, sino diganos que es lo mejor que debemos hacer.

muchisimas gracias
 
 
0 #24 Leegal 27-05-2013 14:37
Cito a carolina espinoza:
Hola
me gustaria saber cuanto se demora en pagar una licencia medica electronica en ser cancelada ..y cual es el proceso de estaes decir a quien va primero y cuales son los pasos a seguir orque la licencia normal es medico , teabajador , empleador , caja , compin y resolucion y la electronica?????????
Gracias

Carolina,
El tiempo que demora en pagarse será relativo, pues la licencia médica electrónica tiene la misma tramitación que la de papel.
El objeto de esta fue facilitar el proceso de entrega y tramite de las licencias, generando con ello ahorro de tiempo en traslado y reduciendo el costo, por ser a veces incompatible el estado de salud. La velocidad en el pago, será relativa pues el proceso es el mismo que en el papel, pero de modo electrónico.
El gobierno ha dispuesto un sitio web con información al respecto, que puede visitar: http://www.lme.gob.cl

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #23 carolina espinoza 26-05-2013 16:55
Hola
me gustaria saber cuanto se demora en pagar una licencia medica electronica en ser cancelada ..y cual es el proceso de estaes decir a quien va primero y cuales son los pasos a seguir orque la licencia normal es medico , teabajador , empleador , caja , compin y resolucion y la electronica???? ?????
Gracias
 
 
0 #22 Leegal 24-04-2013 11:35
Cito a jenny:
buenos dias mi consulta es el permiso posnatal parental se toma después que se alla terminado la licencia de posnatal queda el medico si me puede aclarar la duda ya que estoy asiendo el tramite y el empleador coloco que el 22 feb me tomaria el parental siendo que todavía tenia en ese momento la licencia medica del posnatal. si me aclara el tema se lo agradeceria.
desde ya muchas gracias

Jenny,
El postnatal consiste en 12 semanas contadas desde el nacimiento de tu hijo(a).
El permiso postnatal parental, aumenta este plazo a 12 semanas jornada completa o 18 semanas jornada parcial. Es decir, 3 meses de postnatal, mas 3 o 4 meses y medio, de permiso postnatal parental dependiendo de la modalidad.
Por lo tanto el tiempo total de postnatal de ambos conceptos va de 6 meses a 7 meses y medio.
Yo ignoro cuando nacio tu hijo y si existe un error debes comunicarselo al tu empleador presentandole todos los documentos que sean necesarios.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #21 jenny 24-04-2013 11:01
buenos dias mi consulta es el permiso posnatal parental se toma después que se alla terminado la licencia de posnatal queda el medico si me puede aclarar la duda ya que estoy asiendo el tramite y el empleador coloco que el 22 feb me tomaria el parental siendo que todavía tenia en ese momento la licencia medica del posnatal. si me aclara el tema se lo agradeceria.
desde ya muchas gracias
 
 
0 #20 Leegal 14-01-2013 15:34
Cito a alejandra:
mi consulta es tengo que dar aviso para tomarm el post natal parental completo mi bebe tiene 3 meses hoy los cumplio .......

Alejandra,
Si estabas haciendo uso de tu permiso postnatal y harás uso del postnatal parental completo, no requieres dar aviso a tu empleador.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #19 Leegal 14-01-2013 15:31
Cito a post natal parental:
quiero sber si el post natal parental lo pagan mensual o de una vez

Estimada,
Se paga mensual.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #18 alejandra 12-01-2013 16:25
mi consulta es tengo que dar aviso para tomarm el post natal parental completo mi bebe tiene 3 meses hoy los cumplio .......
 
 
0 #17 alejandra 12-01-2013 16:22
quiero saber si el post natal parental lo pagan mensual o de una sola vez
 
 
+1 #16 post natal parental 12-01-2013 16:19
quiero sber si el post natal parental lo pagan mensual o de una vez
 
 
0 #15 eduardo 28-08-2012 16:23
Buenas tardes
Tengo contrato a honorarios hasta fin de año, y para el nacimiento de mi hija, ¿puedo hacer uso de los 5 días de permiso del padre? o es sólo para trabajadores con contrato de trabajo "normal"????
 
 
0 #14 Leegal 30-05-2012 19:23
Cito a marcela:
Al subsidio calculado, se le realiza algun descuento de afp o salud? esto considerando que la ley establece que es de cargo del empleador

Marcela,
Las cotizaciones durante el periodo pre, postnatal y postnatal parental las paga el estado calculadas sobre el total de las remuneraciones que te arroje el subsidio, de la misma forma como si estuvieses trabajando.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #13 marcela 30-05-2012 18:17
Al subsidio calculado, se le realiza algun descuento de afp o salud? esto considerando que la ley establece que es de cargo del empleador
 
 
0 #12 Leegal 29-05-2012 16:35
Cito a CRISTIAN:
Mujer trabajadora en jornada parcial (medio dia) de lunes a sábado, puede traspasar el permiso postnatal parental a su esposo que labora en jornada total.

Cristian,

Por supuesto que puede hacerlo, la ley no lo ha prohibido.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #11 CRISTIAN 29-05-2012 15:51
Mujer trabajadora en jornada parcial (medio dia) de lunes a sábado, puede traspasar el permiso postnatal parental a su esposo que labora en jornada total.
 
 
0 #10 Leegal 27-05-2012 18:57
Cito a Maricel Reyes:
Hola quiero saber que pasa si no alcanzo a informarle a mi empresa que me tomare el postnatal parental completo?.tendre que empezar a trabajar?.Mi hijo tiene dos meses y 20 dias.-

Maricel,
El aviso es indispensable por lo que deberás comenzar a trabajar. Una vez dado el aviso a tu empleador con copia a la inspección del trabajo, y transcurridos 5 días puedes volver a retomar tu permiso postnatal.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #9 Maricel Reyes 25-05-2012 13:08
Hola quiero saber que pasa si no alcanzo a informarle a mi empresa que me tomare el postnatal parental completo?.tendr e que empezar a trabajar?.Mi hijo tiene dos meses y 20 dias.-
 
 
0 #8 Leegal 22-05-2012 09:43
Cito a mili:
hola mi consulta es lo siguiente : mi posnatal ya se acaba y quiero coger el posnatal parental por jornada completa y quiero pasarle las seis ultimas semanas al pafre q es lo q nesecito hacer afonde me tenho q dirigir

Mili,
El padre debe comunicar este hecho a su empleador, y copia de este aviso debe ser enviado a la Inspección del Trabajo y a tu empleador.
La carta debe ser enviada con una anticipación mínima de 10 días a la fecha en que hará uso del permiso.
Recuerda que junto a la carta debes acompañar copia simple de la cédula de identidad del padre y la madre.
Si requieres el formulario lo puedes obtener de la web del SERNAM, en el siguiente link: www.sernam.cl/campana/doc/Anexos_Circular_2777.docx

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #7 mili 18-05-2012 07:57
hola mi consulta es lo siguiente : mi posnatal ya se acaba y quiero coger el posnatal parental por jornada completa y quiero pasarle las seis ultimas semanas al pafre q es lo q nesecito hacer afonde me tenho q dirigir
 
 
0 #6 Leegal 11-04-2012 12:21
Cito a Rodrigo:
hola mi consulta es la sgte: yo en la semana trabajo un dias solo 4 horas el resto de los dias es normal como se toma el permiso por nacimiento de un hijo ese dias, se toman solo las 4 horas? o como dia completo

Rodrigo,

No conocemos tu contrato de trabajo, sin perjuicio de lo cual estimamos que el día que trabajas 4 horas, se toma como un día para los efectos del permiso por nacimiento de un hijo, puesto que el trabajo es mensual no incidiendo si un día trabajas menos horas que otros.

Esperamos haber podido orientarte.

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #5 Rodrigo 11-04-2012 09:23
hola mi consulta es la sgte: yo en la semana trabajo un dias solo 4 horas el resto de los dias es normal como se toma el permiso por nacimiento de un hijo ese dias, se toman solo las 4 horas? o como dia completo