Imprimir
PDF

El régimen de visitas

Escrito por Leegal on .

Todo niño o niña tiene derecho a mantener una relación directa y regular con su padre o madre que no tiene el cuidado personal de él o ella, y estos tienen el deber de mantenerlo con sus hijos. Para esto nuestra legislación regula el derecho de visitas o régimen de comunicación directa y regular del niño o niña. Aprende como ejercer tus derechos y los de tus hijos.

El régimen de comunicación directa y regular también conocido como régimen de visitas, es un derecho que asiste a todos los niños a fin de tener una relación regular y directa con su padre o madre que no está con él, y constituye asimismo el deber de su padres en mantenerlo. Esta tratado en el Código Civil y su fuente es el artículo 229.

¿Cómo puedo obtener un régimen de visitas?

El régimen de comunicación directa y regular puede ser fijado de común acuerdo entre las partes o bien judicialmente.

En caso que sea de común acuerdo, las partes deben celebrar un contrato de transacción o bien un acuerdo suscrito por escritura pública, en el que se pacte la regularidad de las visitas que se mantendrán con el padre o madre del o los menores. A este respecto, es conveniente que el acuerdo sea aprobado por un Juzgado de Familia competente. Asimismo el acuerdo puede ser suscrito ante un mediador en caso de haberse iniciado este trámite.

Si es judicial, es el que trataremos a continuación.

¿Cómo demando un régimen de comunicación directa y regular?

El juicio de visitas se inicia siempre por mediación obligatoria y cuando durante la mediación no se haya llegado a algún acuerdo, es decir, que haya sido frustrada.

Con el acta de mediación frustrada, requerirás solicitar la regulación de un régimen de relación directa y regular con tu o tus hijos al Tribunal de Familia competente.

Para demandar requerirás de un abogado que te represente y si no cuentas con los medios para pagar uno, deberás concurrir a una Corporación de Asistencia Judicial o alguna Institución que ofrezca asesoría jurídica gratuita. En todo caso el proceso de mediación puede ser iniciado directamente en la Corporación de Asistencia Judicial.

¿Qué antecedentes necesito?

Requerirás el certificado de matrimonio si lo hubiere, el certificado de nacimiento del o los menores por los que se demande tener un régimen de visitas.

¿En qué consiste el juicio?

Una vez presentada la demanda, el tribunal fijará una fecha para la celebración de una audiencia preparatoria a la que deberán concurrir las partes con sus abogados.

Junto con la demanda se podrá solicitar la regulación de un régimen de comunicación directa y regular provisional, esto es, que se fije mientras dure la tramitación del proceso judicial. Este régimen provisorio se decreta una vez que haya sido evacuado un informe por parte del Consejero técnico del Juzgado de Familia después de haber entrevistado personalmente a las partes.

Llegada la fecha para la celebración de la audiencia preparatoria, esta se inicia con la ratificación de la demanda y de la contestación de ella por parte de los abogados. Efectuado este trámite, el Juez los llamará a conciliación y consiste en que el Juez ofrece a las partes que convengan un acuerdo en relación al régimen de visitas demandado. De producirse el juicio termina en ese acto y la conciliación tendrá el mismo valor de una sentencia judicial.

En caso de no haber conciliación, el Juez fijará el objeto del juicio y los hechos que deben probarse en la audiencia de Juicio. Los abogados señalan al Tribunal cuales serán los medios de prueba de que se valdrán para acreditar sus pretensiones.

La audiencia concluye con la citación a una audiencia de Juicio, fijándose un día y una hora para su celebración.

La audiencia de Juicio, ¿De qué se trata y cuál es su objetivo?

Esta audiencia tiene como principal objetivo presentar las pruebas ofrecidas al tribunal durante la audiencia preparatoria, a fin de que éste quede en condiciones de pronunciar un veredicto o sentencia.

Durante esta audiencia se incorporarán los documentos, oficios, informes, se examinarán a los testigos y en general todo lo necesario para probar los hechos fijados por el tribunal.

Una vez que se ha rendido la prueba de las partes, los abogados efectúan los alegatos de clausura, en donde por lo general señalan al tribunal verbalmente como las pruebas rendidas han acreditado los hechos fijados por el tribunal a fin de que se acojan sus peticiones.

El veredicto o sentencia

Terminados los alegatos de clausura el tribunal puede proceder a dictar un veredicto, que es la comunicación que efectúa el tribunal a las partes de su resolución, indicando los fundamentos principales tomados en consideración para dictarla, y se señalará una fecha y hora en que se llevará a efecto la lectura de la sentencia.

La sentencia puede dictarse inmediatamente una vez finalizada la audiencia de juicio, o en una fecha especial para esa ocasión como ocurre cuando se dicta un veredicto. La sentencia debe cumplir una serie de requisitos contemplados en la ley, entre los que destacan una síntesis de los hechos y alegaciones de las partes, el análisis de la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento utilizado para llegar a esa conclusión, las razones legales y doctrinarias para fundar el fallo y la resolución del juicio, en otras palabras, debe explicar las razones de porque acoge o rechaza la demanda de regulación de régimen de comunicación directa y regular.

¿Algún consejo?

Es siempre conveniente señalar en la demanda el régimen que deseas obtener del tribunal, como por ejemplo, fin de semana por medio en horarios determinados, señalar como se cumplirá el régimen de visitas durante fechas importantes como vacaciones de invierno y verano, fiestas patrias, navidad y año nuevo, cumpleaños del padre, madre y el los menores, día del niño, día del padre, de la madre, etcétera.

¿Qué sucede si la sentencia es injusta o resuelve que el tiempo que estarás con tu o tus hijos es inferior al que ellos necesitan?

Puedes interponer un recurso de apelación a fin de que la Corte de Apelaciones enmiende la sentencia y ordene la modificación del régimen de visitas.

En cuanto a la apelación no basta con sentirse transgredido con la sentencia, debe haber un fundamento de hecho o de derecho en que se sustente para poder obtener un régimen mejor al obtenido, lo que deberás discutir con tu abogado en ese momento.

¿Cuándo demora el juicio?

El juicio puede demorar desde 2 meses o más, dependiendo de la carga de trabajo del Juzgado de Familia o de si llegan o no a un acuerdo durante la audiencia preparatoria.

Decimos 2 meses puesto que es un promedio, dado que de vez en vez los Juzgados de Familia pueden fijar una audiencia con más anticipación y terminar el juicio antes de lo previsto, ten en cuenta que no existen plazos fijos, por lo que no es posible presionar al abogado que lleve tu juicio si los trámites pendientes dependen del Juzgado de Familia.

¿Algo más?

Si no has regulado la pensión de alimentos, al demandar las visitas puedes ofrecer una pensión de alimentos y resolver ambos asuntos en un solo juicio, pero no olvides que también debes solicitar la mediación en dicha materia.

Como consejo, ten en cuenta que la edad de los hijos es un factor determinante al momento de fijar o regular un régimen de visitas por lo cual, si el o los menores son pequeños es probable que no obtengas un régimen amplio de visitas, pero no exasperes puesto que puedes posteriormente demandar la modificación del régimen regulado por uno mejor.

 

Esperamos que este artículo te sirva y puedas conocer de mejor forma como operan los tribunales y los abogados en estos juicios. De todos modos este artículo tiene un carácter meramente informativo y ha tratado de ajustarse en su mayor medida a la realidad, sin perjuicio de que compartas o no nuestro criterio, el que no es en ningún caso obligatorio.

Cada caso tiene sus propias particularidades que lo hacen diferente del resto, de modo que no te extrañe que haya trámites que en este artículo no se nombren.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
0 #303 mariapaz 16-02-2014 23:09
hola mi consulta es la siguente, el papa de mi hijo me demando por visitas, mi hijo tiene 4 años y 10 meses, y mi hijo no conoce a su papa ya que hace 3 años y medio que se ausento, el ahora quiere comenzar a llevarselo, este tipò tiene problemas de drogas, en la audiencia preparatoria llegamos a conciliacion, de 4 meses de visitas vijiladas y despues el comenzara a llevarcelo por 5 horas, son 16 visitas vigiladas las cuales ya lleba 13, hasta la fecha y de esas 13 visitas lleva ya 6 ausencias sin justificacion y las veces que el esta con el niño no lo toma en cuenta, ni siquiera se acerca a mi hijo, mi hijo se comenzo a orinar y a defecar y ademas tiene trantornos del sueño, tengo las contancias y ademas lo estoy llevando al psicologo, ¿que puedo hacer para cortar las visitas definitivas? ya que este tipo le esta haciendo mal a mi hijo, y ademas tengo denuncias por amenazas de muerte hacia mi y ahora lo unico que hace es llamar para molestarme 4 5 6 de la mañana y me insulta y me dice que no me va a dejar tranquila hasta que se lleve al niño solo para hacerme daño a mi y a mi familia, realmente estoy desesperada ya que el es drogadicto igual que su padre.
 
 
+11 #302 margarita 01-02-2014 16:13
Quisiera saber cual es la edad para que un menor de edad pueda quedarse o tener visitas nocturnas con el padre o madre?
 
 
+7 #301 faby 27-01-2014 21:50
buenas noches tengo un bebe de un año me gustaria saber el regimende visitas q le corresponde al padre para estar un poco mas orientada
 
 
0 #300 mario 25-01-2014 22:15
Buenas tardes , mi consulta es que mi hija de 18 años no tiene visitas conmigo yo cumplo mensulmente con con todos mis deberes materiales,ella despues de no dar un permiso ,decidio junto a su madre a no verme mas ,antes teniamos una relacion exelente de fin de semanas dias de semanas y vacaciones, he tratado de hacer lo imposible por saber , hablar , y reiteradas veces he hablado con su madre para poder volver a verla, ella dice que no puede hacer nada porque es mayor de edad, me gustaria saber que debo hacer ya que he agotado todos los medios para poder cumplir mi rol de padre.
 
 
0 #299 Leegal 14-01-2014 17:17
Cito a Daniela:
Buen día estimados,

Tengo un hijo de casi 4 años. Con su papá acordamos que las visitas sería quedarse con él fin de semana por medio y además que lo visitara dos veces por semana. El asunto es que el papá de mi hijo quiere irse de vacaciones solo con él pero yo me opongo ya que su conducta no ha sido la más responsable. Mi consulta es, puedo negar al papá de mi hijo que él salga fuera de Santiago o puede él salir libremente sin mi autorización (como madre de mi hijo)? No tenemos problemas en cuanto a las visitas los fines de semana pero sí ahora que él quiere sacarlo fuera de Santiago.

Daniela,
No veo inconvenientes en que el padre salga con su hijo durante el régimen de visitas incluso fuera de Santiago, por lo que no veo inconvenientes tampoco para que lo haga en vacaciones, situación que es muy normal en estos casos.
A mi juicio, no es posible que niegues la salida del padre con su hijo fuera de la ciudad de Santiago, salvo que se haya prohibido expresamente en el régimen de visitas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #298 Leegal 14-01-2014 17:03
Cito a luis:
hace mas de 1 año que no veo a mis hijos porque el juzgado me a rechazado todas mis peticiones de visitas .tengo 3 hijos y se ha vulnerado el articulo 229 el derecho del niño como lo puedo hacer no me escuchan ni tampoco ven el sufrimiento de mis hijos mi ex pareja se a valido de cualquier cosa para impedírmelo ver he hecho todo en el juzgado pero no logro nada es correcto que no los pueda ver necesito orientación para ver que hago gracias

Luis,
Sin ver los procesos judiciales, es muy difícil entregarte una opinión. Lo normal es que si no se cumple con el régimen de visitas, puedes solicitar incluso arrestos y multas, además de la recuperación del tiempo perdido.
Ignoro que has hecho que se te ha negado.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #297 Leegal 14-01-2014 16:51
Cito a miriam morales:
Cito a miriam morales:
el padre de mi hija de 14 años . me demando por visitas . Pero mi hija no quiere salir con el ni verlo de ninguna manera ,mi hija dice que su imagen paterna es su hermano mayor el cual a cumplido ese rol con mucho amor.
el padre de mi hija y ella estan en unas terapias de revinculacion pero ella va de mala gana y obligada, que hago si ella no lo quiere ver y el dice que la va a obligar por intermedio del juzgado , a mi hija ya la hicieron declarar y le dijo a la jueza que no quiere ver a su padre . el la puede obligar?a pesar de los sentimientos de mi hija de 14 años?

el no aporta economicamente para nada .mi hija esta cansada de esta situacion y no lo esta pasando bien.

Miriam,
Hay cosas que deben discutirse entre los adultos, pues esbozar en forma permanente una mala imagen paterna, configura lo denominado sindrome de alienación parental.
Si el padre no ha pagado alimentos, es su obligación gestionar legalmente para que se haga incluso por la fuerza, tratando de no inmiscuir a los hijos en estos asuntos.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #296 Leegal 14-01-2014 16:48
Cito a miriam morales:
el padre de mi hija de 14 años . me demando por visitas . Pero mi hija no quiere salir con el ni verlo de ninguna manera ,mi hija dice que su imagen paterna es su hermano mayor el cual a cumplido ese rol con mucho amor.
el padre de mi hija y ella estan en unas terapias de revinculacion pero ella va de mala gana y obligada, que hago si ella no lo quiere ver y el dice que la va a obligar por intermedio del juzgado , a mi hija ya la hicieron declarar y le dijo a la jueza que no quiere ver a su padre . el la puede obligar?a pesar de los sentimientos de mi hija de 14 años?

Miriam,
Claro que puede obligarse, pues la sentencia como da derecho a su cumplimiento compulsivo.
Pues bien, estos temas son familiares, y resulta indispensable el apoyo de toda la familia en este asunto, pues una terapia de revinculación funcionará en la medida que todos los integrantes de la familia colaboren con ello.
Es muy importante según estudios especializados, el rol de la imagen paterna en el crecimiento de un niño, niña o adolescente, por lo que esta en el rol de la familia que la revinculación funcione, sea apoyando y logrando que tu hija logre establecer vínculos filiales.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #295 Daniela 10-01-2014 09:58
Buen día estimados,

Tengo un hijo de casi 4 años. Con su papá acordamos que las visitas sería quedarse con él fin de semana por medio y además que lo visitara dos veces por semana. El asunto es que el papá de mi hijo quiere irse de vacaciones solo con él pero yo me opongo ya que su conducta no ha sido la más responsable. Mi consulta es, puedo negar al papá de mi hijo que él salga fuera de Santiago o puede él salir libremente sin mi autorización (como madre de mi hijo)? No tenemos problemas en cuanto a las visitas los fines de semana pero sí ahora que él quiere sacarlo fuera de Santiago.
 
 
0 #294 luis 09-01-2014 19:29
hace mas de 1 año que no veo a mis hijos porque el juzgado me a rechazado todas mis peticiones de visitas .tengo 3 hijos y se ha vulnerado el articulo 229 el derecho del niño como lo puedo hacer no me escuchan ni tampoco ven el sufrimiento de mis hijos mi ex pareja se a valido de cualquier cosa para impedírmelo ver he hecho todo en el juzgado pero no logro nada es correcto que no los pueda ver necesito orientación para ver que hago gracias
 
 
0 #293 miriam morales 09-01-2014 01:54
Cito a miriam morales:
el padre de mi hija de 14 años . me demando por visitas . Pero mi hija no quiere salir con el ni verlo de ninguna manera ,mi hija dice que su imagen paterna es su hermano mayor el cual a cumplido ese rol con mucho amor.
el padre de mi hija y ella estan en unas terapias de revinculacion pero ella va de mala gana y obligada, que hago si ella no lo quiere ver y el dice que la va a obligar por intermedio del juzgado , a mi hija ya la hicieron declarar y le dijo a la jueza que no quiere ver a su padre . el la puede obligar?a pesar de los sentimientos de mi hija de 14 años?

el no aporta economicamente para nada .mi hija esta cansada de esta situacion y no lo esta pasando bien.
 
 
0 #292 miriam morales 09-01-2014 01:51
el padre de mi hija de 14 años . me demando por visitas . Pero mi hija no quiere salir con el ni verlo de ninguna manera ,mi hija dice que su imagen paterna es su hermano mayor el cual a cumplido ese rol con mucho amor.
el padre de mi hija y ella estan en unas terapias de revinculacion pero ella va de mala gana y obligada, que hago si ella no lo quiere ver y el dice que la va a obligar por intermedio del juzgado , a mi hija ya la hicieron declarar y le dijo a la jueza que no quiere ver a su padre . el la puede obligar?a pesar de los sentimientos de mi hija de 14 años?
 
 
0 #291 Leegal 07-01-2014 17:33
Cito a Ana:
Mi bebe tiene 3 meses y su papa quiere salir a solas con el, ya sea por el dia o por el fin de semana, y la verdad esa idea no me gusta para nada, siento que es muy pequeñito, quiero que su padre lo vea, pero como corresponde ni mas ni menos, por eso mi consulta para no cometer errores.

Ana,
No existe en la ley regímenes máximos o mínimos, sino que todo lo que convenga a tu hijo.
Por esta razón es que dependerá de las circunstancias si el padre puede hacerse cargo de su hijo durante horas o no, imagino que debe tener mucha dependencia de tí y esta en periodo de amamantamiento.
Podrías acordar un régimen de un par de horas después de alimentarse, para que pueda compartir con su familia paterna, es muy difícil con tres meses que se lleve a su hijo, pues puedes enfermarte sin dar el amamantamiento.
Lo mejor es un par de horas, sin perjuicio de poder compartir mas tiempo con el padre, donde tu estés o aumentando la frecuencia de las visitas.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #290 Ana 04-01-2014 17:14
Mi bebe tiene 3 meses y su papa quiere salir a solas con el, ya sea por el dia o por el fin de semana, y la verdad esa idea no me gusta para nada, siento que es muy pequeñito, quiero que su padre lo vea, pero como corresponde ni mas ni menos, por eso mi consulta para no cometer errores.
 
 
0 #289 Leegal 31-12-2013 08:23
Cito a CRISTINA MERIÑO:
como tía paterna, pedo solicitar régimen de visita para con mi sobrina?
Gracias
Atentamemte,
Cristina Meriño Figueroa

Cristina,
Pese a que no esta expresamente contemplada la posibilidad de que una tía pueda mantener una relación directa y regular con su sobrina, no veo obstáculo para que se pueda hacer, dado que existe un vínculo de familia que permitiria su regulación.
Ahora todo dependerá de las circunstancias del caso, y antecedentes de hecho que se posean y que sean fundamento de la demanda.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #288 Leegal 30-12-2013 19:46
Cito a mario:
hola. mi consulta es por el asunto de las vacaciones, resulta que mi hija de 11 años vive con su madre y teniamos acordado que pasaria todas las vacaciones en casa de su abuela materna por desicion de ella (mi hija), ahora resulta que por motivo que yo le propuse que el dinero de la mensualidad se lo daria a su abuela por que ella la cuidaria en el verano empezo a poner obtaculos para que mi hija fura de vacaciones, primero que solo iria por dos semanas y luego solo por una, el problema para mi es que trabajo en un turno de 10 x 3 y en los dias de descanso estariamos juntos pero ahora no me permitiria estar con ella .:que puesdo hacer para que por lo menos pueda estar con mi familia los 15 dias legales que me correspondian en la ley de visitas antigua?
se le agradeceria una respuesta para poder orintarme. gracias

Mario,
Salvo acuerdo de las partes, tu debes hacer el pago de la pensión en la forma que fue convenida, aun cuando tu hija se encuentre con otra persona.
En cuanto a las visitas, por cierto que si lo pactado son 15 días, ese plazo debe cumplirse a cabalidad, so pena de incumplimiento ante el juzgado en que se fijo el régimen de visitas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #287 Leegal 30-12-2013 19:15
Cito a susan:
El padre d mi bb de un mes se lo kiere llevar para su casa es posible k se lo lleve ami bb si ella tiene 1 mes y toma pecho pero yo no lo prohibo que vea ala bb pero el insiste k kiere llevar para su casa y a pesar k durante los 9 meses d embarazo no me compro nada pa la bb y ahora kiere llevarselo a los cuantos tiempos puede llevarselo pa su casa

Susan,
Es muy complicado por la edad de la niña y especialmente por su dependencia de ti.
Te aconsejo lograr un consenso en cuanto a ir con él donde sus familiares quienes técnicamente tienen derecho a relacionarse con tu hija.
Tu conoces muy bien a tu hija y si llevar a cabo un régimen de visitas a esta edad hace peligrar su integridad pues, no lo acuerdes, ahora bien, si estimas que puede estar un par de horas con su padre en su casa , tampoco veo inconvenientes.
Cada pareja es distinta, hay padres muy responsables y otros que no, asi como hay padres en casos extremos que deben hacerse cargo de sus hijos recién nacidos en ausencia de la madre.
La circunstancias son variadas, pero debes velar por la integridad de tu bebe.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #286 Leegal 29-12-2013 18:23
Cito a mitzael:
estoi separado hace tres meses de mi ex pareja mi hijo tiene 6 años fui auna mediacion para poder pasar dias con el salir y np tener que estar llendo asu casa y estar discutiendo siempre pero me fue mal en la mediacion ella no quiere y dijo que mi hijo me tenia miedo lo cual me dicen que solo puedo ir averlo aya hasta que se acostumbre siendo que siempre e estado con el si me voi a juicio con ella para poder sacar y ver ami hijo durante undia como me puede ir despues de lo que ella dijo sin pruebas ni nada tendre la oportunidad de poder salir con mi hijo y todo espero una ayuda

Mitzael,
Yo pienso que por la edad de tu hijo, y los antecedentes que me cuentas, en un juicio de visitas te tendría que ir bien.
Lamento que estés pasando una situación como esta que lastima enormemente los sentimientos de los niños.
Demándala para revertir esta situación, tu hijo tiene derecho a pasar tiempo de calidad contigo y su familia.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #285 CRISTINA MERIÑO 28-12-2013 18:14
como tía paterna, pedo solicitar régimen de visita para con mi sobrina?
Gracias
Atentamemte,
Cristina Meriño Figueroa
 
 
0 #284 mario 27-12-2013 21:14
hola. mi consulta es por el asunto de las vacaciones, resulta que mi hija de 11 años vive con su madre y teniamos acordado que pasaria todas las vacaciones en casa de su abuela materna por desicion de ella (mi hija), ahora resulta que por motivo que yo le propuse que el dinero de la mensualidad se lo daria a su abuela por que ella la cuidaria en el verano empezo a poner obtaculos para que mi hija fura de vacaciones, primero que solo iria por dos semanas y luego solo por una, el problema para mi es que trabajo en un turno de 10 x 3 y en los dias de descanso estariamos juntos pero ahora no me permitiria estar con ella .:que puesdo hacer para que por lo menos pueda estar con mi familia los 15 dias legales que me correspondian en la ley de visitas antigua?
se le agradeceria una respuesta para poder orintarme. gracias
 
 
+1 #283 susan 27-12-2013 19:04
El padre d mi bb de un mes se lo kiere llevar para su casa es posible k se lo lleve ami bb si ella tiene 1 mes y toma pecho pero yo no lo prohibo que vea ala bb pero el insiste k kiere llevar para su casa y a pesar k durante los 9 meses d embarazo no me compro nada pa la bb y ahora kiere llevarselo a los cuantos tiempos puede llevarselo pa su casa
 
 
0 #282 Leegal 26-12-2013 12:00
Cito a jorge:
hola tengo un hijo de 1año y medio queria saber cual seria un regimen de visita correcto para mi hijo teniendo en cuenta que yo trabajo de lunes a viernes de 7 a 17hs aproximadamente. hago la consulta porque estoy teniendo discuciones con la madre por este tema. yo lo voy a buscar todos los sabados y lo llevo el domingo a la noche. Pero la verdad tambien me gustaria ser justo conmigo y poder tener al menos un finde libre aunque sea para descansar. gracias

Jorge,
Lo habitual es fin de semana por medio de la manera que me comentas, ahora bien si tienes la posibilidad de tenerlo mas tiempo es muy bueno para tu hijo, puedes pactar un régimen intermedio, el primer, tercer y cuarto fin de semana de cada mes u otro orden que te satisfaga.
Tu puedes demandar el régimen mejor para tu hijo.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #281 Leegal 26-12-2013 11:36
Cito a Carlos:
Hola....
Mi consulta es.... mi hija el próximo mes (enero 2014) cumplirá el año... ¿es posible solicitar la custodia compartida y esta ley ya se encuentra vigente?, por otro lado la madre de mi hija esta poniendo muchas condiciones que la favorecen a ella por las visitas ¿es obligación de que la madre este presente cuando efectúe las visitas? ya que anteriormente y en acuerdo previo por mediación se estableció que yo llevaría a mi hija a la casa para que también la viera sus abuelos y mi ex no quiere ver a mis padres y yo por otro lado tampoco quiero estar en la casa de la familia de mi ex
Atento a sus comentarios lo saludo atentamente.-

Carlos,
Puedes solicitar la tuición compartida, es tu derecho, ahora bien por la edad de tu hijo, tal vez requiera mas de la madre, cada niño es distinto.
Ahora sobre las visitas no es obligación que la madre este presente, puedes llevarla solo tu.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #280 Leegal 26-12-2013 10:24
Cito a Nataly:
Hola mi consula es mañana voy a una mediacion de alimentos con mi ex pareja mi hijo tiene 2 años y me dijo que iba a pedir visitas de fines semanas completos..puedo evitarlo si es un alcoholico, tengo testigos que pueden demostrarlo,no tengo ningun problema con que vea a mi hijo, pero siempre estando yo presente

Nataly,
La mediación es para que las partes logren acuerdos de familia, no se trata de imposiciones.
En caso de no existir acuerdo, se abre la vía judicial para poder establecer el régimen de visitas.
Por los antecedentes y vislumbrando que no tienes intenciones de acuerdo y existen antecedentes de alcoholismo según lo que dices, sería apropiado que se fije el régimen judicialmente.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #279 mitzael 06-12-2013 22:00
estoi separado hace tres meses de mi ex pareja mi hijo tiene 6 años fui auna mediacion para poder pasar dias con el salir y np tener que estar llendo asu casa y estar discutiendo siempre pero me fue mal en la mediacion ella no quiere y dijo que mi hijo me tenia miedo lo cual me dicen que solo puedo ir averlo aya hasta que se acostumbre siendo que siempre e estado con el si me voi a juicio con ella para poder sacar y ver ami hijo durante undia como me puede ir despues de lo que ella dijo sin pruebas ni nada tendre la oportunidad de poder salir con mi hijo y todo espero una ayuda
 
 
0 #278 yeny 30-11-2013 23:32
mi ex me demando para ver a s hijo pero..io quiero pedir visitas supervisadas por mi,por q el quiere salir cn mi hijo de 2 año y su pareja actual pero ella tien problemas psicologico y suicidas entonces temo por mi hijo q ella le pueda hacer algo..es posible pedir ese tipo de visitas...adema s tngo una mediacion cn el el lunes..
 
 
0 #277 jorge 29-11-2013 20:10
hola tengo un hijo de 1año y medio queria saber cual seria un regimen de visita correcto para mi hijo teniendo en cuenta que yo trabajo de lunes a viernes de 7 a 17hs aproximadamente . hago la consulta porque estoy teniendo discuciones con la madre por este tema. yo lo voy a buscar todos los sabados y lo llevo el domingo a la noche. Pero la verdad tambien me gustaria ser justo conmigo y poder tener al menos un finde libre aunque sea para descansar. gracias
 
 
0 #276 Carlos 28-11-2013 18:27
Hola....
Mi consulta es.... mi hija el próximo mes (enero 2014) cumplirá el año... ¿es posible solicitar la custodia compartida y esta ley ya se encuentra vigente?, por otro lado la madre de mi hija esta poniendo muchas condiciones que la favorecen a ella por las visitas ¿es obligación de que la madre este presente cuando efectúe las visitas? ya que anteriormente y en acuerdo previo por mediación se estableció que yo llevaría a mi hija a la casa para que también la viera sus abuelos y mi ex no quiere ver a mis padres y yo por otro lado tampoco quiero estar en la casa de la familia de mi ex
Atento a sus comentarios lo saludo atentamente.-
 
 
0 #275 Nataly 24-11-2013 15:57
Hola mi consula es mañana voy a una mediacion de alimentos con mi ex pareja mi hijo tiene 2 años y me dijo que iba a pedir visitas de fines semanas completos..pued o evitarlo si es un alcoholico, tengo testigos que pueden demostrarlo,no tengo ningun problema con que vea a mi hijo, pero siempre estando yo presente
 
 
0 #274 Leegal 18-11-2013 19:22
Cito a irma:
hola mi consulta es que pasa si el padre ya no quiere acudir a las visitas y mi hija quiere seguir estando con su padre y mas encima esta con tratamiento psicologico y una de las causas es la ausencia del padre ?

Irma,
En este caso me imagino que el problema de las visitas no ha ocurrido por los problemas existentes entre los padres, ejemplo clásico de que las contiendas que mantienen los padres perjudican enormemente a los hijos.
La solución es simple, ambos padres de acuerdo en pro de su hija, deben establecer un régimen de visitas que satisfaga las necesidades de la menor, evitando cualquier situación que impida o entorpezca su cumplimiento centrándose en el bien del hijo y no en las molestias personales.
Por el contrario, si quien incumple es el padre, pues bien la madre en representación de su hija puede demandar la restricción del régimen de visitas disminuyéndolo, y en caso contrario, si es la madre quien incumple o impide el régimen, puede aplicársele apremios de multa y arrestos hasta por 15 días, junto a la recuperación del tiempo perdido.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!