Imprimir
PDF

El juicio de divorcio

Escrito por Leegal on .

Cuando piensan en un juicio de divorcio, se cree que es un juicio difícil, largo y caro, sin embargo no es tan así, depende de las pruebas que tienen las partes y de la diligencia de los abogados y el exceso de trabajo de los Tribunales de Familia. ¿Quieres saber en qué consiste y aproximadamente cuánto dura? Lee este artículo que te aseguro te aclarará muchas dudas.

El juicio de divorcio se sujeta a un procedimiento común de tramitación de causas ante los tribunales de familia, el procedimiento tenemos que entenderlo como el orden de los actos de las partes, del tribunal y de terceros, que se dan dentro de un juicio.

¿Cómo se inicia el juicio?

El juicio de divorcio se inicia por la presentación de una demanda al Juzgado de Familia respectivo, con el objeto de que la admita a tramitación y dicte una resolución que fije una fecha y una hora para que se efectúe la “audiencia preparatoria”.

¿Qué se hace durante la audiencia preparatoria?

Durante el desarrollo de esta audiencia los abogados y las partes del juicio deben comparecer para que por una parte los abogados ratifiquen la demanda y la contestación de ella (señalar verbalmente al tribunal las peticiones que contiene la demanda y la contestación), y las partes señalen verbalmente al tribunal si existe o no la posibilidad de reanudar la vida en común.

Además de lo anterior y en caso de que los cónyuges no se re enamoren durante la conciliación (que en este caso se llamaría reconciliación) en la audiencia preparatoria, el tribunal fijará el objeto del juicio y los hechos que deberán ser probados en él.

Los abogados indicarán al tribunal en forma oral que medios de prueba utilizarán para acreditar los hechos que deben probarse, formarán incidentes si es necesario e interpondrán recursos si fueran procedentes.

De esta forma los abogados indicarán que documentos harán valer, los testigos que presentarán, la declaración personal de parte si lo amerita, solicitará la realización de peritajes o informes, y/o solicitarán oficios a diversas instituciones con el objetivo de probar suficientemente los hechos que fija el tribunal.

La audiencia de Juicio, ¿De qué se trata y cuál es su objetivo?

La audiencia preparatoria termina fijándose una fecha y hora para celebrar la audiencia de Juicio, que tiene como principal objetivo presentar las pruebas ofrecidas al tribunal durante la audiencia preparatoria, a fin de que éste quede en condiciones de pronunciar un veredicto o sentencia.

Durante esta audiencia se incorporarán los documentos, oficios, informes, se examinarán a los testigos y en general todo lo necesario para acreditar los hechos fijados por el tribunal.

Una vez que se ha rendido la prueba de las partes, los abogados efectúan los alegatos de clausura, en donde por lo general señalan al tribunal verbalmente como las pruebas rendidas han acreditado los hechos fijados por el tribunal a fin de que se acojan sus peticiones.

El veredicto o sentencia

Terminados los alegatos de clausura el tribunal puede proceder a dictar un veredicto, que es la comunicación que efectúa el tribunal a las partes de su resolución, indicando los fundamentos principales tomados en consideración para dictarla, y se señalará una fecha y hora en que se llevará a efecto la lectura de la sentencia.

La sentencia puede dictarse inmediatamente una vez finalizada la audiencia de juicio, o en una fecha especial para esa ocasión como ocurre cuando se dicta un veredicto. La sentencia debe cumplir una serie de requisitos contemplados en la ley, entre los que destacan una síntesis de los hechos y alegaciones de las partes, el análisis de la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento utilizado para llegar a esa conclusión, las razones legales y doctrinarias para fundar el fallo y la resolución del juicio, en otras palabras, debe explicar las razones de porque acoge o rechaza la demanda de divorcio.

¿Eso es todo?

Eso no es todo y dependerá si es que existe una demanda de compensación económica de por medio, o alguna cuestión conexa al juicio principal. También dependerá de si la sentencia es o no apelada, pues en tal caso, habrá que esperar que el recurso de apelación sea resuelto por la Corte de Apelaciones respectiva.

¿Qué se hace si no se apela la sentencia o si ya está resuelto por la Corte de Apelaciones y fue acogida la demanda?

Si transcurrió el plazo para interponer el recurso de apelación, sin haberlo interpuesto, o bien, el recurso fue resuelto por la Corte acogiendo la demanda o confirmando una sentencia favorable, las partes deben solicitar por escrito al tribunal que “certifique” que la sentencia se encuentra firme y ejecutoriada, esto significa que dicha sentencia no puede ser dejada sin efecto y que lo resuelto en ella es inamovible.

El certificado lo expide el secretario del tribunal o algún ministro de fe del Juzgado encargado de dichas diligencias.

Junto con solicitar el certificado señalado, debe además solicitarse copias autorizadas de la sentencia y de la certificación con el fin de inscribirla al margen de la inscripción matrimonial en el Registro Civil, fecha desde la cual te encuentras divorciado.

¿Cuándo demora el juicio?

El juicio demora entre 4 y 8 meses, puede ser más o menos dependiendo del caso a caso, por ejemplo, si se interpuso un recurso de apelación puede demorar más de un año, o bien si la audiencia preparatoria y la de juicio se celebra el mismo día, puede demorar menos de tres meses, no existen plazos fijos.

¿Cuánto cuesta un juicio de divorcio?

Esta pregunta es la más difícil de todas, puesto que el precio variará por muchos factores, algunos de ellos son el prestigio del abogado, si es una empresa dedicada a ver casos sobre divorcio, o si el juicio no solo envuelve la demanda, sino también la compensación económica u otras demandas que desee hacer cada persona. Por estas razones lo normal es que encuentres un abogado de confianza del cual sepas que no falle y que llegará a la audiencia fijada por el tribunal y puede solicitar toda la clase de antecedentes necesarios para llevar a un buen fin tu juicio.

He visto precios que van desde los $150.000, hasta sumas muy superiores a ese precio, lo normal es que no sea exagerado si la dificultad del juicio no es tanta.

¿Algo más?

Puede servir que sepas que documentos te solicitará el abogado que llevará tu juicio de divorcio, de modo que lo dejes pasmado en su asiento, al ver que traes todo: Anota, copia y pega o imprime:

1.- Certificado de matrimonio.

2.- Acta de matrimonio (algunos abogados lo solicitan otros no)

3.- Certificado de residencia.

4.- Documentos que acrediten un cese de la convivencia, en caso de que hayas contraído matrimonio después del 17 de Noviembre del año 2004, deberás tener necesariamente los documentos que señalo en mi otro artículo. Léelo aquí.

5.- Si tienes pensiones de alimentos, cuidado personal o visitas regulados judicialmente, llévale todos los datos de esos juicios y los antecedentes que poseas.

Esperamos que este artículo te sirva y puedas conocer de mejor forma como operan los tribunales y los abogados en estos juicios. De todos modos este artículo tiene un carácter meramente informativo y ha tratado de ajustarse en su mayor medida a la realidad, sin perjuicio de que compartas o no nuestro criterio, el que no es en ningún caso obligatorio.

Cada caso tiene sus propias particularidades que lo hacen diferente del resto, de modo que no te extrañe que haya trámites que en este artículo no se nombren.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
+1 #11 José 09-02-2014 16:29
Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Estoy separado hace 30 años. Yo quedé a cargo del cuidado de nuestro hijo ( tenía 3 años en esa época). Mi ex-esposa nunca lo ayudo económicamente. Luego de varios intentos de tramitar la nulidad años atrás, ahora inicié los trámites de divorcio. El problema es que no tengo su domicilio actual. He intentado ubicarla por distintas vías sin éxito. Tiempo atrás la contacté por celular, pero dijo que no tenía intención de firmar nada y cambio el número telefónico. Mi abogado me dice que no hay nada más que hacer.
Hoy llevo 21 años conviviendo con mi pareja, tenemos 2 hijos y aparentemente no podré poner fin a este matrimonio de papel.
 
 
0 #10 Leegal 29-12-2013 17:33
Cito a isabel:
nesesito saber si mi certificado de divorcio fue enviado al registro civil
-01 2012

Isabel,
Debes comprar un certificado de matrimonio en el Registro Civil para saber si la sentencia que declaró el divorcio fue subinscrita en la partida de matrimonio respectiva.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #9 isabel 03-12-2013 11:35
nesesito saber si mi certificado de divorcio fue enviado al registro civil
-01 2012
 
 
0 #8 Leegal 30-07-2013 15:02
Cito a margarita gajardo:
Estimados, una consulta, mi hijo está casado con una muchacha peruana, están judicialmente separados desde hace mas de tres años, y hoy quieren divorciarse, ella esta en peru y mi hijo hoy esta radicado en suecia, tengo entendido que es posible un divorcio bilateral y para eso tienen que ir a la embajada de chile a consituir poder a favor de sus respectivos abogados, es así o es otra cosa la que deben hacer?? y de ser así, como realizarían el acuerdo completo y suficiente? por medio de sus abogados con el respectivo poder??? (hace poco me divorcie bilateralmente), espero me puedan orientar para contarle a mi hijo como debe proceder.

Saludos

Margarita,
Es tal cual como lo señalas, ambos deben otorgar un mandato judicial especial a sus abogado para poder ser representados en Chile para suscribir el acuerdo completo y suficiente y para solicitar el divorcio de común acuerdo.
Solo se requiere contratar al abogado para que gestione el divorcio.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #7 margarita gajardo 29-07-2013 21:03
Estimados, una consulta, mi hijo está casado con una muchacha peruana, están judicialmente separados desde hace mas de tres años, y hoy quieren divorciarse, ella esta en peru y mi hijo hoy esta radicado en suecia, tengo entendido que es posible un divorcio bilateral y para eso tienen que ir a la embajada de chile a consituir poder a favor de sus respectivos abogados, es así o es otra cosa la que deben hacer?? y de ser así, como realizarían el acuerdo completo y suficiente? por medio de sus abogados con el respectivo poder??? (hace poco me divorcie bilateralmente) , espero me puedan orientar para contarle a mi hijo como debe proceder.

Saludos
 
 
0 #6 Leegal 26-07-2013 16:12
Cito a maritza cortes:
cuanto demora el tramite despues de haber presentado la demanda de divorcio

Maritza,
Depende del tipo de divorcio, normalmente si las partes reúnen los requisitos legales para divorciarse y no hay recursos en contra de la sentencia que lo declara puede demorar entre 1 a 5 meses, dependiendo de la complejidad del asunto y de las acciones judiciales que se ejerzan.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #5 maritza cortes 24-07-2013 22:21
cuanto demora el tramite despues de haber presentado la demanda de divorcio
 
 
0 #4 Leegal 07-05-2013 11:18
Cito a Eduardo:
Señores, mi esposa ha decidido poner termino a nuestra relacion de casados, me imagino que procedera a solicitar el divorcio y todo lo que comprenda esta situacion. Mi consulta es que tengo tres niños y ella pretende llevarselos de forma unilateral desde Atofagasta a Santiago, con esto yo no tendre la posibilidad de verlos por mi trabajo, dado lo anterior, que puedo hacer para evitar este traslado? Puedo acusar este abandono a alguna institucion? Si el traslado se concretara me ayudaria a poder tener la tuicion de mis hijos? Nota: mi esposa quiere el divorcio ya que cometio infidelidad el 2011 y no ha sido superada desde ese tiempo.

Gracias.

Eduardo,
Si los padres viven separados, la ley dice que a la madre le toca el cuidado personal de sus hijos.
En nuestra legislación no existen restricciones relativas al traslado de domicilio que haga una persona, y como consecuencia el traslado de quienes viven bajo su cuidado.
Por esa circunstancia no es posible impedir que tu cónyuge se traslade a Santiago.
Por otra parte para pedir el divorcio unilateral es necesario que exista un cese de la convivencia efectivo de a lo menos 3 años, tiempo que aparentemente aun no ha transcurrido si la separación de produjo el año 2011.
Yo verdaderamente lamento tu situación, pero si la causa de una eventual demanda de tuición son los hechos que me señalas, a mi juicio el juicio estaría perdido, pues para poder obtenerla es necesario acreditar alguna de las graves causales de inhabilidad física y/o moral de la madre que contempla la ley, las que en ningún caso son la infidelidad ni el cambio de domicilio.
Por este motivo Eduardo, te aconsejo ser lo mas cauteloso posible y obtener de buena manera un régimen de visitas que se adapte a las distancias que mantendrán desde el cambio.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #3 Eduardo 07-05-2013 00:46
Señores, mi esposa ha decidido poner termino a nuestra relacion de casados, me imagino que procedera a solicitar el divorcio y todo lo que comprenda esta situacion. Mi consulta es que tengo tres niños y ella pretende llevarselos de forma unilateral desde Atofagasta a Santiago, con esto yo no tendre la posibilidad de verlos por mi trabajo, dado lo anterior, que puedo hacer para evitar este traslado? Puedo acusar este abandono a alguna institucion? Si el traslado se concretara me ayudaria a poder tener la tuicion de mis hijos? Nota: mi esposa quiere el divorcio ya que cometio infidelidad el 2011 y no ha sido superada desde ese tiempo.

Gracias.
 
 
0 #2 Leegal 07-06-2012 11:25
Cito a alejandra garrido:
Hola mi consulta es cuales son los pasos a seguir para realizar un divorcio donde me dirijo vivo en pto montt.ya separada de hecho 3 años y cuatro hijos mayores de edad y cuales son mis derechos.

Alejandra,
Los pasos a seguir en verdad están ya dichos en el artículo. Lo primero es encontrar un abogado para que inicie los trámites, y estos dependerán de si el divorcio es unilateral o de mutuo acuerdo.
En cuanto a tus derechos, puedes en juicio ejercitar la acción de compensación económica si reunes los requisitos.
En la sección artículo de derecho de familia, también tratamos la compensación económica para que te informes.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #1 alejandra garrido 07-06-2012 01:21
Hola mi consulta es cuales son los pasos a seguir para realizar un divorcio donde me dirijo vivo en pto montt.ya separada de hecho 3 años y cuatro hijos mayores de edad y cuales son mis derechos.