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Quiero registrar una marca de producto o servicio ¿Cómo lo hago?

Escrito por Leegal on .

Si estas iniciando un negocio, eres emprendedor o bien requieres registrar el nombre de la marca que opera u operará tu empresa, debes saber que en Chile este trámite se efectúa ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial en forma presencial o por internet. Si deseas saber como se hace, lee este artículo que sin duda te servirá.

El Registro de marcas se efectúa ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, también conocido como INAPI.

Puedes registrar la marca en forma presencial o vía web, necesitando para esta última forma registrarte en la página web del INAPI, saber llenar el formulario y tener un medio de pago en línea.

¿Dónde queda el INAPI o su página web?

El instituto de Propiedad Industrial queda en Santiago de Chile, en calle Moneda N° 975, piso 13, y vía web en http://www.inapi.cl. Aquí podrás encontrar toda la información que necesites, así como los formularios que deberás llenar para inscribir tu marca.

¿Cómo inicio el proceso?

Primero debes acercarte al Instituto Nacional de Propiedad Industrial y comprar un formulario de registro de marca ya sea de producto o servicio, cuyo valor es de $500 cada uno, o bien puedes iniciar el trámite vía web, registrándote en la página web y haciendo click en el link presentación en línea, te recuerdo que para ello necesitas tener un medio de pago en línea.

Clasificar tu producto o servicio ¿Cómo se hace?

La marca que se desea registrar debe encontrarse dentro de los clasificadores de productos y servicios, regulado en la clasificación de Niza, haz click aquí para verla.

Esta clasificación tiene por objeto determinar la protección que tendrá tu marca en una clase determinada, así por ejemplo, se otorgará la protección a la marca “TUMARCA” a los servicios de administración de negocios comprendidos en la clase 38.

En definitiva es un orden que debe seguirse y que cumple también con un rol de supervisión y protección pues no pueden existir dos marcas idénticas en una misma clase.

El INAPI también cuenta con un clasificador en línea de productos y servicios que te servirá para saber a qué clase corresponderá tu marca, míralo aquí.

Un vez que has definido a que clase pertenece el producto o servicio que pretendes registrar, corresponde dar un detalle de ellos e incluirlos en el formulario respectivo.

Los productos y servicios que deseo registrar se encuentra en más de una clase. ¿Qué hago?

Es posible que los servicios o productos que deseas registrar pertenezcan a varias clases, en este caso, puedes registrar la marca en cada una de las clases a que pertenezca en el mismo formulario, sin embargo cada clase que registres se mirará como una nueva marca para los efectos de su pago. Vale decir, que si registras un servicio en la clase 35 y 38, deberás pagar como si fueran dos marcas.

Yo cuento con un logotipo o etiqueta que identifica a mi empresa. ¿Lo puedo registrar?

Efectivamente, si tienes un logotipo o también llamado etiqueta puedes acompañarla en la solicitud de registro de marca. Si lo haces de forma presencial debes acompañar 6 copias de ella impresas en papel con un tamaño mínimo de 5 x 5 centímetros y máximo 20 x 20 centímetros.

También puedes acompañar las etiquetas en un soporte digital, tales como Cd, pendrive u otro que permita su lectura por el INAPI, en este caso la imagen debe tener una resolución mínima de 300 dpi, y en formato de lectura común como archivos *. bmp, *.tif, *.gif, *.jpg o *.png.

Presentación del formulario en el INAPI

Un vez que tenemos listo el formulario, debemos concurrir al INAPI, presentarlo en el mesón de atención, y nos devolverán el formulario y nos harán entrega del formulario de pago de impuestos respectivos.

Debes pagar primeramente los impuestos en cualquier institución bancaria si es en efectivo, o si es con cheque en el banco de la cuenta sobre la que se giró.

Una vez pagados los impuestos, volvemos al INAPI con nuestro formulario de pago de impuestos, el formulario de registro y las etiquetas en su caso y se ingresan, asignándonos un número de solicitud de marca con el que podrás hacer un seguimiento a través de internet.

¿Qué sigue?

Una vez que ingresas tu marca el INAPI, debe examinar que tu formulario se ajuste en sus datos y en especial que los servicios o productos se encuentren contemplados en la clase que elegiste. Si no corresponden o existe algún error, el INAPI te informará que debes corregirlo dentro de un determinado lapso de tiempo.

Si en cambio todo anda bien, se aceptará a tramitación la marca y deberá publicarse en el Diario Oficial un extracto de ella, indicando su denominación, el detalle de los productos o servicios que quieres proteger con la marca y la imagen de la etiqueta si la hubiere. El plazo para publicar es de 20 días hábiles y puedes pagar la publicación presencialmente o por internet.

Esta publicación tiene por objeto que otras personas que tengan marcas registradas a su nombre, puedan oponerse a ella si son parecidas o idénticas y se registren en la misma clase.

Si nadie se opone a tu marca dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación, y no existen otras marcas similares o idénticas con la solicitada, el INAPI otorgará la marca ordenando el pago de los derechos que ascienden a 2 UTM. Este es el último pago y tu marca será registrada con posterioridad al pago de ellos.

El INAPI formuló observaciones de fondo a mi marca ¿Qué hago?

En este caso, tienes que responder las observaciones formuladas haciendo los descargos que te parezcan y siempre fundados en la ley, en el plazo de 30 días hábiles.

Si efectuada las observaciones igualmente la marca es rechazada tienes la posibilidad de apelar al Tribunal de Propiedad Industrial en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha de notificación del rechazo de la marca, para lo que necesariamente debe ser patrocinada por un abogado.

¿Necesito abogado para estos trámites?

Para solicitar una marca no requieres de un abogado y solo se hace necesario al querer interponer un recurso de apelación en contra de la resolución del INAPI que rechaza la marca u otro recurso.

De todos modos puede ser útil encargarle el asunto a uno, que se encargue de todo, o bien que te sirva como asesor en este proceso.

¿Cuál es el valor que debo pagar para para registrar una marca?

Los aranceles que deben pagarse están publicados en la página web del INAPI (aquí), y si no quieres ver la página los valores son 3 UTM más el costo de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la marca, por cada clase en que se registre.

¿Algo más?

Es habitual que una marca no sea única y es probable que ya se le haya ocurrido a otra persona y se encuentre registrada. Para evitar el rechazo de la marca es indispensable ingresar a la base de datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y buscar previamente si tu marca no ha sido registrada, así te evitarás malos ratos, dinero perdido y aseguras tu inversión.

Como siempre, este artículo es meramente informativo y no reemplaza a las opiniones de abogados particulares o instituciones especializadas en esta clase de trámites.

Si requieres servicios relacionados con este artículo, puedes contactarnos aquí.

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Consultas   

 
0 #2 MARCO MAYA 19-02-2014 15:17
Pregunta ¿Cómo puedo registrar una marca de publicación mensual de una cuartilla, que se financia con el comercio de barrio y se distribuye en forma gratuita a nivel comunal?
¿Qué clase debo colocar, 41 y 35 o existen otras?
Gracias
 
 
0 #1 Paola Aguilera 01-05-2013 16:38
Hola:

Bueno, he diseñado una prenda de vestir la cual no se encuentra aqui en chile, es un diseño creado por mi y exclusivo, es referente a un personaje de video juegos, lo he enviado a cortar y coser por una costurera, para una creacion exclusiva y me he dado cuenta que ella ha usado mi diseño para hacer mas copias de este y venderlo, tengo pruebas de ello, yo queria que fuera algo exclusivo, pero me he dado cuenta que estan lucrando con mi idea, es por ello que deseo patentarlo, Saludos