Imprimir
PDF

Prescripción de multas del tránsito

Escrito por Leegal on .

En este artículo trataremos la prescripción de las multas cuyo origen es la infracción a la ley del tránsito y deudas generadas por no pagar los permisos de circulación. Si tienes alguna multa por infracción a la ley del tránsito, o no has pagado los permisos de circulación, sea por que fuiste notificado o te enteraste cuando concurriste a obtener tu permiso de circulación, este artículo puede ser de utilidad si reúnes los requisitos para alegar la prescripción.

¿Qué es la prescripción?

La prescripción legalmente, es una forma de adquirir el dominio de los bienes o derechos o de extinguir acciones y derechos ajenos, por no haberse ejercido estos derechos y acciones durante cierto lapso de tiempo.

Podríamos decir que la prescripción cumple una función de seguridad jurídica, que impide que determinada situación jurídica continúe surtiendo sus efectos en el tiempo.

La prescripción de las multas del tránsito de esta forma, vendría siendo la extinción de la acción que tiene el acreedor para cobrarlas.

¿Cómo hago valer la prescripción?

La prescripción no es declarada sino a petición de parte, por lo que siempre debe ser alegada en juicio. En la práctica la prescripción se alega a través de un escrito que se presenta al Tribunal de Policía local personalmente o patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

¿Qué leyes contemplan la prescripción en lo que refiere a infracciones a la ley del tránsito?

Son tres leyes las que abordaremos, la primera es la ley 15.231, sobre organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local, la segunda es la ley N° 18.287, que establece el procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, y por último la ley N° 18.290, también denominada ley del tránsito.

PRESCRIPCION EN LA LEY N° 15.231.

La Ley N° 15.231, en su artículo 54 dispone lo siguiente:

Las sanciones impuestas por infracciones o contravenciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria.

Prescribirán en el plazo de seis meses, contados desde la fecha de la infracción, las acciones persecutorias de la responsabilidad por contravenciones.

La prescripción de la acción se interrumpe por el hecho de deducirse la demanda, denuncia o querella ante el Tribunal correspondiente, pero si se paralizare por más de un año, continuará corriendo el plazo respectivo.

 

De acuerdo a esta normativa, las multas (sanciones impuestas) cursadas por infracciones o contravenciones a la ley del Tránsito, prescriben en el término de un año contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria.

Que la sentencia se encuentre firme, significa que en contra de ella no procede ningún recurso, o si procediendo, el plazo para interponerlo se encontrare vencido o los recursos ya fueron resueltos.

Por lo tanto si la sentencia que fija la multa se encuentra firme y ha transcurrido más de un año desde este hecho, puede alegarse la prescripción de ella.

En el mismo artículo se habla de una prescripción de 6 meses, sin embargo esta a nuestro juicio no es aplicable para las multas cursadas con sentencia firme como lo señalamos, sino que su objeto es prescribir las acciones que persiguen la responsabilidad contravencional, por ejemplo, una querella o denuncia por infracción a la ley del tránsito iniciada por un tercero, o bien la notificación de una infracción a la ley del tránsito después de transcurridos 6 meses de cometida ésta, sin que haya sido denunciada o querellada en este plazo, o que no haya sido notificada.

Les dejamos a un formulario que puede servirles para alegar la prescripcion de sanciones impuestas hace más de un año, pincha aquí para verlo.

 

PRESCRIPCION EN LA LEY N° 18.287

La segunda de las leyes citadas, también trata la prescripción en el artículo 24, de la siguiente forma:

Tratándose de las denuncias señaladas en el inciso tercero del artículo 3º, el Secretario del Tribunal, cada dos meses, comunicará las multas no pagadas para su anotación en el Registro de Multas del Tránsito no pagadas. Mientras la anotación esté vigente, no podrá renovarse el permiso de circulación del vehículo afectado. El plazo de prescripción será de tres años, contado desde la fecha de la anotación.

Las denuncias que expresa el inciso tercero del artículo 3° son por infracciones a las normas del tránsito o de transporte terrestre cuando:

1. El infractor no se encontrare presente y la citación se deje en el vehículo sin adherirse.

2. Y cuando la citación no hubiere sido dejada en el vehículo por encontrarse en movimiento.

De esta forma, para que la prescripción de la multa cursada por infracción a la ley del tránsito sea de 3 años y no en 1, la infracción debe haber sido cursada en alguna de las situaciones descritas, vale decir, que haya sido cursada a la patente del vehículo y no al conductor.

Aquí dejamos un formulario que puede servir para alegar la prescripción de esta clase de multas, pincha aquí.

 

EL ARCHIVO DE LOS ANTECEDENTES EN LA LEY DEL TRANSITO

Y por último, el artículo 4° de la ley del tránsito, señala que:

En todo caso, si la denuncia por supuesta infracción o contravención a las normas de tránsito se funda únicamente en alguno de dichos medios de prueba (equipos de registro y de detección de infracciones) y, entre la fecha en que se habría cometido y aquélla en que se notificó la citación al juzgado de policía local a la persona a cuyo nombre esté inscrito el vehículo transcurrieren más de cuarenta y cinco días, no podrá continuar el procedimiento y el juez ordenará el archivo de los antecedentes.

Esta norma sanciona la inactividad del Juez en el procedimiento, señalando que si una multa es cursada en virtud de algún sistema de registro de infracciones, y entre esta y la notificación de la citación, transcurren mas de 45 días, NO PODRA continuar el procedimiento, debiendo el juez archivar la causa.

Dado que la palabra “no podrá” es facultativa del Juez, nada impide que igualmente se continúe con la tramitación de causa.

 

EN RESUMEN

Para alegar la prescripción de las multas por infracción a la ley del tránsito, a nuestro juicio opera el plazo de 1 año, siempre y cuando no se trate de las denuncias empadronadas que habla el artículo 24 de la ley 18.287, caso en el cual el plazo para alegar la prescripción de estas es de 3 años contados desde que se efectuó la anotación en el Registro de Multas del Tránsito no pagadas.

 

¿Qué sucede con las multas cursadas por transitar sin TAG respecto a la prescripción?

Como estas multas son cursadas por encontrarse el vehículo en movimiento, la prescripción es la de 3 años contados desde la anotación en el Registro de Multas del Tránsito no pagadas.

 

¿Puedo alegar la prescripción de las deudas por permisos de circulación impagos?

Efectivamente, las deudas contraídas por permisos de circulación impagos también prescriben, sin embargo esta prescripción debe ser declarada judicialmente por el Juzgado Civil competente.

La fuente de esta prescripción es el artículo 2521 del Código Civil, en el que se establece un plazo de 3 años.

De esta forma, para poder aprovecharse de la prescripción, esta solo valdrá respecto a los permisos de circulación impagos desde 3 años y más, debiendo siempre pagarse los tres últimos.

Para solicitar que se declare judicialmente la prescripción de las deudas por permiso de circulación, será necesario contar con un abogado que te represente en juicio.

 

En la práctica...

Vemos a diario que cuando alguien compra un vehículo y saca un certificado de multas de tránsito, "no aparece ninguna" sino hasta cuando se renueva el permiso de circulación.

En esta situación el nuevo dueño del vehículo presenta un escrito al Juzgado de Policía Local pidiendo que se borre la anotación por no haber sabido de ella al adquirir el vehículo.

Con la colaboración de usuarios, añado un modelo de escrito que puede servirles de utilidad para presentar en los juzgados. Este modelo debe ser modificado y en lo posible sean asesorados por un abogado. A la presentación deben acompañarse ciertos documentos que se encuentran detallados en el mismo.

Para descargar el modelo haz clic aquí.

 

¿Algo más?

Siempre es conveniente que consultes a un abogado sobre la procedencia de la prescripción en un caso concreto, para asegurarte de que estas ejerciendo debidamente tus derechos.

La presentación de los formularios de escritos que hemos dejado en esta web, no implican necesariamente que sus solicitudes sean acogidas. La procedencia de la prescripción o de la eximición de pago, corresponde a cada Juez o Tribunal.

 

Cualquier consulta o duda que tengas respecto al contenido de este artículo, háznosla llegar comentándolo o bien en la sección consultas o contacto de la página.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

 

LEEGAL - Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
+8 #398 Juan Carlos 15-02-2014 16:54
Buenas tarde… Agradezco desde ya su asesoría.
Tengo un vehículo con partes por transitar con TAG deshabilitado por autopista central; si se nos comunico este hecho fue a nuestro antiguo domicilio y de ello no supimos nada hasta ahora que ya tengo permiso circulación 2013 atrasado.
Los registros son 2012 y 13, que puedo hacer para eliminar estas infracciones.?¡
 
 
+3 #397 eileen gonzalez 06-02-2014 15:54
Hola muy buenas tardes. Mi consulta es la siguiente como mi marido puede pedir la prescripcion de un parte que le cursaron en el 2010, resulta que el trabaja en taxi básico y el parte es por efectuar colectivo en taxi básico, el no sé pudo presentar a la audiencia por que en ese momento llevava como dos semanas detenido por otro delito que cometio y recien salió en octubre de 2013.
Por favor necesito su orientacion gracias.
 
 
-1 #396 mario jose lopez 02-02-2014 23:45
Buen día.

En el mes de septiembre circule por las autopistas sin un dispositivo (TAG), están las denuncias, pero no me ha llegado ni una notificación para que me acerque, una citación o algo por el estilo. Es mas, figuro sin multas... como dije anteriormente solo denuncias por parte de las concesionarias. Si no me notifican... en cuanto tiempo prescribe alguna acción al respecto?
 
 
0 #395 Julio Moran 30-01-2014 12:47
Favo siguiente consulta:
Recibo una Citacion de la I.Municipalidad de Conchali, Juzgado de Policia Local, en el cual me citan por un parte enpadronado por infringir articulo 118 bis. , citandome para el 10 de febrero 2014 y lo curioso es que la infraccion es de 01 marzo de 2008.
Se puede pedir prescripcion por haber pasado casi 6 años.
Agradecido de antemano,

julio Moran
 
 
-2 #394 Caro 27-01-2014 09:53
Estimados, me llegó una citación al juzgado de policía local de conchalí
- causa de la infraccion No respetar las señales del transito
- lugar de infraccion portico de peaje PA- 17 km 9,801 de la ruta 5 norte calzada oriente
- denunciante Nicolás Petersen de la Peña
* fecha de la infracción 01/03/2008 (la carta me llegó el 7 de enero de este año)
- el problema es que yo compré un pase diario para ese dia (no tengo respaldo)
el 2012 me llegó una cobranza de la autopista central por lo mismo, alegué pero no me tomaron en cuenta tuve que pagar 12.600. por ese concepto (tengo el respaldo)
* y ahora que hago si ya está pagado con creces la "supuesta falta"

como me defiendo????

de antemano gracias
 
 
0 #393 Leegal 26-01-2014 23:42
Cito a carlos:
Me llegó una demanda civil por tag impagos del año 2011 y algunos meses del 2012...tiene fecha 05/12/2013. Puedo hacer algo para que quede sin efecto.gracias

Carlos,
Debes tratar de ponerte en contacto con los abogados de la autopista e intentar lograr un acuerdo de pago de la deuda capital sin que te aplique las sanciones.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #392 Leegal 26-01-2014 22:53
Cito a Juan Muñoz:
hola, tengo un auto que compre el 2012, resulta que en certificado de multas impagas figuran 3 pero estan pagadas y no las han rebajado, pero mi sorpresa fue cuando en la pag del MOP hay un listado de 45 Denuncias por Infracciones TAG, de los años 2007 y 2008, esas deudas no figuran en ninguna otra parte, segun informacion que me dieron una persona que fue al Juzgado, esas multas saltaran pronto, eso es factible?? despues de tanto tiempo, se puede pedir la prescripcion de ellas??

de antemano gracias

Juan,
Técnicamente podrías alegar la prescripción averiguando en que juzgado se llevan estos juicios y antes de que se ingresen al registro de multas de tránsito no pagadas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #391 saul 24-01-2014 11:23
Buenos dias,
Tengo el auto asentado en Capital federal y me hicieronuna multa en una ruta nacional, me podria perjudicar en algo si no la pago? la multa me lo hizo un radar y me la manda la municipalidad del municipio que es Lavalle provincia de corrientes. gracias
 
 
0 #390 carlos 16-01-2014 21:56
Me llegó una demanda civil por tag impagos del año 2011 y algunos meses del 2012...tiene fecha 05/12/2013. Puedo hacer algo para que quede sin efecto.gracias
 
 
0 #389 Juan Muñoz 15-01-2014 15:45
hola, tengo un auto que compre el 2012, resulta que en certificado de multas impagas figuran 3 pero estan pagadas y no las han rebajado, pero mi sorpresa fue cuando en la pag del MOP hay un listado de 45 Denuncias por Infracciones TAG, de los años 2007 y 2008, esas deudas no figuran en ninguna otra parte, segun informacion que me dieron una persona que fue al Juzgado, esas multas saltaran pronto, eso es factible?? despues de tanto tiempo, se puede pedir la prescripcion de ellas??

de antemano gracias
 
 
0 #388 Leegal 08-01-2014 08:02
Cito a Cristian Flores:
hola, mi consulta.figuran 80 multas por TAG en el RMTNP, las que desgloso de la siguiente forma:
22 fueron pagadas con rebaja el año 2010.
48 ingresadas en el RMTNP el año 2010.
10 ingresadas el RMTNP el año 2011.
quiero saber si las 48 ingresadas el año 2010 proceden a prescripción, muchas gracias

Cristian,
Efectivamente, transcurrido mas de 3 años contados desde el ingreso al Registro de Multas puedes alegar la prescripción.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+1 #387 Cristian Flores 07-01-2014 22:53
hola, mi consulta.figura n 80 multas por TAG en el RMTNP, las que desgloso de la siguiente forma:
22 fueron pagadas con rebaja el año 2010.
48 ingresadas en el RMTNP el año 2010.
10 ingresadas el RMTNP el año 2011.
quiero saber si las 48 ingresadas el año 2010 proceden a prescripción, muchas gracias
 
 
0 #386 Leegal 07-01-2014 18:20
Cito a Andrés Meneses:
Hola, mi consulta es que si me venden un auto con deudas prescritas del 2008, pero que no están notificadas ¿tiene algún valor hacer la notificación de la prescripción? ¿Dónde se realiza este trámite?
Muchas gracias, los felicito por su sitio

Andrés,
Si procede de acuerdo al artículo alegar la prescripción, debe hacerse directamente en el juzgado que cursó la multa.
Si el trámite lo haces con abogado tendrá costo, si lo haces sin abogado, el costo lo asumes tu.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #385 Andrés Meneses 06-01-2014 18:47
Hola, mi consulta es que si me venden un auto con deudas prescritas del 2008, pero que no están notificadas ¿tiene algún valor hacer la notificación de la prescripción? ¿Dónde se realiza este trámite?
Muchas gracias, los felicito por su sitio
 
 
0 #384 Leegal 31-12-2013 08:36
Cito a Carlos Gonzalez:
Hola ... quiero saber si ustedes hacen algun tipo de asistencia directa o asesoria legal caso a caso, para determinar los tiempos reales transcurridos .. y de ser el caso cual es el costo de esto y como concretar el tomar contacto con ustedes ... desde ya gracias

Carlos,
Si prestamos asesoría directa. Debes contactarte al email

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #383 Leegal 31-12-2013 08:27
Cito a Juan:
Hola
estoy vendiendo un auto que me pasaron en parte de pago, el problema es que me acabo de enterar que tiene 26 multas de tag y cuando lo fui a poner al dia solo me salieron 3 multas que ya pague (que aun no dan de baja) y estuve averiguando y me parece que las multas del 2008 y 2009 ya estas preescritas, quisiera saber por que no aparecieron cuando puse el auto al dia y como puedo eliminarlas para poder vender el auto.
y cuanto cuesta cada multa preescrita
Gracias
espero su respuesta

Juan,
Difícilmente te podemos orientar sin ver los antecedentes que citas, pues para poder responder si hay o no multas prescritas es necesario revisar el certificado de multas de tránsito. Que no aparezca información puede deberse a que tal vez las multas ya fueron pagadas o fue declarada su prescripción.
Además sería bueno saber de donde obtuviste la información que no consta en el certificado de multas no pagadas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #382 Carlos Gonzalez 30-12-2013 14:09
Hola ... quiero saber si ustedes hacen algun tipo de asistencia directa o asesoria legal caso a caso, para determinar los tiempos reales transcurridos .. y de ser el caso cual es el costo de esto y como concretar el tomar contacto con ustedes ... desde ya gracias
 
 
0 #381 Leegal 30-12-2013 00:14
Cito a Nazareth:
Estimados
Deseo adquirir una vehículo que tiene multas por no pago de Tag, que ascienden a casi el valor de una casa nueva, la pregunta es, que tan efectiva es la posibilidad de que a los tres años pueda eliminar las multas?, entiendo que existe una diferencia cuando son notificadas y cuando está dictada la sentencia, les agradecería mucho si pueden orientarme, Saludos.

Nazareth,
Reuniendose los requisitos de la prescripción, es perfectamente posible que así sea declarada.
Las diferencias en uno y otro caso, no obstan al requisito esencial que es que transcurran mas de 3 años contados desde el ingreso de la multa al registro de multas no pagadas.
Si ha transcurrido dicho plazo, puede ser declarada la prescripción.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #380 Leegal 29-12-2013 22:20
Cito a jeannette:
hOLA QUISIERA SABER SI YO TENGO MUCHASSS MULTAS ,QUE AUN NO CUMPLEN PLAZO DE PRESCRIPCION ,YO PUEDO PEDIR REBAJA DE LAS MULTAS ,ALGUIEN ME DIJO QUE PUEDEN CONDONARTE HASTA EL 80 % DE LA DEUDA ,ES ASI O NO????

Jeannette,
Tu puedes solicitar una reconsideración de las multas impuestas, a fin de que las rebaje. Ahora que esto sea un 80% es posible pero resulta muy improbable.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #379 Juan 28-12-2013 18:20
Hola
estoy vendiendo un auto que me pasaron en parte de pago, el problema es que me acabo de enterar que tiene 26 multas de tag y cuando lo fui a poner al dia solo me salieron 3 multas que ya pague (que aun no dan de baja) y estuve averiguando y me parece que las multas del 2008 y 2009 ya estas preescritas, quisiera saber por que no aparecieron cuando puse el auto al dia y como puedo eliminarlas para poder vender el auto.
y cuanto cuesta cada multa preescrita
Gracias
espero su respuesta
 
 
0 #378 Leegal 26-12-2013 10:43
Cito a Eduardo Martin Hurta:
Tengo tag impago desde año 2009 y parte del 2010. Este año solo dos meses. Sin embargo la deuda ya va en 1.5 millón.
Dos consultas:
estaría prescrita? me llegan mensualmente a mi casa las boletas de cobro.
2º: puedo vender mi auto si existe esta deuda con autopistas?
Muchas gracias.

Eduardo,
Si desde la fecha de la multa al registro ha transcurrido mas de 3 años, puedes alegar la prescripción, en caso contrario no.
Si tienes deuda con autopistas no debería haber problema para que vendas, salvo que haya demandado y se haya decretado una medida prejudicial sobre el vehículo que impida su venta.
Compra un certificado de anotaciones vigentes del vehículo para averiguarlo en www.registrocivil.cl.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #377 Nazareth 20-12-2013 12:54
Estimados
Deseo adquirir una vehículo que tiene multas por no pago de Tag, que ascienden a casi el valor de una casa nueva, la pregunta es, que tan efectiva es la posibilidad de que a los tres años pueda eliminar las multas?, entiendo que existe una diferencia cuando son notificadas y cuando está dictada la sentencia, les agradecería mucho si pueden orientarme, Saludos.
 
 
-2 #376 jeannette 13-12-2013 12:17
hOLA QUISIERA SABER SI YO TENGO MUCHASSS MULTAS ,QUE AUN NO CUMPLEN PLAZO DE PRESCRIPCION ,YO PUEDO PEDIR REBAJA DE LAS MULTAS ,ALGUIEN ME DIJO QUE PUEDEN CONDONARTE HASTA EL 80 % DE LA DEUDA ,ES ASI O NO????
 
 
+1 #375 Leegal 12-12-2013 11:32
Cito a paola:
Saludos:tengo un vehículo año 2008 el cual era utilizado por mi exmarido .hace un mes me entere que el no a pagado el permiso de circulacion desde el año 2009 por multas inpagas del tag desde el 2008 hasta la fecha 2013 la deuda exede el valor del vehículo como puedo solucionar esto.no tengo el dinero para cancelar tantas infracciones.

Paola,
Estas divorciada o solo separada de hecho? es importante para saber que acciones puedes seguir contra tu ex marido.
Debes saber que la ley presume que toda infracción es cometida por quien figura como dueño del vehículo, esto evidentemente repercute en tí, puesto que además en calidad de dueña eres responsable junto con el conductor del pago de la multa.
En mi opinión, si la deuda excede el valor del vehículo, tal vez sea una buena alternativa que lo rematen y la deuda se pague con su precio.
Salvo que como correspondería hacerlo, tu ex marido negocie con las autopistas y pague los permisos atrasados, para liberarte de responsabilidad.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #374 David Aravena 10-12-2013 00:43
mi madre es citada al juzgado de conchalí el 13/12/2013, por una infracción en un pórtico con fecha de 18/12/2008, cabe señalar que el auto no tiene tag, por motivos que no vale señalar el auto fue vendido para chatarra con sus placas y no se hicieron los trámites necesarios de cancelación de inscrpción hace aprox 10 años atras, sin considerar esto último y con certificado de multas de transito no pagadas con fecha de 9/12/2013 no registra anotaciones, correspondería caducidad, y si es asi que debería hacer o que documento se debe presentar al juez o a la persona del juzgado ese día. gracias
 
 
+1 #373 Eduardo Martin Hurta 26-11-2013 12:48
Tengo tag impago desde año 2009 y parte del 2010. Este año solo dos meses. Sin embargo la deuda ya va en 1.5 millón.
Dos consultas:
estaría prescrita? me llegan mensualmente a mi casa las boletas de cobro.
2º: puedo vender mi auto si existe esta deuda con autopistas?
Muchas gracias.
 
 
+1 #372 camilo zuniga 21-11-2013 12:07
Estimados:
Poseo un jeep suzuki LJ-80 de 1979, el cual lo compre y puse a mi nombre el mes de agosto(padrón a mi nombre); el vehículo tiene dos multas cursadas por mal estacionar en est. central y otra en santiago, la de santiago fue cursada el año 2008 y se encuentra en JPL, y la otra el año 2010 también en JLP. Aparecen las multas empadronadas en el registro civil, mi consulta va a: ¿están caducadas estas multas?, ¿pueden ser transferidas al ultimo dueño del vehículo(antes de mi)?,si no se pudieran transferir dichas multas, ¿donde debo pagarlas?
esperando su respuesta, les agradezco de antemano.
Saludos cordiales, Camilo Zuñiga Perez.
 
 
0 #371 claudio 20-11-2013 22:43
hola ,quiero comprar un vehiculo que NO aparece con multas impagas al 30 de noviembre del 2012,pero si figura con denuncias por infracciones TAG ,la ultima con fecha 29/05/2008,esta s pueden aun pasar a multas o ya prescribieron,d e antemano muchas gracias.
 
 
0 #370 Leegal 19-11-2013 16:44
Cito a jorge:
hola, tengo un camion q fue infraccionado por inspector del minist de transpo al 1 juzgado de renca el 06 de enero 2012 cuyo parte no se pago quisiera regularizar lo puedo pagar o caduco ¿que sucede en este caso? el parte fue por parabrisa trizado gracias

Jorge,
Por el tiempo transcurrido podrías alegar la prescripción de la sanción impuesta, o bien pagarla para acelerar el proceso.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #369 Leegal 18-11-2013 19:13
Cito a Cristian:
Estimados, puedo solicitar la prescripción de una infracción de transito ocurrida el 25/05/2013 y notificada el 2 de octubre del mismo año?. La infracción me parece muy dudosa, pues no recuerdo haber estado en el sitio indicado en esa fecha. La infracción es por "Estacionar o detenerse en sitio prohibido".
Debía presentarme hoy 13 de noviembre en el juzgado, pero los funcionarios municipales se encuentran en paro ¿Que debería hacer o espero a recibir otra citación?.

Saludos cordiales,

Cristian,
Debes esperar una nueva citación, por el tiempo transcurrido desde la infracción, a mi criterio, no es posible alegar la prescripción.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!