Imprimir
PDF

Cobro de pagaré

Escrito por Leegal on .

Si te han notificado de una demanda de cobro de pagaré, debes ser muy rápido para actuar puesto que los plazos que tienes para ejercer tu defensa son muy breves. Si te encuentras en estas circunstancias lee este artículo que te servirá de ayuda sobre los pasos que debes seguir, esconderse o guardar silencio no sirve de nada.

La demanda ejecutiva de cobro de pagaré

El pagaré tiene es un instrumento mercantil, en el cual consta la obligación de una persona de pagar a otra un determinada cantidad de dinero.

El pagaré constituye un título ejecutivo (aquel que reúne los requisitos legales para exigir su cobro judicialmente) y su cobro puede comenzar con una gestión preparatoria a la vía ejecutiva o con una demanda ejecutiva, según si cumple o no con los requisitos legales que se prescriben para este efecto.

La palabra ejecutiva, viene a decirnos ejecución y como tal ser refiere a la forma en que el acreedor se hará pago de su deuda, pues la ejecución se realiza en los bienes del deudor. (Embargo de bienes)

De esta forma el juicio se inicia con la demanda, a la cual sirve el pagaré como fundamento de ella y con el que se da inicio a un procedimiento que tiene por objeto pagar la deuda o crédito contenido en él.

Esta demanda debe ser notificada personalmente al deudor y siguen una serie de requisitos y plazos los cuales no debes pasar por alto.

  1. Notificación de la demanda. Esta debe ser en forma personal o subsidiaria, o por cédula, en este último cuando el juicio se inicia por una gestión preparatoria de la vía ejecutiva.
  2. En el acto de la notificación debe requerirse de pago al deudor. El requerimiento de pago, es un acto que efectúa un ministro de fe, que consiste en cobrar el capital adeudado, los intereses y las costas originadas por el juicio. En caso de no pagarse en este momento, el ministro de fe está facultado para embargar bienes suficientes del deudor para satisfacer el monto capital del crédito, los intereses y las costas.
  3. Notificación subsidiaria y cédula de espera. Si no fuiste notificado personalmente y te dejaron copias de la demanda en tu domicilio, junto con dejar una citación para requerirte de pago en las oficinas del ministro de fe, se entiende tu notificación y el requerimiento de pago el día de la citación.

Estoy en uno de estos tres casos ¿Qué hago?

Ahora bien hay que distinguir donde fuiste requerido de pago, señalaré algunas cosas un tanto confusas que más adelante explicaré:

  1. Si te requirieron de pago en la misma comuna en donde funciona el tribunal que conoce de la causa, tienes 4 días para oponer excepciones. (Las excepciones, tienen por objeto defenderte de la demanda que se interpuso)
  2. Si te requirieron de pago en una comuna distinta en donde funciona el tribunal que conoce de la causa, pero dentro del mismo territorio jurisdiccional, tienes un plazo de 8 días para deducir excepciones.
  3. Y si te requirieron de pago fuera del territorio jurisdiccional del tribunal, tendrás 8 días más el aumento según la tabla de emplazamiento para oponer las excepciones que sean necesarias en tu defensa.

… No entiendo nada.

Pese a que es importante que conozcas a cabalidad que derechos tienes, mas que explicarte en que consiste cada uno, debes tener claro que tienes 4 días para defenderte de un juicio ejecutivo y puede ampliarse dicho plazo en 8 o mas días dependiendo del lugar en que te notifiquen la demanda.

Es por esta razón que se debe actuar rápido y concurrir a un abogado para que ejercites todas y cada una de las defensas que la ley ha contemplado.

¿Cuáles son mis defensas?

Las defensas que debes ejercer en un juicio ejecutivo se denominan “excepciones”, estas se encuentran reguladas en la Ley (Artículo 464 del Código de Procedimiento Civil).

Dentro de las excepciones tenemos el pago de la deuda, la concesión de esperas o prorrogas en el plazo, novación, compensación, nulidad, etc. todas las cuales deberán ser estudiadas por tu abogado a fin de presentarlas en tiempo y forma durante el juicio.

Una vez que has presentado tus defensas al tribunal, éste las examinará y si las considera admisibles le concederá al demandante 4 días para que diga lo que estime pertinente en relación a las excepciones que presentaste.

Una vez transcurrido el plazo de 4 días, el Tribunal abrirá un periodo de tiempo en el cual el demandado deberá probar sus defensas y es de 10 días. Este periodo de tiempo se llama término probatorio y en él se rendirán todas las pruebas en que se fundan sus defensas.

Cuando ha transcurrido el periodo de prueba, los abogados pueden presentar al tribunal aquellas observaciones que estimen pertinentes en relación a la prueba rendida durantre un periodo de 6 días contados desde que venció el término probatorio.

La sentencia

Si lograste acreditar alguna de las excepciones que presentaste al tribunal y éste las acoge, el Tribunal podrá dictar sentencia a tu favor, paralizándose el juicio ejecutivo y los apremios que se hayan decretado, o bien, podrá el tribunal absolverte parcialmente si por ejemplo se está cobrando $1000 y probaste haber pagado $500, se seguirá el juicio por los $500 restantes.

En el caso, en que no hayas logrado probar tus excepciones, se dictará una sentencia negando lugar a las excepciones opuestas y el Tribunal mandará seguir adelante con la ejecución hasta el pago total y definitivo de la deuda, los intereses y las costas de la causa.

La sentencia que ordena el pago de una suma de dinero se cumple mediante un procedimiento compulsivo en el que se embargan bienes, los que se ponen a disposición de un martillero público o depositario provisional, quien los vende en pública subasta y del resultado de estas ventas se paga la deuda capital, los intereses y las costas. (ve el artículo embargo de bienes)

¿Si con lo rematado no alcanza a pagarse el total de la deuda?

En este caso puede el demandante solicitar que se vuelvan a embargar bienes al deudor hasta pagarse completamente la deuda capital, los intereses y las costas.

¿Y si sobra?

Si llega a existir un saldo a tu favor, debes solicitar su restitución en forma directa al tribunal mediante un escrito. El tribunal emitirá un cheque a tu nombre por el monto a favor.

¿Algo más?

Recuerda que los plazos que tienes para actuar desde que te notifican de la demanda son muy cortos, por lo que te recomendamos tomar una cita rápidamente con un abogado que tome conocimiento del juicio y presente al tribunal todas las defensas con las que cuentes.

Respecto a este juicio en especial es muy difícil no hablar en un lenguaje técnico, sin embargo, estamos a tu disposición para resolver toda clase de dudas y consultas que tengas al respecto.

Por tratarse de un artículo informativo, este no necesariamente se adecuará a tu caso específico pues cada uno de ellos tiene sus propias particularidades que lo hacen distinto del resto, por lo que siempre te recomendamos acudir donde un abogado a la brevedad.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
+3 #150 Sebastián 19-02-2014 10:20
Primero que todo, felicitaciones por mantener esta grandiosa y útil página!
Mi problema, al contrario del que se expone, es el siguiente:
Hace un tiempo mediante pagare realice el préstamo de dinero, ambas partes como persona natural avalados por este documento. Resulta que el plazo ya se cumplió y esta persona solo se excusa para no entregarme el dinero. Quiero saber si podrías ayudarme en cuanto a cómo proceder para hacer efectivo el pago del pagare, ya que no sé si sea conveniente de inmediato demandar. Por cierto el pagaré fue sin aval.
Espero puedas ayudarme, de antemano muchísimas gracias.
Saludos,
Sebastián Castro H.
 
 
-2 #149 jose 03-02-2014 09:28
No pude pagar un crédito en Banco Falabella, alcance a pagar 6 cuotas de 84, la cuota es muy alta y quiero pagar, pero no me dejan bajar la cuota. Tengo 4 cuotas impagas a partir de febrero 2014. favor me asesoren.
 
 
+2 #148 Leegal 26-01-2014 23:11
Cito a CATALINA:
Hola y felicitaciones por su página, es muy orientadora.

Mi situación es la siguiente... Tengo dos demandas ejecutivas por dos bancos distintos, en ambos casos tengo mis bienes embargados. En un banco el trámite fue hecho por el receptor en septiembre y en el otro en noviembre de 2013. Mi pregunta es cuánto tiempo puede pasar para que vengan a concretar el retiro de las especies? Estas demandas ejecutivas expiran en algún momento? Sucede que por razones de trabajo tengo que cambiarme de ciudad, pero no quiero entorpecer este trámite ¿Qué puedo hacer? Espero puedan ayudarme... MUCHAS GRACIAS

Catalina,
Es deber de los acreedores instar el proceso hasta el retiro de especies, por lo que lo unico que puedes hacer tu es dejar a su disposición los bienes embargados, pudiendo incluso dejarlos en otro domicilio o lugar para su posterior retiro.
Todo esto por supuesto debes presentarlo al tribunal mediante un escrito o tu abogado.
Sabrás si ya designaron martillero público?

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #147 nohemi 22-01-2014 13:43
Hola, acudo a ustedes por que estoy desesperada necesito orientacion urgente, les cuento que yo tengo un prestamo que pedi en bci nova yo por problemas personales me atrase hasta el momento llevo 5 cuotas en mora y paso a cobranza judicial me vinieron a notificar y empece a pagar atrasada pero igual pague resulta que como soy independiente en diciembre y enero a sido muy lento y no me a alcanzado para pagar pero en febrero quiero pagar 3 cuotas, pero resulta que me llaman diciendo que ahora me van a embargar y no se que hacer porque yo no tengo dinero hasta febrero y quiero saber si se puede hacer algo para parar el embargo o si es verdad que vienen altiro a embargar sin llegar a una mediacion o algun tipo de acuerdo, espero su respuesta lo mas pronto posible ya que estoy desesperada.
y lo otro que se me olvidaba ellos me pidieron la escritura de la casa segun ellos para que me dieran mas dinero yo nunca firme para que quedara en prenda pero mi casa en vivienda social y tiene prohibicion de venta por 15 años recien llevo 4 años viviendo aqui, es posible que me la quiten? aun teniendo esa prohibicion, espero su respuest
 
 
0 #146 Leegal 21-01-2014 16:06
Cito a scarlette:
me inscribí en un curso de peluquería en el cual me hicieron firmar una pagare de el cuál yo no tenia idea de lo que era una pagare ya que tengo 18 años y la cosa es que ahora me están llamando que si no pago el pagare me van a embargar. el contrato con la peluquería no fue firmado ante notario y no tienen copia de mi célula de identidad, aparte en el pagare no salía que si yo no pagaba me cobrarían interés ni nada de eso no me informaron de nada cuando yo me inscribí en el curso de peluquería y ¿quería saber si es legal o si efectivamente me pueden embargar ?? no me ha llegado niuna demanda ni nada

Scarlette,
Es necesario que te demanden para tomar medidas en cuanto a defensa, puesto que no existe de tu parte certeza sobre la efectividad de que posean un pagaré firmado por ti, y que este se encuentre autorizado por Notario.
Si el pagaré reúne los requisitos, efectivamente pueden demandarte.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+3 #145 Esteban Prieto 20-01-2014 21:53
Hola, quisiera información ya que me enteré por medio de una carta de un abogado ofreciéndome asesoría por una demanda que me puso caja de compensación los andes por unas cuotas atrasadas y que hace alusión al cobro total de un pagare que firme en ese entonces. mi consulta es si hasta el momento no he sido notificado yo puedo pagar mi deuda capital en la caja de compensación y asi evitar el juicio y demanda???. lo comento ya que me consegui la plata para pagar todo el saldo del crédito que me falta por pagar. pero necesito saber si el echo de pagarlo me livera del juicio si yo aun no he sido notificado. saludos y gracias!!
 
 
+1 #144 monica 20-01-2014 17:21
Mi prima fue abordada en la calle por un agente de la Corporación Nacinal de Capacitación, Otec que le ofreció un curso que no tomó, pero no se fijó que firmó un pagaré, por el que ahora le hacen exigible el cobro del total del curso de 600 mil pesos, curso que no hizo. La amenazan con embarg, pero no quiere pagar un curso que no tomó, Qué puede hacer? Gracias.
 
 
0 #143 CATALINA 16-01-2014 09:23
Hola y felicitaciones por su página, es muy orientadora.

Mi situación es la siguiente... Tengo dos demandas ejecutivas por dos bancos distintos, en ambos casos tengo mis bienes embargados. En un banco el trámite fue hecho por el receptor en septiembre y en el otro en noviembre de 2013. Mi pregunta es cuánto tiempo puede pasar para que vengan a concretar el retiro de las especies? Estas demandas ejecutivas expiran en algún momento? Sucede que por razones de trabajo tengo que cambiarme de ciudad, pero no quiero entorpecer este trámite ¿Qué puedo hacer? Espero puedan ayudarme... MUCHAS GRACIAS
 
 
+1 #142 Leegal 14-01-2014 17:11
Cito a carolina:
consulta me demandaron por un pagare banco de chile por $1.000.000
no me ubicaron y ahora sale en le poder judicial que retiraron la demanda.
me pueden volver a demandar por el mismo pagare?

Carolina,
Si pueden volver a demandar el mismo pagaré, mientras no te hayan notificado no hay problemas con retirar la demanda y volver a presentarla posteriormente.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #141 scarlette 13-01-2014 16:01
me inscribí en un curso de peluquería en el cual me hicieron firmar una pagare de el cuál yo no tenia idea de lo que era una pagare ya que tengo 18 años y la cosa es que ahora me están llamando que si no pago el pagare me van a embargar. el contrato con la peluquería no fue firmado ante notario y no tienen copia de mi célula de identidad, aparte en el pagare no salía que si yo no pagaba me cobrarían interés ni nada de eso no me informaron de nada cuando yo me inscribí en el curso de peluquería y ¿quería saber si es legal o si efectivamente me pueden embargar ?? no me ha llegado niuna demanda ni nada
 
 
0 #140 carolina 10-01-2014 09:10
consulta me demandaron por un pagare banco de chile por $1.000.000
no me ubicaron y ahora sale en le poder judicial que retiraron la demanda.
me pueden volver a demandar por el mismo pagare?
 
 
-2 #139 Leegal 08-01-2014 13:55
Cito a joanna:
Hola quería saber si me pueden asesorar, tengo un pagare firmado si no lo pago en su valor total me dan posibilidad de pagar en cuotas? Esto tiene cárcel?? Tiene un juicio? Porfa ayuda
Gracias

Joanna,
Claro que te podríamos asesorar, respecto a tus consultas, el pagaré debe pagarse en la forma que fue suscrito, sea en una o mas cuotas y en los vencimientos ahi señalados.
El incumplimiento da derecho al acreedor para demandar su cobro, rara vez termina con pena de cárcel, salvo que se acredite la comisión de un delito de estafa o similar.
En cuanto a juicio, debes revisar el sistema de poder judicial para saber si has sido demandada.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #138 joanna 08-01-2014 12:08
Hola queria saber si me pueden asesorar, tengo un pagare furmado si no lo pago en su valor total me dan posibilidad de pagar en cuotas? Esto tiene carcel?? Tiene un jucio? Porfa ayuda
Gracias
 
 
0 #137 Leegal 02-01-2014 11:22
Cito a paola perez:
me llego una citacion de cobro de un pagare para el 2 de enero 2014...el asunto es que a mi me estafaron yo no he firmado ni un pagare...hay cheques con mi firma siendo q nunca ha tenido chequera y hay una tarjeta que utilizaron y que nunca he tenido.mi abogadi dice que no me presente. pero no se si hacerle cado

Paola,
Depende de que es lo que te llegó es lo que debes hacer, lamentablemente para una orientación adecuada es necesario tener a la vista los documentos que citas, o bien impetrar alguna acción criminal en contra de quien este usurpando tu identidad.
Si tu abogado recomienda no ir, tal vez sea lo adecuado, por mi parte si ver la citación no puedo ayudarte.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #136 paola perez 01-01-2014 12:22
me llego una citacion de cobro de un pagare para el 2 de enero 2014...el asunto es que a mi me estafaron yo no he firmado ni un pagare...hay cheques con mi firma siendo q nunca ha tenido chequera y hay una tarjeta que utilizaron y que nunca he tenido.mi abogadi dice que no me presente. pero no se si hacerle cado
 
 
+1 #135 Leegal 31-12-2013 08:46
Cito a Victor Contreras:
Hola. Excelente página. ¿Podrían serme de ayuda también?
Verán, este año 2013 dividí mi arancel de la universidad en 3 pagarés que gestionaba un banco, todo los fui pagando bien hasta que en el último pagaré me quedé sin trabajo y no pude pagarlo y este vencía el 10 de Agosto, logré pagarlo recién a mediados de Noviembre, y este ultimo pagaré hizo el camino desde el banco pasando por la notaria y terminando en la universidad. Sin embargo aun sigue el pagaré protestado. ¿Debo ir a algún lugar para que ya no este protestado?

Víctor,
Si tienes la carta de pago (comprobante de pago) del pagaré, debes concurrir a Dicom o al Boletín Comercial a aclarar el protesto.
Si esa vía no funciona, debes requerir por escrito a la Universidad para que aclare el protesto realizado.
Gracias por tus felicitaciones y esperamos haber podido ser de utilidad.
Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #134 Victor Contreras 30-12-2013 16:41
Hola. Excelente página. ¿Podrían serme de ayuda también?
Verán, este año 2013 dividí mi arancel de la universidad en 3 pagarés que gestionaba un banco, todo los fui pagando bien hasta que en el último pagaré me quedé sin trabajo y no pude pagarlo y este vencía el 10 de Agosto, logré pagarlo recién a mediados de Noviembre, y este ultimo pagaré hizo el camino desde el banco pasando por la notaria y terminando en la universidad. Sin embargo aun sigue el pagaré protestado. ¿Debo ir a algun lugar para que ya no este protestado?
 
 
0 #133 Leegal 30-12-2013 00:09
Cito a roberto:
si el pagare que vencio 10 oct-2012 de una tienda comercial no fue pagado y esta pone una demanda para el pago el 9-1-2013 esta en el tiempo legal para hacerlo al cuanto tiempo expira y si embargan lo hacen solo una vez sino alcanza a pagar el monto deudado los bienes de la casa estan a nombre de mi señora y estamos casados con bienes separados.

Roberto,
Es necesario revisar el juicio para poder orientarte adecuadamente sobre la prescripción.
Sobre el embargo si no tienen mas bienes, no podrán seguir el procedimiento el que puede suspenderse durante un tiempo, para luego buscar si han adquirido bienes.
Si el proceso ejecutivo se detiene por mas de 3 años, puede alegarse el abandono del procedimiento.
Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #132 Leegal 29-12-2013 23:32
Cito a Valeria:
Hola, los felicito por su página, resulta muy orientadora cuando uno tiene problemas de deudas y poco o nada de recursos y conocimiento para darles solución.

Les cuento, tengo dos demandas ejecutivas por distintos bancos, ambos trabaron el embargo por los mismos bienes (línea blanca, tv y estufa, todos de regular a mal estado). Mi consulta es que en el primer caso, aparece que el receptor vino a efectuar el retiro de las especies pero no pudo ingresar a mi domicilio a concretar la diligencia porque alguien se lo impidió, en este caso... ¿Qué sigue? Seguramente en esta oportunidad no había nadie en la casa... Y en el segundo caso, cómo pueden embargar los bienes que me han sido embargados en la demanda anterior... ¿Qué gestión hace el banco al respecto? Hay un plazo de prescripción de estas demandas... La verdad es que no duermo y no tengo cómo abonar o pagar... GRCIAS

Valeria,
Los mismos bienes pueden ser embargados por mas de un juicio.
Ahora sobre lo que dices, ahora el acreedor solicitara el retiro de especies con fuerza pública, pudiendo descerrajar la propiedad para llevárselos.
Lamento tu situación, podrías haber preparados el embargo con mayor anticipación haciéndote asesorar por un abogado.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+1 #131 Leegal 29-12-2013 23:25
Cito a Claudia Mireya:
y si no asisti a el citatorio? ellos me demandan por un pagare de 100000 ya que me prestaron mercancia por la cantidad de 60,000.00 devolvi mercancia por no venderce por la cantidad de 40, 000.00 y me demandan por el pagare de 100,000.00, solo devo 20 y quiero pagarlos pero me dio miedo ya que me intimidaron y no me presente

Claudia,
Leegal solo funciona en Chile, respecto a consultas que digan relación con esta legislación. Por ello te aconsejo recurrir con urgencia donde un abogado para que revise tu caso.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #130 Leegal 29-12-2013 23:21
Cito a luis eduardo:
Estimados,
resumo: compre un vehículo con 03 pagares a un particular, abone por transferencia electrónica por cada uno de estos, al terminar el ultimo pago le pedi que me entragara los documentos y le entregaba en efectivo lo faltante, se negó a entregarme los pagares (no le entregue dinero) y me los protesto en la notaria ahora están en el tribunal ya que los esta cobrando judicialmente, me notificaron de embargo, y como arriendo la propiedad donde vivia coincidió con el termino del contrato por lo que me fui de esa dirección. ¿Cómo aclaro estos pagares en el tribunal???, no alcance a reaccionar dentro de los primeros días con mi abogado, y necesito salir de dicom, se que será imposible cobrarme o embargarme, lo que me importa es salir de dicom como puedo hacerlo??? si es necesario contrato sus servicios.ya que mi abogado parece que esta muy lento.

Cito a luis eduardo:
Estimados,
resumo: compre un vehículo con 03 pagares a un particular, abone por transferencia electrónica por cada uno de estos, al terminar el ultimo pago le pedi que me entragara los documentos y le entregaba en efectivo lo faltante, se negó a entregarme los pagares (no le entregue dinero) y me los protesto en la notaria ahora están en el tribunal ya que los esta cobrando judicialmente, me notificaron de embargo, y como arriendo la propiedad donde vivia coincidió con el termino del contrato por lo que me fui de esa dirección. ¿Cómo aclaro estos pagares en el tribunal???, no alcance a reaccionar dentro de los primeros días con mi abogado, y necesito salir de dicom, se que será imposible cobrarme o embargarme, lo que me importa es salir de dicom como puedo hacerlo??? si es necesario contrato sus servicios.ya que mi abogado parece que esta muy lento.

Luis,
Pues la única vía de salir del boletín o Dicom es acreditando el pago de la deuda.
Yo te recomiendo hacer alguna presentación al tribunal para que tengan por pagado los pagarés y liquidar la deuda en la forma adecuada restando pagar solo el saldo.
Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #129 Leegal 29-12-2013 17:58
Cito a Cristian:
Estimado:

Hace algunos años estudié en un Instituto los que me hicieron firmar un pagaré, el tema es que después yo trabajé con ellos por varios años, y me quedaron debiendo dinero, y se dejo de lado esa deuda.
El tema es que ahora aparezco en DICOM con un pagaré vencido por X monto, no me ha notificado nada en mi domicilio, ni tampoco me ha llamado nadie y ya no vivo en la casa en donde estaba cuando lo firmé.
La verdad son unos sinvergüenzas y por eso no les quiero pagar, porque finalmente me robaron mas plata que la que yo les debo, pero me complica aparecer en el boletín y que efectúen algún embargo.
¿Como puedo proceder?, ¿Cuanto tiempo tengo para pagarles en el caso que me obligaran por ley y no proceda un embargo de bienes?.

Atento a su ayuda!

Cristian,
Ignoro los detalles del pagaré, como la fecha de vencimiento y protesto.
Imagino que fue hace años según tu relato, caso en el que se podría demandar la prescripción del pagaré y con ello limpiar los antecedentes publicados en el Boletin.
Entre tanto haya transcurrido mas de un año contado del vencimiento puedes demandar la prescripción, o bien en caso que te demandes, esa sería tu mejor defensa.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #128 roberto 20-12-2013 10:47
si el pagare que vencio 10 oct-2012 de una tienda comercial no fue pagado y esta pone una demanda para el pago el 9-1-2013 esta en el tiempo legal para hacerlo al cuanto tiempo expira y si embargan lo hacen solo una vez sino alcanza a pagar el monto deudado los bienes de la casa estan a nombre de mi señora y estamos casados con bienes separados.
 
 
+1 #127 Valeria 18-12-2013 10:04
Hola, los felicito por su página, resulta muy orientadora cuando uno tiene problemas de deudas y poco o nada de recursos y conocimiento para darles solución.

Les cuento, tengo dos demandas ejecutivas por distintos bancos, ambos trabaron el embargo por los mismos bienes (línea blanca, tv y estufa, todos de regular a mal estado). Mi consulta es que en el primer caso, aparece que el receptor vino a efectuar el retiro de las especies pero no pudo ingresar a mi domicilio a concretar la diligencia porque alguien se lo impidió, en este caso... ¿Qué sigue? Seguramente en esta oportunidad no había nadie en la casa... Y en el segundo caso, cómo pueden embargar los bienes que me han sido embargados en la demanda anterior... ¿Qué gestión hace el banco al respecto? Hay un plazo de prescripción de estas demandas... La verdad es que no duermo y no tengo cómo abonar o pagar... GRCIAS
 
 
0 #126 Claudia Mireya 18-12-2013 09:57
y si no asisti a el citatorio? ellos me demandan por un pagare de 100000 ya que me prestaron mercancia por la cantidad de 60,000.00 devolvi mercancia por no venderce por la cantidad de 40, 000.00 y me demandan por el pagare de 100,000.00, solo devo 20 y quiero pagarlos pero me dio miedo ya que me intimidaron y no me presente
 
 
-1 #125 luis eduardo 17-12-2013 16:42
Estimados,
resumo: compre un vehículo con 03 pagares a un particular, abone por transferencia electrónica por cada uno de estos, al terminar el ultimo pago le pedi que me entragara los documentos y le entregaba en efectivo lo faltante, se negó a entregarme los pagares (no le entregue dinero) y me los protesto en la notaria ahora están en el tribunal ya que los esta cobrando judicialmente, me notificaron de embargo, y como arriendo la propiedad donde vivia coincidió con el termino del contrato por lo que me fui de esa dirección. ¿Cómo aclaro estos pagares en el tribunal???, no alcance a reaccionar dentro de los primeros días con mi abogado, y necesito salir de dicom, se que será imposible cobrarme o embargarme, lo que me importa es salir de dicom como puedo hacerlo??? si es necesario contrato sus servicios.ya que mi abogado parece que esta muy lento.
 
 
+1 #124 Cristian 05-12-2013 10:12
Estimado:

Hace algunos años estudié en un Instituto los que me hicieron firmar un pagaré, el tema es que después yo trabajé con ellos por varios años, y me quedaron debiendo dinero, y se dejo de lado esa deuda.
El tema es que ahora aparezco en DICOM con un pagaré vencido por X monto, no me ha notificado nada en mi domicilio, ni tampoco me ha llamado nadie y ya no vivo en la casa en donde estaba cuando lo firmé.
La verdad son unos sinvergüenzas y por eso no les quiero pagar, porque finalmente me robaron mas plata que la que yo les debo, pero me complica aparecer en el boletín y que efectúen algún embargo.
¿Como puedo proceder?, ¿Cuanto tiempo tengo para pagarles en el caso que me obligaran por ley y no proceda un embargo de bienes?.

Atento a su ayuda!
 
 
0 #123 Leegal 18-11-2013 19:09
Cito a Edison:
Estimados:
La persona que tiene el pagare se niega a mostrar su contenido , pues yo sostengo que la deuda ya se paga pero el insiste que no. Que hacer en esos casos?....porque notaria no tiene copia?
Espero orientación .
Saludos Edison

Edison,
Podrías eventualmente solicitar una gestión prejudicial de exhibición de documentos, lo que habría que estudiar.
No obstante lo anterior, ¿tienes carta de pago emitida por el acreedor o su representante, es decir el recibo en el que consta el pago de la deuda?

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #122 Edison 12-11-2013 21:22
Estimados:
La persona que tiene el pagare se niega a mostrar su contenido , pues yo sostengo que la deuda ya se paga pero el insiste que no. Que hacer en esos casos?....porqu e notaria no tiene copia?
Espero orientación .
Saludos Edison
 
 
0 #121 Leegal 07-11-2013 14:20
Cito a gustavo:
después de haber sido internada mi sra. por 15 días en clínica las lilas por un diagnostico de una panauveitis bilateral leutica, con tratamiento con penicilina, en ese entonces la isapre colmena estimo que era un diagnostico preexixtente.
Se atiende en hospital salvador el cual estima otro diagnostico,vot konayagi harada el cual sigue en tratamiento. Por esta situacion firme un PAGARE en blanco con fecha 15 enero 2010. no he sido notificado de ninguna manera, solo se por intermedio de una entidad financiera que tenia un protesto. Revise la pagina del poder judicial y tenia el protesto del pagare con fecha de pago o vencimiento 04 de octubre 2012.por $ 3.131.333.- curso de preparación vía ejecutiva con fecha 6 de junio del 2013.
1.si no he sido notificado, tengo algún resquicio?
2.cuando prescribe el pagare?
3.tengo posibilidad aun de establecer una querella a la clínica y Dres por mal diagnostico?
4.Si es así, el pago quedaría en
suspenso?
gracias por su atención esperando su respuesta.-

Gustavo,
Contestaré tus consultas en el orden efectuado.
1.si no he sido notificado, tengo algún resquicio?
R. Solo debes esperar la notificación, mientras no transcurra un año contado desde el vencimiento del pagaré, no puede hacer nada.

2.cuando prescribe el pagare?
El pagaré prescribe en el plazo de un año contado desde el vencimiento del mismo.

3.tengo posibilidad aun de establecer una querella a la clínica y Dres por mal diagnostico?
R. Dependerá de los antecedentes, evidentemente la situación debe ser analizada desde el punto de vista del daño que ocasionó el diagnóstico equivocado. ¿Has tenido una tercera opinión médica?

4.Si es así, el pago quedaría en suspenso?
R. Para que opere la prescripción, debe siempre alegarse, no basta con que haya transcurrido mas de un año, sino que debe ser declarada judicialmente por un Tribunal.

Espero haber podido orientarte.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!