Imprimir
PDF

El embargo de bienes

Escrito por Leegal on .

Si fue un receptor o ministro de fe a tu domicilio a notificar una demanda que persigue el pago de una deuda y no tuviste el dinero para pagarla en el mismo momento, embargarán de tu domicilio bienes necesarios para el pago de la deuda y los gastos ocasionados por el juicio. ¿Como funciona todo este proceso? lee este artículo que de seguro te servirá.

El embargo en términos más simples, es el derecho del acreedor (a quien se le debe) a pedir que le quiten algo al deudor (quien debe) para obtener el cumplimiento de la obligación (pago de la deuda) forzadamente, en virtud de una sentencia firme o de un título ejecutivo (cheque, pagaré, factura, crédito, etc.), para pagarse con el valor de dichos bienes obtenidos en remate público de ellos.

¿Cómo es el embargo?

El ministro de fe tomará nota en un listado de todos los bienes que en el acto se embargan, esto se llama acta de embargo, y en ella se indica el o los bienes que se tratan, la marca, modelo o número de serie, sus características y estado de conservación, posteriormente también lo tasa según su criterio (le pone precio). Por ejemplo, Televisor TVLINE, LCD 32”, Modelo XU67H, color negro, en buen estado de conservación, tasado en $130.000.

El ministro de fe, normalmente embargará varios bienes, por ejemplo, televisor (es), computador (es), impresora (s), sillones, lavadora, microondas, equipos de música, etc., los que deben alcanzar para pagar la totalidad de la deuda y los gastos que ocasione el juicio.

¿Me puedo oponer a que realicen el embargo?

Sí, y eso se hace al momento en que concurre el ministro de fé a requerir que pagues la deuda, pues él está facultado para embargar inmediatamente si no pagas. Sin embargo, en esta ocasión puedes oponerte al embargo, dándole el derecho al acreedor para que solicite que el embargo se efectúe con fuerza pública.

¿Embargo con fuerza pública?

El embargo con fuerza pública, no significa que llegará un tanque, ni helicópteros a forzar que pagues la deuda, sino que se materializa en que concurre el ministro de fe acompañado de un Carabinero u otro miembro de la policía, a fin de ingresar a tu domicilio a efectuar el embargo.

¿Pueden entrar a mi casa sin mi autorización o en mí ausencia?

Normalmente cuando se ordena el embargo con fuerza pública, se autoriza a la policía a descerrajar y allanar el domicilio con el objeto de efectuar el embargo, estés o no en tu casa, hayas dado o no autorización para su ingreso. Esto solo ocurre cuando se ordena el embargo con fuerza pública con las facutades de allanar y descerrajar.

Embargo y retiro de especies, dos cosas distintas e íntimamente relacionadas

Una vez que se ha efectuado el embargo, puede suceder que el receptor se vaya y no retire los bienes de tu domicilio, o bien que se los lleve y los ponga a disposición de un martillero público o depositario de ellos.

El retiro de especies por lo general no ocurre al momento del embargo, salvo casos excepcionales en que se tema que el deudor ocultará sus bienes, o los disminuya a fin de eludir su obligación.

El embargo y retiro de especies por lo general coinciden en juicios sobre prenda sin desplazamiento, en lo que se busca es liquidar rápidamente los bienes para pagar la deuda. Un ejemplo claro lo tenemos en los créditos automotrices que son garantizados con una prenda sobre el vehículo que adquirimos, para que en caso de incumplimiento se remate el vehículo y se pague con el producto del mismo.

¿Cómo me libero del embargo y todas sus consecuencias?

Siempre podrás impedir que se efectúe el remate de los bienes embargados, pagando la deuda, los intereses y reajustes si proceden y las costas del juicio. Puedes pagar hasta antes de llevarse a efecto el remate.

Si los bienes fueron embargados en virtud de una deuda que no es tuya, puedes interponer una tercería de posesión o de dominio a fin de que el Tribunal declare que los bienes no le pertenecen al deudor y de este modo deje sin efecto el embargo.

Puedes también hacerlo anulando el juicio en caso de que no hayas sido legalmente notificado, y solo procede cuando la notificación no ha sido efectuada en forma legal, asunto que determinará tu abogado después de realizado un examen detallado de la causa.

¿Qué responsabilidad tengo sobre los bienes embargados?

Tu responsabilidad recae sobre el cuidado y conservación de dichos bienes, así como también, incurres en responsabilidad criminal si llegas a enajenarlos.

¿Puedo vender los bienes embargados?

Si piensas que podrías obtener un mayor valor en la venta de los bienes si lo haces en forma particular que en el remate judicial, puedes solicitar la autorización al Tribunal que ordenó el embargo para que así lo disponga, o bien puede hacerse de esta forma si el acreedor consiente en ello.

En caso que vendas los bienes que han sido embargados judicialmente sin la autorización judicial o consentimiento del acreedor, incurres en un delito llamado depositario alzado.

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, siempre ten en cuenta que este artículo tiene un carácter meramente informativo y no reemplazará la opinión de tu abogado particular.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

Leegal – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
+24 #242 Claudia 20-02-2014 08:57
Cuanto tiempo puede pasar desde que te embargan los bienes y su posterior retiro.
Muchas gracias.
 
 
0 #241 C.aB.c 19-02-2014 19:06
Cuanto tiempo debe pasar(dejar de pagar) para que la deuada sea sea castigada, se inicie una demanda y se proceda a un embargo de bienes??...Teng o una targeta de credito y un credito de consumo impagos y me llaman y me dicen que me embargaran..hoy hable con un ejecutivo y me dice que no puedo repactar porque no tengo como acreditar renta.
Saludos
 
 
-1 #240 Jaime N. 11-02-2014 00:37
Se embargaron los bienes de un restaurante y a los tres dias entregaron el local y se llevaron todo ,que pasa ahora, si no hay ni siquiera dirección particular del demandado. Esto corresponde a un juicio laboral en manos del tribunal de cobranza laboral. Anteriormente se ofició a la Tesorería para retener de la renta 2013 , tambien sin resultado. Agradeceré responder. Atte.
 
 
-2 #239 Carolina 29-01-2014 21:35
Me llego una carta de un estudio juridico diciendome que habia una demanda en mi contra en el juzgado por una deuda. Un revisando en el poder judicial efectivamente es asi, y ademas señala que me notificaron y que el receptor me dejo un cita, la cual no es asi y que no me presente a la cita. Que debo hacer ahora. No se que hacer.
 
 
+1 #238 Leegal 26-01-2014 22:12
Cito a maria carvajal:
hola:mi esposo abandono el hogar en abril del 2012, yo puse la constancia en carabineros y el después de esa fecha empezó a endeudarse en una multitienda; deuda que aun no cancela +- $1.500.000 me llegan las cartas de cobro a la casa y una notificación de que esta en un juzgado la causa, yo desde que se fue, interpuse la demanda de divorcio y se acogió por mutuo acuerdo y ya esta inscrito.
Corresponde que embarguen si la deuda es de después que se fue y estamos divorciados?

María,
Si llegan a embargar los bienes, es necesario que se haga una tercería de posesión para excluir del proceso de cobranza, aquellos bienes que te pertenecen.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+4 #237 leonardo 19-01-2014 19:43
quisiera saver mas o menos cuanto tiempo demora en que venga un receptor a mi casa?
 
 
-1 #236 Leegal 14-01-2014 17:15
Cito a antonia:
Estimados
Tengo orden de martillero el 7 de enero del 2014. Que significa eso?.tengo yo los bienes que anoto el receptor. Gracias

Antonia,
Para responderte adecuadamente es necesario revisar el proceso judicial, sin ver la resolución es escasa la orientación que puedo entregarte.
El martillero retira los bienes que se han embargado con anterioridad, pueden ser bienes de una casa o bien un vehículo, dependiendo del bien embargado.
Concurre donde un abogado personalmente para que te ayude.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #235 Leegal 14-01-2014 16:44
Cito a rodolfo gonzalez:
1-pueden embargar casa ,vehiculo ,y bienes de una persona que arrendo parte de la caaa a persona que contrajo deudas de consumo y que ya no vive ahí?.como debe protegerse dueño de propiedad para que no le toquen casa ni los demás bienes.

Rodolfo,
El embargo solo recae sobre bienes del deudor, que normalmente consisten en bienes muebles que se encuentran en la propiedad en donde se notificó la demanda.
Ahora es necesario que tengas claro que una propiedad o un vehículo se rigen por registros públicos, de modo que si la propiedad o vehículo no están a nombre del deudor, no se podrán embargar.
La única defensa que puede hacer el dueño es una tercería de posesión o dominio, solo después de que se efectúe el embargo de bienes.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #234 maria carvajal 13-01-2014 19:35
hola:mi esposo abandono el hogar en abril del 2012, yo puse la constancia en carabineros y el después de esa fecha empezó a endeudarse en una multitienda; deuda que aun no cancela +- $1.500.000 me llegan las cartas de cobro a la casa y una notificación de que esta en un juzgado la causa, yo desde que se fue, interpuse la demanda de divorcio y se acogió por mutuo acuerdo y ya esta inscrito.
Corresponde que embarguen si la deuda es de después que se fue y estamos divorciados?
 
 
+1 #233 antonia 10-01-2014 09:38
Estimados
Tengo orden de martillero el 7 de enero del 2014. Que significa eso?.tengo yo los bienes que anoto el receptor. Gracias
 
 
0 #232 rodolfo gonzalez 09-01-2014 00:12
1-pueden embargar casa ,vehiculo ,y bienes de una persona que arrendo parte de la caaa a persona que contrajo deudas de consumo y que ya no vive ahí?.como debe protegerse dueño de propiedad para que no le toquen casa ni los demás bienes.
 
 
0 #231 Leegal 08-01-2014 08:33
Cito a Joaquín Salazar:
Hace ya más de cuatro años fui demandado judicialmente por una deuda con la Cooperativa Oriencoop, en ese tiempo suscribí un convenio de pago con dicha cooperativa el que finalmente debido a mi deplorable situación económica tampoco pude cumplir, sin embargo, el proceso no siguió más adelante, repito mas de tres a los a la fecha, el día de hoy 6 de enero 2014 quise retirar algunos ahorros que mantengo en una libreta con la institución y me negaron el retiro pues dicen que mantengo una deuda pendiente con ellos. Es posible que transcurrido tanto tiempo puedan retenerme mis ahorros.

Joaquín,
El que el proceso judicial se encuentre detenido no significa que ya no debas, para que eso ocurra debe declararse así judicialmente.
Por lo pronto si el proceso judicial esta detenido por tanto tiempo, te convendrá contratar un abogado para que se declare el abandono del procedimiento.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #230 Leegal 08-01-2014 08:08
Cito a Cecilia Espinosa:
Me encuentro cesante dese septiembre del año 2013 y mantengo una deuda con una cooperativa la que obviamente no puedo pagar, el domicilio consignado en el documento de crédito corresponde al de mi madre viuda. Qué puedo hacer o como enfrentar de la mejor manera posible un embargo.
Atte

Cecilia,
Como los bienes del domicilio que registras no son tuyos, sino de tu madre, será necesario que comiences a reunir la mayor cantidad de antecedentes respecto de la adquisición de los bienes que se encuentran en la propiedad, tales como boletas de compra, facturas, etc.
La creación de una estrategia para cautelar los bienes de tu madre debes hacerla en forma directa con un abogado, para que ante un futuro embargo, tu madre pueda interponer un tercería de posesión o dominio con éxito.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #229 Joaquín Salazar 07-01-2014 22:27
Hace ya más de cuatro años fui demandado judicialmente por una deuda con la Cooperativa Oriencoop, en ese tiempo suscribí un convenio de pago con dicha cooperativa el que finalmente debido a mi deplorable situación económica tampoco pude cumplir, sin embargo, el proceso no siguió más adelante, repito mas de tres a los a la fecha, el día de hoy 6 de enero 2014 quise retirar algunos ahorros que mantengo en una libreta con la institución y me negaron el retiro pues dicen que mantengo una deuda pendiente con ellos. Es posible que transcurrido tanto tiempo puedan retenerme mis ahorros.
 
 
0 #228 Cecilia Espinosa 07-01-2014 22:20
Me encuentro cesante dese septiembre del año 2013 y mantengo una deuda con una cooperativa la que obviamente no puedo pagar, el domicilio consignado en el documento de crédito corresponde al de mi madre viuda. Qué puedo hacer o como enfrentar de la mejor manera posible un embargo.
Atte
 
 
0 #227 Leegal 07-01-2014 17:53
Cito a lorena:
hola,me llego una notificación a mi domicilio el cual arriendo de una deuda de mi marido, no me la entrego nadie si no que la encontré en el jardín,yo estoy separada de el con orden de alejamiento y separación de bienes,quisiera saber que desde que me llego esa notificación a que vuelva a venir la receptora judicial cuanto tiempo pasa ya que yo trabajo y no queda nadie en la casa y no quiero que cerrajen la puerta para anotar los bienes.

Lorena,
Puede ser una semana o mas, depende del tribunal y de otras circunstancias.
Te aconsejo recurrir a un abogado para que revise el proceso y te aconseje en la manera de proceder en estas circunstancias que es esencial.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #226 lorena 05-01-2014 20:56
hola,me llego una notificación a mi domicilio el cual arriendo de una deuda de mi marido, no me la entrego nadie si no que la encontré en el jardín,yo estoy separada de el con orden de alejamiento y separación de bienes,quisiera saber que desde que me llego esa notificación a que vuelva a venir la receptora judicial cuanto tiempo pasa ya que yo trabajo y no queda nadie en la casa y no quiero que cerrajen la puerta para anotar los bienes.
 
 
0 #225 Leegal 31-12-2013 08:50
Cito a emanuel:
Hola el banco prendario me secuestro un auto x una deuda de 60mil pesos.. Es posible recuperar el mismo? El banco me puede hacer una refinanciacion? Q plazo tendria para hacerlo en cuanto tiempo el banco remataria el mismo??

Emanuel,
Leegal solo funciona en Chile, no asistimos consultas que digan relación con la legislación Argentina, sino solo con la ley Chilena.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #224 emanuel 30-12-2013 20:26
Hola el banco prendario me secuestro un auto x una deuda de 60mil pesos.. Es posible recuperar el mismo? El banco me puede hacer una refinanciacion? Q plazo tendria para hacerlo en cuanto tiempo el banco remataria el mismo??
 
 
0 #223 Leegal 30-12-2013 00:20
Cito a Maria Cecilia:
Mi consulta es si retiran las especies solo de lunes a viernes o tambien pueden hacerlo sabados y domingo? Atenta a su respuesta

Maria Cecilia

María Cecilia,
Es de lunes a sábado, nunca los domingos.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #222 Leegal 29-12-2013 22:13
Cito a Marcelo:
Estimados, les comento que tengo una deuda bancaria por MM$24, por lo que está eci ingresada la demanda, no tengo mayores activos que un vehiculo, por lo que entiendo que puedo llegar a u avenimiento o esperar la notificación de embargo, por lo que en esta etapa solicitaría la asistencia de abogados para presenar la terciaria. Por lo que mi duda es cuando se demorá hasta la notificación, y si en esa instancia tengo posibilidad de sacar algunos bienes de domicilio ? ya que lo otro sería interponer la terciaria, por los bienes de terceros que solo pospondría el remate de los bienes consignados y esto cuanto tiempo llevaría?
Lo otro existe alguna otra opción al respecto como para posponer el pago ?
Agradezco desde ya su respuesta

Marcelo,
La tercería se presenta solo una vez que se haya efectuado el embargo, pues tienen por objeto que los bienes que no pertenecen al deudor sean dejados de lado del procedimiento de apremio y se alce el embargo respecto de aquellos.
Creo que pensar una mejor estrategia en tu caso, corresponde a una asesoría específica en que resultes mejor beneficiado.
Concurre directamente donde un abogado para que te guíe y asesore.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #221 Leegal 29-12-2013 18:30
Cito a mauricio vergara:
tengo una deuda en una cooperativa que no pude seguir cancelando. me llego notificacion de embargo y fue un receptor a anotar las especies. tengo laposibilidad de renegociar la deuda para evitar el embargo definitivo. pero tengo una duda mi nombre es MAURICIO BLAS VERGARA ANTRIS Y LA DEMANDA ESTA A MAURICIO BLAS VERGARA BUSTOS , OSEA ERROR EN SEGUNDO APELLIDO. SE PUEDE DILATAR UN POCO MAS CON ESE ERROR.
GRACIAS SI ME PUEDEN AYUDAR

Mauricio,
Si es ese el único error, pero esta bien el rut y demás datos de tu individualizaci ón, no existiría forma de revertir la acción, pero si tal vez de interponer una incidencia que te permita corregirlo.
Ve también la posibilidad de una tercería de posesión de los bienes le pertenecen a un tercero.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #220 Leegal 26-12-2013 11:20
Cito a orlando diaz:
tengo una notificación de martillero que llego hoy 27 de noviembre pero tengo dinero el viernes 29 de noviembre.
tengo tiempo para cancelar la deuda o no?

Orlando,
Para poder decir si tienes o no la posibilidad de hacer algo, es necesario revisar el expediente, pero normalmente se puede efectuar el pago hasta antes del remate de los bienes.
Espero que hayas solucionado el asunto.
Cuando se trate de consultas urgentes, favor hacerlo a través del formulario de contacto.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #219 Leegal 23-12-2013 13:04
Cito a ana isabel:
hola , me embargaron mi vehiculo porque me retrase en el pago de las cuotas. mi vehiculo vale mas de lo que debo . que pasa con la diferencia me la tienen que devolver ????, a todo esto yo nunca fui notificada que se efectuaria el embargo , solo llegaron a mi casa a retirar el vehiculo, y yo me encontraba renegociando la deuda con el banco por una carta que me hicieron llegar .lo raro de todo es que el banco me dio plazo hasta el 30 octubre para una oferta de negociacion , sin embargo la orden tiene fecha del tribunal 24 octubre . segun la persona que me atendio me dijo que ellos no tienen obligacion de notificarme que me iban a embargan ya que soy yo la encargada de la deuda. es tan asi ????

Hola Ana,
Para poder entregarte una opinión certera es necesario ver los antecedentes. Ahora si existe una diferencia entre el precio de remate y el monto adeudado, esta se devuelve al deudor, después de pagada la deuda, con sus intereses, reajustes y las costas ocasionadas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+1 #218 Maria Cecilia 21-12-2013 17:39
Mi consulta es si retiran las especies solo de lunes a viernes o tambien pueden hacerlo sabados y domingo? Atenta a su respuesta

Maria Cecilia
 
 
0 #217 Marcelo 13-12-2013 02:30
Estimados, les comento que tengo una deuda bancaria por MM$24, por lo que está eci ingresada la demanda, no tengo mayores activos que un vehiculo, por lo que entiendo que puedo llegar a u avenimiento o esperar la notificación de embargo, por lo que en esta etapa solicitaría la asistencia de abogados para presenar la terciaria. Por lo que mi duda es cuando se demorá hasta la notificación, y si en esa instancia tengo posibilidad de sacar algunos bienes de domicilio ? ya que lo otro sería interponer la terciaria, por los bienes de terceros que solo pospondría el remate de los bienes consignados y esto cuanto tiempo llevaría?
Lo otro existe alguna otra opción al respecto como para posponer el pago ?
Agradezco desde ya su respuesta
 
 
0 #216 Leegal 12-12-2013 16:00
Cito a victor:
Hola. Tengo la siguiente consulta. Desde ya muchas gracias.
Mi papa mantiene una deuda bancaria. Desde hace tres o cuatro anos aprox. Resulta que el no vive en la casa donde estamos nosotros (mama. Hijos).
Vive en otra direccion.
Llego una orden de embargo el viernes que recien paso.
Mi duda es. Me llevan mis cosas (no tengo mucho un tv computador un piano un play) etc.. estan dentro de la casa.
Que responsabiluad puedo tener como hijo...
Gracias saludos

Victor,
Evidentemente no tienes ninguna responsabilidad sobre el incumplimiento de tu padre.
Por lo pronto si llegan a embargar, solo queda hacer una tercería de posesión de esos bienes a fin de que se excluyan del juicio.
Necesitas contar con todos los antecedentes de las compras de esos bienes, mas otras pruebas como testigos de la posesión que reclames.
Espero haber podido orientarte, sin perjuicio de que en caso de requerirlo puedes solicitar una entrevista para explicarte el procedimiento de una mejor manera.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #215 mauricio vergara 09-12-2013 14:50
tengo una deuda en una cooperativa que no pude seguir cancelando. me llego notificacion de embargo y fue un receptor a anotar las especies. tengo laposibilidad de renegociar la deuda para evitar el embargo definitivo. pero tengo una duda mi nombre es MAURICIO BLAS VERGARA ANTRIS Y LA DEMANDA ESTA A MAURICIO BLAS VERGARA BUSTOS , OSEA ERROR EN SEGUNDO APELLIDO. SE PUEDE DILATAR UN POCO MAS CON ESE ERROR.
GRACIAS SI ME PUEDEN AYUDAR
 
 
0 #214 orlando diaz 27-11-2013 20:54
tengo una notificación de martillero que llego hoy 27 de noviembre pero tengo dinero el viernes 29 de noviembre.
tengo tiempo para cancelar la deuda o no?
 
 
-2 #213 ana isabel 22-11-2013 17:13
hola , me embargaron mi vehiculo porque me retrase en el pago de las cuotas. mi vehiculo vale mas de lo que debo . que pasa con la diferencia me la tienen que devolver ????, a todo esto yo nunca fui notificada que se efectuaria el embargo , solo llegaron a mi casa a retirar el vehiculo, y yo me encontraba renegociando la deuda con el banco por una carta que me hicieron llegar .lo raro de todo es que el banco me dio plazo hasta el 30 octubre para una oferta de negociacion , sin embargo la orden tiene fecha del tribunal 24 octubre . segun la persona que me atendio me dijo que ellos no tienen obligacion de notificarme que me iban a embargan ya que soy yo la encargada de la deuda. es tan asi ????