Imprimir
PDF

Contrato de arrendamiento de una propiedad ¿Escrito o de palabra?

Escrito por Leegal on .

Si tienes una propiedad que vas a arrendar o si eres arrendador o arrendatario, es siempre recomendable que el contrato conste por escrito y que contenga todas las situaciones que va a regir. Infórmate sobre lo que debe o puede contener el contrato en este artículo.

Con frecuencia ha tocado ver juicios en los que el arrendador demanda al arrendatario para terminar un contrato de arrendamiento, pero este no ha sido suscrito por escrito o bien el contrato no contiene todas aquellas materias que es necesario regular.

Ante esto el arrendador puede verse afectado ante un incumplimiento, como sucede por ejemplo en el caso de que el arrendatario subarriende, que no pague los servicios básicos o comunes entre otras cosas.

Por otra parte el arrendatario puede verse afectado, respecto a la forma y tiempo que se reajusta la renta, las causas de término del contrato u otras que normalmente deben pactarse para asegurar adecuadamente sus derechos.

¿Contrato escrito o verbal?

El contrato de arrendamiento no requiere constar por escrito, sin embargo es útil y a veces indispensable hacerlo para poder garantizar y fijar los límites de los compromisos adquiridos para su adecuado cumplimiento.

¿Qué puedo regular en el contrato?

En el contrato de arrendamiento puede regular lo siguiente:

1. Quienes son las partes. Nombre completo de arrendador y arrendatario, sus cédulas de identidad, profesión o actividad, y su domicilio.

2. La propiedad y su destino. Se hará señalando su dirección, comuna y ciudad, y el destino que se le dará (habitacional, comercial, agrícola).

3. La renta pactada o canon de arrendamiento. Es indispensable fijar el monto que el arrendatario deberá pagar al arrendador, y la forma en que consiste, como si es en efectivo, de acuerdo a la UF u otra forma.

4. La fecha y forma de pago. Por ejemplo: “La renta pactada se pagará los diez primeros días de cada mes, por mensualidades anticipadas.”

5. Como se efectuará el pago de la renta. Directamente al arrendador, si es en el domicilio del arrendatario o arrendador, o si es por depósito bancario u otra forma.

6. Si es reajustable, cuando y de qué forma se reajustará. Por ejemplo. “La renta pactada será reajustable semestralmente de conformidad a la variación que experimente el índice de precios al consumidor (IPC), desde el mes de Julio del presente año...”. Normalmente se pacta anual o semestralmente.

7. La vigencia del contrato. Esta cláusula es señalada en los contratos para indicar desde que momento va a comenzar a regir el contrato. Por ejemplo. “El contrato comenzará a regir en dos meses desde esta fecha.” o bien “El contrato comenzó a regir el día 01 de Enero del año 2008” o “El contrato comenzará a regir desde esta fecha.”

8. El periodo de tiempo que durará el contrato y si será renovable o no. Por ejemplo: “El contrato tendrá una duración de un año, renovable por periodos iguales y sucesivos de igual tiempo.”

9. La forma de término del contrato. Normalmente se señala que el contrato continuará vigente mientras una de las partes no de aviso a la otra dentro de un plazo determinado, que desea no renovar el contrato.

Por ejemplo: “El contrato será renovable en la forma señalada, si ninguna de las partes diere aviso a la otra con una anticipación máxima de sesenta días, de su voluntad de ponerle término al contrato, lo que se efectuará mediante carta certificada.”

10. El termino anticipado e inmediato del contrato por no pago de las rentas. Esta cláusula, se entiende incorporada al contrato sin necesidad de las partes lo expresen, sin embargo suele señalarse en los contratos, como operará este derecho del arrendador. Por ejemplo: “El no pago oportuno de una o más rentas pactadas en la forma señalada, dará derecho al arrendador para solicitar el término inmediato del contrato de conformidad a la ley.”

11. Las obligaciones del arrendatario y el efecto de su incumplimiento. Aquí se señalan que cosas puede o no puede hacer el arrendatario en el inmueble, tales como la prohibición de subarrendar, de darle un destino distinto al señalado en el contrato, hacer modificaciones, mejoras, acordar obligaciones relativas a la mantención y conservación de la propiedad y sus artefactos, entre otras.

Se expresará además qué efecto tendrá el que no cumpla con dichas obligaciones, tal como el derecho a solicitar la terminación inmediata del contrato o el hecho de indemnizar perjuicios.

12. La restitución de la propiedad. En esta parte, corresponde expresar la forma en que se devolverá la propiedad una vez que termine el contrato, al arrendador.

13. Las obligaciones del arrendador y su responsabilidad. En ésta parte se expresa comúnmente que el arrendador deberá reembolsar algunos gastos en que incurra el arrendatario en la propiedad y que por su calidad correspondería hacerlos al arrendador, que no será obligación del arrendador efectuar mejoras a la propiedad y de que asuntos será responsable.

14. La estipulación del pago de garantía. Esta cláusula es normalmente utilizada en que el arrendatario efectúa el pago de un mes de garantía al arrendador, en el evento que al terminar el contrato, hayan deterioros en la propiedad que no existían al momento de hacer el contrato.

15. Domicilio y jurisdicción en caso de recurrir a Tribunales. Consiste en señalar el lugar que se tendrá por domicilio en caso en que haya que intervenir a los tribunales de Justicia a a causa del contrato. Por ejemplo. Las partes fijan su domicilio en Santiago y se someten desde ya a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

16. Otros pactos. Existe libertad de las partes para insertar todos los pactos que crean convenientes, entre estos, la facultad del arrendador, en caso de no pago de la renta por parte del arrendatario, de poner sus antecedentes personales a disposición de bases o registros, que divulguen al público sus registros, como Dicom.

Estos datos señalados no son absolutos y solo se exponen a modo de consejo, cada contrato tiene sus propias particularidades que deberán ver las partes y en su caso el abogado que contraten para proteger de mejor manera sus derechos.

Si requieres asesoría en esta materia, puedes hacerlo con cualquier abogado que creas de confianza, alguna persona que se dedique al rubro inmobiliario o asesor legal que tenga conocimientos suficientes, como estudiantes o egresados de derecho.

Si tienes dudas acerca de este artículo envíanos una consulta pública o privada, o bien hazlo a través de un comentario.

Para informarte cuando una consulta ha sido respondida, suscríbete a la notificación de nuevos comentarios.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!

Temporalmente no podrás realizar consultas GRATIS a través de esta sección, debido a que estamos trabajando para mejorar nuestro Portal. No te preocupes!!! que no dejaremos de estar a un clic, por ahora puedes realizar tus consultas directamente a: contacto@leegal.cl

Consultas   

 
0 #145 Leegal 20-02-2014 14:52
Cito a angela:
Estimado
hare un contrato de arriendo, pero mi arrendatario no tiene cheques, en caso de no pago de algun mes, se puede protestar el contrato de arriendo por no pago,? o debo documentar con letras de cambio?
atenta a sus comentarios,.

Angela,
Siempre es bueno garantizar el pago de la renta con letras de cambio si el demandado no tiene cheques, no obstante todo incumplimiento siempre traerá consigo un proceso judicial.
El contrato propiamente tal no puede ser protestado, y deben pactarse no solo garantías en caso de incumplimiento sino también multas, y sanciones pecuniarias que puedan hacerse valer.
Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
+4 #144 jessica 11-02-2014 20:42
Buenas noches, mi consulta es la siguiente: tengo una casa la cual esta arrendada por intermedio de corredora de propiedades, el caso es que quiero poner termino de contrato porque el corredor no me informa de lo que ocurre en la casa y no visita la propiedad para saber las condiciones en la que esta, mi consulta es cual es el procedimiento para hará dicho termino.
 
 
0 #143 Lucía P. 26-01-2014 18:10
Estimados:
Los saludo cordialmente y les realizo la siguiente consulta:
Desde Febrero de 2013 arriendo un local de restauran y mi contrato es por 24 meses, lamentablemente la dueña vive en el mismo lugar y ahora está poniendo problemas para que yo haga uso de los patios del recinto y para que ocupe el día domingo, ya que según ella no aparece en el contrato. No habría problema si el estacionamiento del lugar no pasara justamente por los patios, es imposible que los clientes pasen por el aire. Y con respecto al dia domingo,en el contrato aparece " jueves,viernes, sábados y festivos", a mi entender el día domingo se contempla ,creo, como día festivo. No es muy agradable la situación, pero me faltan 12 meses mas para que concluya el contrato. Les pediría que me dieran algunas respuestas y consejos. Muchas gracias por el espacio.
 
 
0 #142 angela 17-01-2014 16:55
Estimado
hare un contrato de arriendo, pero mi arrendatario no tiene cheques, en caso de no pago de algun mes, se puede protestar el contrato de arriendo por no pago,? o debo documentar con letras de cambio?
atenta a sus comentarios,.
 
 
+1 #141 Leegal 26-12-2013 11:22
Cito a cristian:
Consulta, tengo un departamento y lo quiero arrendar.
He visto que en muchos contratos de arriendo documentan con cheques el año completo.
Es posible documentarlo con letras, o pagares??..
Tiene la misma validez que el cheque??
Ojala me puedan orientar...
De antemano Gracias

Cristian,
No hay problemas en documentar con un pagaré o letra de cambio, tienen la misma validez del cheque.
La ventaja del cheque es que da acción de cobro y acción criminal por giro doloso de cheques, ahora bien, si el deudor no tiene bienes, difícilmente podrás hacer valer los documentos para cobrar sumas impagas.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #140 cristian 27-11-2013 23:12
Consulta, tengo un departamento y lo quiero arrendar.
He visto que en muchos contratos de arriendo documentan con cheques el año completo.
Es posible documentarlo con letras, o pagares??..
Tiene la misma validez que el cheque??
Ojala me puedan orientar...
De antemano Gracias
 
 
0 #139 Elena 20-11-2013 23:47
Cito a Leegal:
Cito a jessica:
Hola, quisiera saber quien paga el contraro de arriendo de una casa en la notaría, el arrendador o el arrendatario???Gracias

Jessica,
Normalmente los gastos los asume el arrendatario, pero eso no significa que los gastos sean de cargo de ambas partes o solo del arrendador.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!

Cito a Leegal:
Cito a Katherine Estay:
arriendo un departamento sin contrato, y por las malas condiciones en que esta e decidido irme, ahora, el arrendador no nos quiere devolver el mes de garantía, ¿Cual es el plazo real que tiene para devolver ese dinero? y ¿Que tan factible es quedarnos un mes sin pagar para hacer uso de ese dinero y evitar su perdida?

Katherine,
Lamentablemente esto es efecto de la falta de escrituración de contrato.
No es posible imputar la garantía al pago de la renta, pero esto no obsta a que así lo pacten con el arrendador.
La ley no fija un plazo para la devolución del mes de garantía, pero se entiende que una vez que se ha verificado la existencia de daños u otro que den derecho al arrendador a hacer uso de esta garantía en la reparación.
Traten de lograr un acuerdo en cuanto al mes de garantía.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!

Cito a Elena:
Hola, soy arrendadora,con contrato simple, de una casa, desde el 31 de diciembre del año 2011. El plazo vencia el 31 de diciembre del 2012, sin embargo ninguna de las partes pusimos término a éste.
Ahora necesito términar el contrato y me gustaría que me orientaras para hacerlo correctamente. Se que debo enviar una carta de aviso al arrendatario, mas, no se si debe ser firmada ante notario o basta con una carta certificada.
Y en cuanto a los plazos,¿ cuánto tiempo tiene el arrendatario para desocupar la casa,a partir de la fecha de este aviso?
Muchas gracias
Elena
 
 
-1 #138 Elena 20-11-2013 23:45
Hola, soy arrendadora,con contrato simple, de una casa, desde el 31 de diciembre del año 2011. El plazo vencia el 31 de diciembre del 2012, sin embargo ninguna de las partes pusimos término a éste.
Ahora necesito términar el contrato y me gustaría que me orientaras para hacerlo correctamente. Se que debo enviar una carta de aviso al arrendatario, mas, no se si debe ser firmada ante notario o basta con una carta certificada.
Y en cuanto a los plazos,¿ cuánto tiempo tiene el arrendador para desocupar la casa,a partir de la fecha de este aviso?
Muchas gracias
Elena
 
 
0 #137 Leegal 07-11-2013 12:07
Cito a jessica:
Hola, quisiera saber quien paga el contraro de arriendo de una casa en la notaría, el arrendador o el arrendatario???Gracias

Jessica,
Normalmente los gastos los asume el arrendatario, pero eso no significa que los gastos sean de cargo de ambas partes o solo del arrendador.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #136 jessica 23-10-2013 20:02
Hola, quisiera saber quien paga el contraro de arriendo de una casa en la notaría, el arrendador o el arrendatario??? Gracias
 
 
0 #135 Leegal 01-10-2013 11:55
Cito a Katherine Estay:
arriendo un departamento sin contrato, y por las malas condiciones en que esta e decidido irme, ahora, el arrendador no nos quiere devolver el mes de garantía, ¿Cual es el plazo real que tiene para devolver ese dinero? y ¿Que tan factible es quedarnos un mes sin pagar para hacer uso de ese dinero y evitar su perdida?

Katherine,
Lamentablemente esto es efecto de la falta de escrituración de contrato.
No es posible imputar la garantía al pago de la renta, pero esto no obsta a que así lo pacten con el arrendador.
La ley no fija un plazo para la devolución del mes de garantía, pero se entiende que una vez que se ha verificado la existencia de daños u otro que den derecho al arrendador a hacer uso de esta garantía en la reparación.
Traten de lograr un acuerdo en cuanto al mes de garantía.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
-1 #134 Leegal 01-10-2013 10:53
Cito a Gabriel Orellana G.:
¿Para que el contrato de arriendo sea válido es necesario que el Arrendatario y su conyuge lo firmen en caso que estén casados bajo el régimen de Sociedad Conyugal? ¿Basta con incluirlo en la firma o debe estar individualizado expresamente como arrendatario también?
Gracias

Gabriel,
El marido administra y obliga a la sociedad conyugal por lo que no es necesaria la firma de la cónyuge, basta la del marido.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #133 Katherine Estay 26-09-2013 18:44
arriendo un departamento sin contrato, y por las malas condiciones en que esta e decidido irme, ahora, el arrendador no nos quiere devolver el mes de garantía, ¿Cual es el plazo real que tiene para devolver ese dinero? y ¿Que tan factible es quedarnos un mes sin pagar para hacer uso de ese dinero y evitar su perdida?
 
 
0 #132 Gabriel Orellana G. 24-09-2013 11:16
¿Para que el contrato de arriendo sea válido es necesario que el Arrendatario y su conyuge lo firmen en caso que estén casados bajo el régimen de Sociedad Conyugal? ¿Basta con incluirlo en la firma o debe estar individualizado expresamente como arrendatario también?
Gracias
 
 
0 #131 Leegal 05-09-2013 17:18
Cito a Norka salazar:
Entre llaves a mi arrendarario y no cumplieron en la firma del contrato antr notario y ahora no me pagan por algunos meses el arriendo . Andan escondidos no me atienden cuando los visito. Etc . Como los puedo desalojar??? Antes q me dejen en la ruina???
Muchas gracias

Norka,
Tus antecedentes asi como el relato de los hechos debes exponérselos a un abogado, pues es la única forma de que se pueda determinar que acción judicial es conveniente seguir, ya que con lo que comentas es muy difícil poder establecerlo.
Recurre a un abogado para que te asesore en la interposición de una acción judicial y mientras antes lo hagas, demorarás menos en solucionar tu problema.

Saludos,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #130 Norka salazar 03-09-2013 22:10
Entre llaves a mi arrendarario y no cumplieron en la firma del contrato antr notario y ahora no me pagan por algunos meses el arriendo . Andan escondidos no me atienden cuando los visito. Etc . Como los puedo desalojar??? Antes q me dejen en la ruina???
Muchas gracias
 
 
0 #129 Leegal 22-07-2013 17:01
Cito a Francisco Cárdenas:
¿Quién responde por los daños a la propiedad en caso de robo? (arrendador o arrendatario)


Arriendo (soy el arrendatario) una casa a la cual entraron a robar, salí por la tarde y llegué a las 11 de la noche, los delincuentes entraron y al escucharnos llegar huyeron. Nos robaron algunas cosas, computador, joyas, etc.

El asunto es que intentando entrar forzaron varios ventanales de la casa y también rompieron algunos.

Mi pregunta es: ¿quién debe pagar por las reparaciones de la casa? ¿Se considera esta situación como caso fortuito?

Mi contrato de arriendo dice: ”El arrendador no responderá en caso alguno por robos que puedan ocurrir en la propiedad o por los perjuicios que pueda sufrir el arrendatario, en caso de incendio, inundaciones, filtraciones, roturas de cañerías por efecto de la humedad o calor, y otros hechos de análoga naturaleza”

Pero a mi me parece que esto me dice que el arrendador no me va a responder por lo que me robaron a mí (me parece lógico) . Sin embargo no dice nada de los destrozos que causaron a su propiedad.

Espero una buena acogida de mi pregunta, que la respuesta no la he encontrado en ninguna parte y no debe ser tan poco común.

Francisco,
Lamento que te hayan robado y en cuanto a tu consulta, pues evidentemente el arrendador no tiene responsabilidad ni tiene por ende que hacerse cargo ni de las especies robadas, ni tampoco de los daños ocasionados al inmueble por este hecho, claramente quienes deben responder son los delincuentes.
Pues bien tu eres quien usa el bien y debes hacerte cargo de todas las reparaciones que por cualquier causa sufra la propiedad, salvo que hayan pactado otra cosa en el contrato.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #128 Francisco Cárdenas 22-07-2013 15:17
¿Quién responde por los daños a la propiedad en caso de robo? (arrendador o arrendatario)


Arriendo (soy el arrendatario) una casa a la cual entraron a robar, salí por la tarde y llegué a las 11 de la noche, los delincuentes entraron y al escucharnos llegar huyeron. Nos robaron algunas cosas, computador, joyas, etc.

El asunto es que intentando entrar forzaron varios ventanales de la casa y también rompieron algunos.

Mi pregunta es: ¿quién debe pagar por las reparaciones de la casa? ¿Se considera esta situación como caso fortuito?

Mi contrato de arriendo dice: ”El arrendador no responderá en caso alguno por robos que puedan ocurrir en la propiedad o por los perjuicios que pueda sufrir el arrendatario, en caso de incendio, inundaciones, filtraciones, roturas de cañerías por efecto de la humedad o calor, y otros hechos de análoga naturaleza”

Pero a mi me parece que esto me dice que el arrendador no me va a responder por lo que me robaron a mí (me parece lógico) . Sin embargo no dice nada de los destrozos que causaron a su propiedad.

Espero una buena acogida de mi pregunta, que la respuesta no la he encontrado en ninguna parte y no debe ser tan poco común.
 
 
0 #127 jonathan araya arave 14-07-2013 22:18
realice un contrato de palabra, tengo todos mis recibos de arriendo desde hace 3 años y dos meses, resulta que desde ese tiempo la arrendadora tiene una plaga de ratones en la propiedad debido a que tiene una muralla en la cual se crían estos roedores que también nos afecta a nosotros como arrendatarios, ademas de una instalación eléctrica y de agua insuficiente, por esto nos ha subido el arriendo de 150 mil pesos a 205 mil pesos por concepto de ipc y de agua siendo que por ipc solo debería pagar 162 mil, en total somos 7 arrendatarios que vivimos en el patio de la casa y hemos tenido varios problemas con la hija de la arrendadora por que es una mujer muy conflictiva, como mi pieza colinda con la habitación de la arrendadora , esta se molesta y ya hemos tenido discusiones fuertes por lo mismo, con mi señora no somos personas irrespetuosas y no hacemos fiestas en el depto. por lo mismo, pero exigen respeto y no lo entregan; mis preguntas son:
-¿tengo derecho a exigirles la restauración y sanitización del lugar e instalaciones?
-¿debo exigir algún recibo en el cual se notifique todas las subidas de arriendo, y estos son legales dentro de lo que pide la arrendadora?
-¿tengo tanto derecho como una persona con contrato?
-¿puedo denunciar a la hija de la arrendadora por trato irrespetuoso?
(descalificó a mi señora por que no estaba trabajando y nos amenazo con echarnos del lugar haciendo esto de manera grosera y prepotente, incito a la violencia ya que es una persona demasiado conflictiva, incluso con los vecinos)
Espero su pronta respuesta, saludos...
 
 
0 #126 jonathan araya arave 14-07-2013 22:15
realice un contrato de palabra, tengo todos mis recibos de arriendo desde hace 3 años y dos meses, resulta que desde ese tiempo la arrendadora tiene una plaga de ratones en la propiedad debido a que tiene una muralla en la cual se crían estos roedores que también nos afecta a nosotros como arrendatarios, ademas de una instalación eléctrica y de agua insuficiente, por esto nos ha subido el arriendo de 150 mil pesos a 205 mil pesos por concepto de ipc y de agua siendo que por ipc solo debería pagar 162 mil, en total somos 7 arrendatarios que vivimos en el patio de la casa y hemos tenido varios problemas con la hija de la arrendadora por que es una mujer muy conflictiva, como mi pieza colinda con la habitación de la arrendadora , esta se molesta y ya hemos tenido discusiones fuertes por lo mismo, con mi señora no somos personas irrespetuosas y no hacemos fiestas en el depto por lo mismo, pero exigen respeto y no lo entregan; mis preguntas son:
-¿tengo derecho a exigirles la restauracion y sanitizacion del lugar e instalaciones?
-¿debo exigir algun recibo en el cual se notifique todas las subidas de arriendo, y estos son legales dentro de lo que pide la arrendadora?
-¿tengo tanto derecho como una persona con contrato?
-¿puedo denunciar a la hija de la arrendadora por trato irrespetuoso?
(descalificó a mi señora por que no estaba trabajando y nos amenazo con echarnos del lugar haciendo esto de manera grosera y prepotente, incito a la violencia ya que es una persona demasiado conflictiva, incluso con los vecinos)
Espero su pronta respuesta, saludos...
 
 
0 #125 Leegal 06-07-2013 11:56
Cito a susana orellana:
arriendo hace diez años una casa y no tengo contrato de arriendo ni tampoco comprobantes del pago de este,me corresponden los meses de gracia y cuantos deben ser muchas gracias

Susana,
Si usted se encuentra al día en el pago de las rentas y tiene como comprobarlo, puede tener derecho al desahucio, el que dependerá de la fecha de celebración del contrato.
Si es con la ley antigua (antes del 2003) el desahucio es de 4 meses aumentándose hasta un máximo de 12 meses.
Si es con la actual ley, el desahucio es de 2 meses, aumentándose hasta un máximo de 6 meses.
Estos meses no son de gracia, son meses de arrendamiento que la ley confiere al arrendatario para que encuentre un lugar donde irse, por lo tanto todo este periodo debe pagarse la renta.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #124 susana orellana 05-07-2013 21:12
arriendo hace diez años una casa y no tengo contrato de arriendo ni tampoco comprobantes del pago de este,me corresponden los meses de gracia y cuantos deben ser muchas gracias
 
 
0 #123 Leegal 06-05-2013 11:49
Cito a violeta d ividry:
ice un contrato de palabra con mi arrendador, se determino un monto de 160.000, solo e palabra, el arrendador ahora quiere que me retire del inmueble, habiendo yo pagado todas las rentas en el plazo convenido ( cada mes). que hago, si quiere que me vaya y yo no puedo irme aun por no tener donde.

Violeta,
El contrato de arrendamiento existe tal como si fuera escrito.
El tiempo que te corresponde para dejar el inmueble, dependerá de la duración del contrato y de lo que logres acreditar con pruebas en cuanto a la naturaleza de las obligaciones contraídas.
Lo normal es que en un contrato haya un mes de desahucio por cada año de arriendo con un tope de 6 meses, lo que puedes conversar con tu arrendador, ahora si la situación se pone difícil, el desahucio puede ser judicial y una sentencia ordenar que debes abandonar la propiedad en una fecha determinada.
Te aconsejo en todo caso, terminar siempre un contrato de buena manera.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado aun solo clic!
 
 
0 #122 violeta d ividry 04-05-2013 21:52
ice un contrato de palabra con mi arrendador, se determino un monto de 160.000, solo e palabra, el arrendador ahora quiere que me retire del inmueble, habiendo yo pagado todas las rentas en el plazo convenido ( cada mes). que hago, si quiere que me vaya y yo no puedo irme aun por no tener donde.
 
 
0 #121 leegal 04-03-2013 10:43
Cito a MARIA CECILIA PINTO:
Hola el 1 de febrero 2013 firme contrato ante notario entregandole al dueño 310.000 en efectivo, un cheque de 155.00 y una letra de cambio en blanco que me pidio por posibles daños graves, me hace entrega de las llaves, posterior a eso voy al departamento y el administrador me informa que el dueño debe 1.000.000 aprox ¡. de gastón común por lo tanto no habrá luz,agua ni gas. A la fecha el dueño no quiere devolver mi dinero, ni cheque ni letra de cambio ni anular el contrato, el problema peor es que no tengo su dirección ya que en el contrato no aparece.Me siento estafada, al llamarlo no da respuesta a mi petición.
¿Qué debo hacer?

María Cecilia,
Debes demandar al arrendador, la terminación del contrato de arrendamiento y una indemnización de perjuicios.
No tienes otra vía, y logicamente buscar un nuevo arriendo.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #120 MARIA CECILIA PINTO 26-02-2013 21:10
Hola el 1 de febrero 2013 firme contrato ante notario entregandole al dueño 310.000 en efectivo, un cheque de 155.00 y una letra de cambio en blanco que me pidio por posibles daños graves, me hace entrega de las llaves, posterior a eso voy al departamento y el administrador me informa que el dueño debe 1.000.000 aprox ¡. de gastón común por lo tanto no habrá luz,agua ni gas. A la fecha el dueño no quiere devolver mi dinero, ni cheque ni letra de cambio ni anular el contrato, el problema peor es que no tengo su dirección ya que en el contrato no aparece.Me siento estafada, al llamarlo no da respuesta a mi petición.
¿Qué debo hacer?
 
 
+1 #119 Leegal 25-01-2013 18:37
Cito a Karen Rogers:
sucede que nosotros firmamos contrato con una corredora de propiedades por 6 meses, llegamos a habitar la casa en diciembre 3 de 2012 estamos a punto de cumplir 2 meses en la propiedad , la corredora se comprometió a poner protecciones a una ventana que es la del dormitorio que esta justo por el patio trasero, que cambiaría la puerta de el cuarto de lavado puesto que esta en pésimas condiciones, todos estos compromisos fueron de palabra nada por escrito, a lo que hasta el día de hoy no ha hecho nada. Hace una semana domingo 20 de enero llegando de un paseo notamos al entrar a la casa que habían entrado a robar, por lo que llamamos a carabineros quienes nos informaron que anteriormente en noviembre de 2012 habían robado e ingresado por la misma ventana que da al patio trasero, la misma ventana a la que la corredora debía poner la protección. Cabe decir que ella omitió cualquier comentario sobre el robo que había ocurrido con anterioridad a los antiguos arrendatarios, por lo que estamos muy molestos, mi duda es si puedo poner fin al contrato de arriendo ahora ya! puesto que temo por la seguridad de mi familia ya que no es la primera vez que ingresan ladrones a la casa. Por favor solicito una respuesta a la brevedad ya que no queremos seguir en esta propiedad en la que ya no estamos tranquilos y personalmente ya no puedo dormir.

Saludamos cordialmente.

Karen,
La situación es bastante discutible y muy dificil de probar.
Habiendo contrato, costará decir que el compromiso de las protecciones existía al tiempo de su celebración.
Debes enviarle un email a la corredora, con el objeto de que te responda la existencia de la obligación de poner rejas y en ese momento podrías demandarla, pero solo por los perjuicios ocasionados por el incumplimiento del contrato y en ningún caso te asegurará que pondrás las protecciones.
Es recomendable que termines el contrato actual dando aviso de término anticipado, pues sin duda que tu seguridad esta primero.

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #118 Karen Rogers 25-01-2013 00:18
sucede que nosotros firmamos contrato con una corredora de propiedades por 6 meses, llegamos a habitar la casa en diciembre 3 de 2012 estamos a punto de cumplir 2 meses en la propiedad , la corredora se comprometió a poner protecciones a una ventana que es la del dormitorio que esta justo por el patio trasero, que cambiaría la puerta de el cuarto de lavado puesto que esta en pésimas condiciones, todos estos compromisos fueron de palabra nada por escrito, a lo que hasta el día de hoy no ha hecho nada. Hace una semana domingo 20 de enero llegando de un paseo notamos al entrar a la casa que habían entrado a robar, por lo que llamamos a carabineros quienes nos informaron que anteriormente en noviembre de 2012 habían robado e ingresado por la misma ventana que da al patio trasero, la misma ventana a la que la corredora debía poner la protección. Cabe decir que ella omitió cualquier comentario sobre el robo que había ocurrido con anterioridad a los antiguos arrendatarios, por lo que estamos muy molestos, mi duda es si puedo poner fin al contrato de arriendo ahora ya! puesto que temo por la seguridad de mi familia ya que no es la primera vez que ingresan ladrones a la casa. Por favor solicito una respuesta a la brevedad ya que no queremos seguir en esta propiedad en la que ya no estamos tranquilos y personalmente ya no puedo dormir.

Saludamos cordialmente.
 
 
0 #117 Leegal 21-01-2013 16:53
Cito a marco:
Buenos tardes
Necesito de su ayuda urgente y que me oriente los pasos a seguir.
Nosotros estamos arrendando una casa durante dos años en donde nos confiamos de la dueña que nos dijo que nos queda ramos el tiempo que quisiéramos por que si ella tenia que salir de donde estaba ella buscaría una casa la cual fue toda una mentira, nosotros nos encargamos de la mantención sin pedirle nada de dinero, la pintamos en varias oportunidades plantamos pasto remodelamos
el techo cambie enchufes y cable, etc. nuestra ultima visita ella encontró la casa linda y quedamos de acuerdo que estaríamos en mes de gracias + los 2 meses que son 1 mes x año, y nos dio para que nos quedaramos mayo y junio, pero pagando esos dos meses.
mi pregunta es cuanto tiempo tengo para desalojar y se ella nos puede echar a la calle.
Ayuden me por favor.
Saludos
Marco Contreras T
Fono:72529351-89271058

Marco,
El desahucio es de un mes por año, con tope de 6 meses.
Es dificil orientarte asi, sería mejor que agendes una entrevista para poder revisar el contrato o bien asesorarte haciéndote las consultas pertinentes para tener un escenario acabado de tu situación.
La entrevista puedes solicitarla al email

Cordialmente,

Leegal - Tu abogado a un solo clic!
 
 
0 #116 marco 19-01-2013 11:40
Buenos tardes
Necesito de su ayuda urgente y que me oriente los pasos a seguir.
Nosotros estamos arrendando una casa durante dos años en donde nos confiamos de la dueña que nos dijo que nos queda ramos el tiempo que quisiéramos por que si ella tenia que salir de donde estaba ella buscaría una casa la cual fue toda una mentira, nosotros nos encargamos de la mantención sin pedirle nada de dinero, la pintamos en varias oportunidades plantamos pasto remodelamos
el techo cambie enchufes y cable, etc. nuestra ultima visita ella encontró la casa linda y quedamos de acuerdo que estaríamos en mes de gracias + los 2 meses que son 1 mes x año, y nos dio para que nos quedaramos mayo y junio, pero pagando esos dos meses.
mi pregunta es cuanto tiempo tengo para desalojar y se ella nos puede echar a la calle.
Ayuden me por favor.
Saludos
Marco Contreras T
Fono:72529351-89271058