Publicada: 2017-09-14

La reacción más importante frente a una situación judicial, ya sea una demanda o querella en que seas interviniente, es actuar rápido, acudiendo lo más pronto posible donde un abogado para que pueda preparar una buena estrategia en la defensa de tus derechos e intereses personales. Aprende en Leegal que acciones debes adoptar en caso de estar en esta situación.


Normalmente no sabemos que estamos demandados sino cuando llega una persona a nuestro domicilio a entregarnos unas hojas que provienen de un Tribunal, y si no se nos entregan personalmente, las dejan en nuestro antejardín o conserjería del edificio donde vivimos. Estas hojas contienen lo que llamamos demanda y si no actuamos rápidamente puede resultar perjudicial para nuestra defensa.

Una vez que ha llegado algún "papel", en el que conste un timbre de un tribunal, entregado por una persona en forma personal en nuestro domicilio o bien la encontremos en el jardín, bajo la puerta o en la conserjería, debemos preocuparnos.

Dependiendo de que se trata la materia de la demanda que nos ha llegado, desde ese día habrá un plazo en el que debemos defendernos, si no actuamos rápidamente perderemos nuestro derecho a defensa.

Algunos casos son por ejemplo, en el juicio de terminación de contrato de arrendamiento por no pago de rentas, desde la notificación de la demanda habrá un plazo de 5 días hábiles para concurrir al tribunal a una audiencia, en el caso de una notificación de protesto de cheques, habrá 3 días hábiles para pagar el capital o tachar de falsa la firma, si se está cobrando un pagaré, cheque, letra de cambio, u otra deuda que conste en un título ejecutivo, habrá un plazo de a lo menos 4 días para presentar una defensa, solo por señalar algunos ejemplos, plazos especiales ocurren en toda clase de juicios, como los que dicen relación con el cobro de facturas, los juicios de familia, los procesos penales, y que pueden terminar, sino se actua pronto, incluso con una orden de detención en tu contra.

¿Qué hacer?

Lo antes posible, debes acudir o consultar un abogado sin dejar pasar mas de 1 o 2 días desde que llego a tus manos la demanda. Esta reacción te beneficiará ya que el abogado tendrá tiempo para preparar tu defensa y solicitar todos los antecedentes necesarios para hacerlo, e incluso tendrás tiempo de cotizar o buscar el abogado que mejor se acomode a tu situación.

Si no tienes un abogado conocido y tienes los medios para pagar sus servicios puedes solicitar una entrevista en LEEGAL, o bien si no cuentas con los medios necesarios para pagar los servicios de un abogado particular, puedes acudir a la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna en donde tengas tu domicilio o a alguna institución que otorgue defensa jurídica gratuita, como las Universidades.

Pon atención a los plazos, consulta y muevete con rapidez, pues tu diligencia será en gran medida, el exito que obtengas en el proceso judicial. 

Si tienes dudas puedes hacernos una consulta en el siguiente link AQUI.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!