Publicada: 2017-09-14

Bajo el eslogan Tolerancia cero al manejo con alcohol fue publicada en el Diario Oficial la ley N° 20.580 este 15 de Marzo del 2012, la cual aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, y bajo la influencia del alcohol.

Analizaremos las modificaciones introducidas a la ley del tránsito en esta materia, para que te enteres de cuales son las nuevas prohibiciones y las sanciones a que te encuentras expuesto si conduces infringiendo esta nueva normativa.

La ley N° 20.580 ha entrado en vigencia el 15 de Marzo del año 2012, y ha introducido varias modificaciones a la ley N° 18.290, ley del tránsito y que consisten en las siguientes:

  1. Considera que hay conducción en estado de ebriedad, cuando el informe o prueba arroje una dosificación igual o superior a 0,8 gramos por mil de alcohol en la sangre o en el organismo.
  2. Considera que hay conducción bajo la influencia del alcohol, cuando el informe o prueba arroje una dosificación superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil del alcohol en la sangre.

¿Cuáles son las sanciones por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol?

Si se conduce cualquier vehículo o medio de transporte, la operación de cualquier tipo de maquinaria o el desempeño de las funciones de guardafrenos, cambiadores o controladores de tránsito, ejecutados en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol, será sancionado con:

EN ESTADO DE EBRIEDAD O BAJO LA INFLUENCIA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES O SICOTRÍPICAS (igual o superior a 0,8): Art. 196 Ley 18.290.

  1. Pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 2 a 10 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir por el término de 2 años en la primera ocasión, por el termino de 5 años en una segunda ocasión y la cancelación de la licencia de conducir si se es sorprendido en una tercera ocasión, sea que se causen o no daños o lesiones leves.
  2. Si se causaren lesiones graves o menos graves, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de 4 a 12 UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir por el termino de 36 meses si se ocasionare lesiones menos graves, y de 5 años en caso de lesiones graves. En caso de reincidencia el juez deberá cancelar la licencia de conducir.
  3. Si se causaren alguna de las lesiones indicadas en el artículo 397 N° 1 del Código Penal (que el ofendido quede demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme) o la muerte a una o mas personas, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) y multa de 8 a 20 UTM, además de la inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL ( desde 0,31 hasta 0,79): Art. 193 Ley 18.290.

  1. Multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 3 meses.
  2. Si se causaren daños materiales o lesiones leves, multa de 1 a 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 6 meses. (Se entienden lesiones leves aquellas que produzcan al ofendido enfermedad o discapacidad por un tiempo no mayor a 7 días)
  3. Si se causaren lesiones menos graves, se impondrá la pena de prisión en su grado mínimo (de 1 a 20 días) o multa de 4 a 10 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por 9 meses.
  4. Si se causaren lesiones graves, la pena será reclusión o relegación menores en sus grados mínimos a medios (de 60 días a 3 años) o multa de 11 a 20 UTM y la suspensión de la licencia de conducir de 18 a 36 meses.
  5. Si se causaren alguna de las lesiones indicadas en el artículo 397 N°1 del Código Penal (que el ofendido quede demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme) o la muerte, se impondrá la pena de reclusión menor en su grado máximo (3 años y 1 día a 5 años), multa de 21 a 30 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por el plazo que determine el juez, el que no podrá ser inferior a treinta y seis ni superior a 60 meses.

REINCIDENCIA. En caso de reincidencia el infractor sufrirá además de la pena que le corresponda, la suspensión de la licencia para conducir por el tiempo que estime el juez, el que no podrá ser inferior a 48 ni superior a 62 meses.

SUSTITUCION DE LA PENA DE MULTA. La ley asimismo ha señalado que las penas de multa podrás siempre ser reemplazadas, a voluntad del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, las que serán impartidas en el respectivo municipio.

¿Qué le sucede a la persona que es sorprendida conduciendo, con su licencia suspendida o habiendo sido inhabilitado perpetuamente para conducir vehículos de tracción mecánica o animal?

A quien se le sorprendiere conduciendo un vehículo, teniendo su licencia suspendida o habiendo sido inhabilitado perpetuamente para conducir vehículos de tracción mecánica o animal, será castigado con la pena de prisión en su grado máximo (41 a 60 días) y multa de hasta 10 UTM.

¿Qué sucede si el conductor comete alguno de estos delitos, sin que haya obtenido licencia, o esta haya sido suspendida o cancelada?

Las penas asignadas a los delitos de los artículos 193 y 196 de la ley N° 18.290, se aumentarán en un grado.

¿Quién puede solicitar la suspensión de la licencia de conducir ante el juez de garantía en un proceso judicial?

Antes de la modificación de la ley, solo el juez de garantía podía decretar de acuerdo a las normas del Código Procesal Penal, la medida cautelar de retención del carné, permiso o licencia de conductor del imputado, sin embargo ahora, el Tribunal podrá decretarla a petición del fiscal, el querellante o la víctima desde que se realice la audiencia de control de detención, lo que deberá anotarse en la hoja de vida del conductor.

¿Si se cancela la licencia de conducir, podrá volver a obtenerse licencia en el futuro?

La ley ha contemplado la posibilidad de alzar esta medida y obtener la licencia después de haber sido cancelada, reuniéndose los siguientes requisitos:

  1. Que transcurran 12 años desde que se canceló la licencia.
  2. Que existan nuevos antecedentes que permitan estimar fundadamente que ha desaparecido el peligro para el tránsito o para la seguridad pública que importaba la conducción de vehículos motorizados por el infractor.

¿Algo más?

Si te encuentras en alguna circunstancia delictiva de las mencionadas en este artículo, sea como víctima u ofensor, es importante que te hagas asesorar por un abogado a fin de que se ejerzan judicialmente las acciones que tienes para reparar los perjuicios causados por la comisión del delito o bien para alegue todas aquellas circunstancias que atenúen tu responsabilidad criminal y se dicte en definitiva una sentencia justa, acorde a la ley.

También te puede resultar útil utilizar la calculadora de alcohol en la sangre que ha puesto en línea el Gobierno, accede a través del siguiente link: CALCULADORA DE ALCOHOL EN LA SANGRE (esta calculadora tiene fines solo de orientación y no reemplazará una prueba de alcotest o alcoholemia)

Si tienes dudas puedes hacernos una consulta en el siguiente link AQUI.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!