Publicada: 2017-09-14

Dada la facilidad que existe en Chile para conseguir títulos falsos, te explicaremos brevemente como averiguar si el abogado que contratamos o aquel que verá nuestro juicio tiene título de abogado o no. Si piensas que tu abogado no lo es, lee como cerciorarte de que lo sea.


En Chile el título de abogado no lo otorga la universidad, esta solo otorga el grado académico de Licenciado en Ciencias Juridicas y Sociales o en Derecho, quien otorga el título de abogado es la Corte Suprema en una ceremonia especial y es la más importante para un abogado pues después del juramento, lo habilita para actuar ante los Tribunales de Justicia.

Si tienes dudas sobre si tu abogado tiene o no título para ejercer la profesión, la información es proporcionada por el Poder Judicial en su página web y debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del poder judicial http://www.poderjudicial.cl o www.pjud.cl, selecciona y accede a "CONSULTA CIUDADANA"
  2. Presiona en el menú superior derecho "BUSQUEDA DE ABOGADOS".
  3. En la nueva ventana se despliegará un formulario en el que podrás buscar abogados por su cédula de identidad o el nombre y apellidos de él, y presiona en buscar.
  4. El portal te señalará los resultados, con el nombre completo del abogado, la universidad en la que estudió y la fecha en que se tituló como tal en la Corte Suprema.

Con estos simples pasos puedes tener la seguridad de que el abogado con el que estas tratando es realmente abogado y de esta forma obtienes la tranquilidad que se necesita en tus asuntos importantes.

Estoy siendo asesorado por un egresado de derecho o habilitado de derecho. ¿Cómo me cercioro que es egresado o estudiante de Derecho?

La ley contempla la posibilidad a los estudiantes de la carrera de derecho, poder intervenir en juicios aquellos que se encuentren cursando 3°, 4° y 5° año. Esto se acredita mediante un certificado de alumno regular que es expedido semestralmente por la Universidad respectiva.

Asimismo, pueden actuar en juicios los egresados de la carrera de derecho y que se encuentran pendientes de titulación. Esta circunstancia se acredita con el correspondiente certificado de Egreso expedido por la Universidad y tiene una duración de 3 años desde la fecha del egreso.

Es siempre recomendable, dadas las circunstancias actuales de falsificación de títulos, que corrobores que la profesión de tu abogado está acreditada.

¿Qué hago si me están estafando, mi abogado no es tal?

Si estas experimentando un caso como éste, debes denunciarlo a la unidad policial más cercana, para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

¿Dónde hago la denuncia?

Puedes hacerla en cualquier comisaría o reten de carabineros, o bien en forma directa al Ministerio Público, de esta manera evitas que los falsos profesionales perjudiquen a otras personas y sean sancionados por el delito de ejercicio ilegal de la profesión u otros que haya cometido o este cometiendo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y prestes atención cuando un abogado no se comporta como tal.

Si tienes dudas puedes hacernos una consulta en el siguiente link AQUI.

LEEGAL – Tu abogado a un solo clic!