Publicada: 2017-09-14

Si te llegó una carta de adecuación del plan de salud que mantienes con tu Isapre, este artículo de seguro te servirá.


¿Te ha llegado a la casa una carta de la Isapre a la que perteneces en la que te señalan que te subirán el plan de salud que tienes contratado sin siquiera preguntarte?. Esto constituye un acto arbitrario e ilegal que priva, perturba y amenaza el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todos los chilenos. ¿Qué hay que hacer? Interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, solicitando que se mantengan los montos originales, ahora te explicaremos un poco mas.

La Constitución Política de la República de Chile ha consagrado una acción de protección comúnmente llamada recurso de protección, que se interpone contra todo acto arbitrario e ilegal que constituya una privación, perturbación y amenaza de los derechos y garantías establecidos en la Constitución.

El alza del plan de Isapre, o llamado "adecuación del plan" que no posea fundamentos, que sea arbitrario, y sin expresión de motivos razonables, es un acto arbitrario e ilegal que debe ser subsanado por la vía de protección y en Leegal nos ocupamos de esto.

¿Cuanto tiempo tengo para interponer el recurso de protección?

De acuerdo al autoacordado que establece la tramitación del recurso de protección, el plazo para la interposición del mismo es de 30 días corridos desde "la recepción de la carta", sin embargo la jurisprudencia ha manifestado en forma uniforme, que el plazo para su interposición es hasta antes de hacerse efectiva el alza del plan. 

¿Necesito algún documento?

Necesitas enviar la carta de adecuación o el F.U.N. (formulario unico de notificación) que entrega la Isapre en la empresa en la que prestas servicios. 

¿Necesito un abogado?

El recurso de protección puede ser interpuesto por cualquier persona, sin embargo es recomendable que lo haga un abogado en tu representación, para lo cual debes conferir un poder o mandato judicial especial para ese cometido.

Si deseas que Leegal se ocupe de tu alza de plan escribe al sigiuente link AQUI

¿Que costo tiene?

Para ti, no tiene costo alguno dado que los abogados reciben las "costas" a que resultan condenadas las Isapres, como una manera de ser retribuidos económicamente para esta clase de asuntos, de modo que el mandato judicial especial que otorgues facultará al abogado para cobrar esas costas y así financiar sus servicios. 

Por lo tanto, no deberás incurrir en ningún gasto para poder interponer el recurso de protección.

Resumen

Apenas te llegue una carta de la Isapre en la que te informen sobre el alza del plan de salud, guárdala y escanéala, enviala cuanto antes a tu abogado de confianza o bien a quien precises sus servicios, para que en tu representación interponga el recurso de protección que impida a la Isapre subir el precio de tu plan de salud.

Este artículo tiene solo carácter informativo y no reemplaza la opinión personal del abogado particular que contrates, pues cada caso tiene sus propias particularidades que lo hacen diferente a otros de similares características.

Si tienes dudas puedes hacernos una consulta en el siguiente link AQUI.

Leegal – Tu abogado a un solo clic!